Todo dependerá de para que vayas a usar esas grabaciones y que calidad necesitas que tengan.
Si tu idea es tener un aparato que sea muy portátil y sencillo de manejar, sin lío de cables y micrófonos externos, con una calidad de grabación media, aceptable para un uso amateur o semi-profesional, y siempre y cuando las grabaciones no las vayas a utilizar para sincronizar con vídeos (para documentales y demás), una muy buena opción serían las grabadoras del tipo H4 y similares:
Son aparatos que suelen poseer un par de micros de condensador de membrana pequeña integrados en el "chasis" (generalmente colocados en una posición "X-Y" o "seudo" X-Y) que normalmente tienen una calidad similar a micrófonos comerciales de gama media-baja, con el valor añadido de que este tipo de grabadoras consiguen por lo general, generar un bajo nivel de ruido cuando se graba con ellos.
Son aparatos con unas dimensiones y peso muy reducidos por lo que son ideales para llevar en todo momento, y puedes captar con ellos lo que quieras en un archivo estéreo (las calidades y formatos dependen del aparato en cuestión).
Algunas poseen entradas de tipo TRS, XLR, o incluso mixtas como en el caso del H4 (TRS/XLR), y quizás con alimentación phantom, por lo que podrás conectar micrófonos externos de mayor calidad que los integrados y grabar con ellos. Osea, lo que decía zareone:
Alguien escribió:
El Zoom H4 tiene 2 entradas Neutrik (TRS + XLR) con preamplificador de micrófono y Hi-Z (alta impedancia para guitarra, bajo...) y alimentación Phantom de 48V, con lo que nada te impide conectarle un par de cardioides de condensador para montar un ORTF, AB stereo, XY, DIN, NOS, MS y cualquier otra técnica que emplee dos micrófonos (esto excluye el DECA tree).
Aunque en la práctica los "previos" de estas entradas tampoco tienen una calidad como para tirar cohetes, y aunque si bien es cierto que con ellas tienes la opción de usar otros micrófonos y ampliar así las opciones de grabación (con micros omnidireccionales, de cañón, etc), no vale realmente la pena emplear micros de alta gama ya que dichas entradas no estarían a la altura.
Por cierto en el Zoom H4 "normal" (no sé el nuevo) las entradas XLR/TRS no son marca "Neutrik".
Si tu intención es grabar el sonido con una calidad más profesional con unas entradas mejores para usar con unos buenos micros específicos, o necesitas más de dos entradas de micrófono, o sincronización para vídeo,... entonces ya nos iríamos a "aparatitos" del estilo de la Edirol R4-Pro, o a palabras mayores con grabadores de campo de marcas como Sound Devices y similares. Entre medias puedes encontrar algunas como la Edirol R-44 que digamos está en un nivel bajo dentro de la gama más profesional.
Esta última la tengo yo y estoy encantado con ella (para el uso que le doy, la relación calidad precio es muy buena en mi opinión).
tienes un hilo donde explico un poco sus características desde un punto práctico (en breve lo actualizaré con algunas pruebas que he hecho).
También poseo una Zoom H4, puedes encontrar más información sobre ella en este
otro mensaje, donde hacia al final puedes escuchar unas pruebas de sonido que hice grabando un piano de cola.
La H4n no sé que tal estará (estéticamente está bastante "chula") pero supongo que será muy similar a la H4 normal con algunas mejoras menores (vamos, un lavado de cara
), a parte de contar con un par coincidente de micros colocados en X-Y real, y no un "seudo" X-Y del H4 original.
Dinos exactamente que uso le vas a dar a esas grabaciones y te podremos aconsejar mejor.
Un saludo.
Chao.