guitarra @ 04 Feb 2007 - 01:30 PM escribió:
Me quedó más o menos claro, gracias mostruos.
Otra pregunta que no me deja vivir, es: Si los átomos son la parte mas pequeña de la materia, y son unas bolitas llamadas neutrones rodeadas de otras bolitas llamadas electrones que giran a una velocidad vertiginosa sobre las primeras de manera helíptica, porque cuando yo junto los dedos no chocan los electrones de un dedo contra los del otro generando una reacción en cadena y estallo cual artefacto nuclear?
soy un pobre analfabeto de la andalucia rural.
Supongo que te refieres al modelo atómico que enseñan en el insti o en los primeros cursos de química de la uni.
Supongo que lo que voy a decir será un coñazo para todo el mundo, pero como me he tomado en serio tus preguntas, te resumo un poco el tema.
Como dices el núcleo (siempre según ese modelo) son neutrones y protones, y la corteza son electrones con carga negativa que se mueven a gran velocidad, pero no en órbitas helípticas (eso son los plantetas) si no en conifguraciones espaciales de energias permitidas que se llaman orbitales y con formas teóricas muy curiosas.
Por otra parte se habla de "posibilidad" de encontrar a un electrón en un orbital, no de certeza.......... a grandes rasgos el modelo es tal y como dices el principio.
Tan solo comentar que la pérdida de electrones por parte de los átomos se da con cierta facilidad según que materiales (metálicos). De hecho estos conducen muy bien la electricidad que no es otra cosa que millones de electrones cargados corriendo de átomo en átomo.
No me enrollo más y voy al grano.
El efecto de explosión nuclear es completamente distinto y se necesita bombardear nucleos de átomos con otros nucleos para poder separar el núcleo inicial y así desprender mucha más energía que en el efecto fotoeléctrico que comentas de cesión de electrones.
Por otra parte el efecto fotoeléctrico no se propaga infinitamente ya que se necesita un aporte de energía para ceder electrones (hablando del frotar de tus dedos) y los electrones en movimiento son rápidamente captados por átomos que pasan a nuevas configuraciones estables, de manera que para volver a soltar electrones estos pierden energía. Con lo que se van descargando.
De todos modos lo que comentas es lo que pasa al frotar fuertemente las manos, se crea un poco de electricidad estática con la que podemos levantar pelos, atraer celofán o incluso pelusas.
El mecanismo de la energía nuclear es completamente diferente.