MEZCLAS. COMPRESION.
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Elektron Digitone II
La compresión es el "efecto" mas usado y menos comprendido por la mayoria. Sin embargo, segun la opinion de los expertos, es el proceso mas importante en una grabación.
No se que tanto conozcas teoricamente como funciona un compresor, pero hay algo que debemos tener claro para entender cual es el proceso de compresión. Cuando colocas un micro para realizar una toma y disparas un sonido (proveniente de un instrumento o voz), la señal captada por el micro tiende a subir casi instantaneamente y luego decrece o se desvanece en el tiempo. Pues bien, este desvanecimiento, es la parte que debe tratar el compresor, mientras mas rapido se desvanezca, mas vacia o fria sera el sonido de la toma, cuando aplicas compresor, amplifica gradualmente esta cola de la señal, obteniendo sonidos con mas cuerpo y mas calidos.
Por lo general se combina un limitador y un compresor para obtener mejores resultados
No importa como grabes tus tomas, pero siempre es recomendable usar un compresor antes de cualquier otra efecto. Y de ser posible usa un compresor antes de intruducir tus tomas al ordenador, pues la señal tandra mas consistencia.
Por lo general es imprescindible aplicar el compresor a todos los instrumentos y voces (Excepto a teclados y sonidos ya "moldeados" electrónicamente) y recuerda siempre... La cantidad precisa de compresión es aquella que no se nota...
Espero que esto te sirva y si necesitas algo mas de ayuda, solo avisame...
Jose G Alvarez
Saludos desde Venezuela
No se que tanto conozcas teoricamente como funciona un compresor, pero hay algo que debemos tener claro para entender cual es el proceso de compresión. Cuando colocas un micro para realizar una toma y disparas un sonido (proveniente de un instrumento o voz), la señal captada por el micro tiende a subir casi instantaneamente y luego decrece o se desvanece en el tiempo. Pues bien, este desvanecimiento, es la parte que debe tratar el compresor, mientras mas rapido se desvanezca, mas vacia o fria sera el sonido de la toma, cuando aplicas compresor, amplifica gradualmente esta cola de la señal, obteniendo sonidos con mas cuerpo y mas calidos.
Por lo general se combina un limitador y un compresor para obtener mejores resultados
No importa como grabes tus tomas, pero siempre es recomendable usar un compresor antes de cualquier otra efecto. Y de ser posible usa un compresor antes de intruducir tus tomas al ordenador, pues la señal tandra mas consistencia.
Por lo general es imprescindible aplicar el compresor a todos los instrumentos y voces (Excepto a teclados y sonidos ya "moldeados" electrónicamente) y recuerda siempre... La cantidad precisa de compresión es aquella que no se nota...
Espero que esto te sirva y si necesitas algo mas de ayuda, solo avisame...
Jose G Alvarez
Saludos desde Venezuela
Hola. Gracias. Bien, por lo que he leido y he comprendio, hay anda exactamente mi problema, porque quiza puedo entender el uso de compresores para instrumentos extectos, guitarras, voz, pero lo que mas uso y donde mas me preocupa es en los sonidos electroncios de sintes, y todos ellos virtuales, o cajas de ritmo, etc... vamos, imagina que estoy hablando de trabajar unicamente con Reason. Y como me dices la compresion se usa a todo menos a los sintes?, osea, que yo no deberia usar la compresion... Saludos.
Hola Legolas:
Uno de los consejos más escuchados en la producción musical en general (ya sea en revistas especializadas, foros como éste, etc) es "escucha atentamente el tema completo o las pistas por separado y fíate de tus orejas. Si te suena bien estará bien".
Aunque pueda parecer un tópico, es absolutamente cierto.
Viene esto a cuento de tus dudas sobre la compresión. El compañero de Venezuela cuando te ha dicho q a los sonidos electrónicos de sintes, cajas de ritmos, etc. no se les debe añadir compresión pq ya están comprimidos en su creación está en lo cierto.
Pero se le ha olvidado la 2ª parte del consejo: COMPRIME SIEMPRE. Es decir, la compresión es, probablemente, el único efecto q le viene bien a cualquier instrumento ya sea acústico o electrónico. Bien usado, según el contexto en el q nos movamos, siempre beneficia al sonido en cuestión.
Y ya q comentas q quieres trabajas únicamente en el entorno de Reason (buena elección sin duda; yo tb lo uso mucho pero vía Rewire en Cubase) prueba a insertar en una pista de Subtractor o ReDrum el compresor de Reason y juega un poco con los controles. Ya verás como los sonidos ganan en presencia, cuerpo y contundencia.
Lo q pasa es q creo q lo q notas es la bajada de volumen al usar el compresor. Aquí es donde entra en juego la última fase (y además suele ser el último potenciómetro de la cadena en la mayoría de los compresores) del efecto: VOLUMEN DE SALIDA o MAKE-UP GAIN en inglés. Como el compresor iguala la dinámica de un sonido, bajando las partes con más volumen y subiendo las de menos, hay q subir el volumen general de salida. Y ésto es justo lo q hace este botón.
En fin, espero haberte sido de ayuda y ya nos comentas cómo te va.
Un abrazo.
Uno de los consejos más escuchados en la producción musical en general (ya sea en revistas especializadas, foros como éste, etc) es "escucha atentamente el tema completo o las pistas por separado y fíate de tus orejas. Si te suena bien estará bien".
Aunque pueda parecer un tópico, es absolutamente cierto.
Viene esto a cuento de tus dudas sobre la compresión. El compañero de Venezuela cuando te ha dicho q a los sonidos electrónicos de sintes, cajas de ritmos, etc. no se les debe añadir compresión pq ya están comprimidos en su creación está en lo cierto.
Pero se le ha olvidado la 2ª parte del consejo: COMPRIME SIEMPRE. Es decir, la compresión es, probablemente, el único efecto q le viene bien a cualquier instrumento ya sea acústico o electrónico. Bien usado, según el contexto en el q nos movamos, siempre beneficia al sonido en cuestión.
Y ya q comentas q quieres trabajas únicamente en el entorno de Reason (buena elección sin duda; yo tb lo uso mucho pero vía Rewire en Cubase) prueba a insertar en una pista de Subtractor o ReDrum el compresor de Reason y juega un poco con los controles. Ya verás como los sonidos ganan en presencia, cuerpo y contundencia.
Lo q pasa es q creo q lo q notas es la bajada de volumen al usar el compresor. Aquí es donde entra en juego la última fase (y además suele ser el último potenciómetro de la cadena en la mayoría de los compresores) del efecto: VOLUMEN DE SALIDA o MAKE-UP GAIN en inglés. Como el compresor iguala la dinámica de un sonido, bajando las partes con más volumen y subiendo las de menos, hay q subir el volumen general de salida. Y ésto es justo lo q hace este botón.
En fin, espero haberte sido de ayuda y ya nos comentas cómo te va.
Un abrazo.
Genial... a raiz de lo que me comentas me surge una duda al trabajar con el compresor de Reason... digamos que es el que menos noto, este en realidad ni le noto, pero digo que lo que me comentas de la ganancia... como lo controlo en reason?. Hay un indicador de Gain, pero yo no puedo controlarlo, mas bien son unas lucecitas. En otros compresores si puedes tu subir la Ganancia, pero en reason no. Quiza subiendo el fader directamente?. Otra cosita. El umbral de Reason, los numeros que salen, son los Decibelios de corte? o viene expresado en otra unidad. Por cierto, todo lo que me decis me ayuda. Gracias y saludos.
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