Hola,
Lo que tenemos en el myspace creo que fué un micro condensador, y si no recuerdo mal fué un Violet the Globe, que es un micro muy bueno, bastante agresivo eso sí.
Pero también he hecho grabaciones con dinámicos normales, 57, 58, etc, y los resultados son buenos.
Para entender esta eterna discusión creo que hay que analizar un poquitín, separar un poco en distintos aspectos del sonido de un tipo de micro y el otro. Normalmente, los condensadores tienen una mucho mayor sensibilidad, y un rango mucho más extendido en frecuencias. De modo que su resultado suele ser más detallado. También hay que tener en cuenta que un mal condensador, de los que abundan mucho, tiende normalmente a tener una respuesta no tan plana y presente en bajos sobre todo, no tanta coherencia de fase (y suena como más desenfocado) y alguna frecuencia que puede sonar un poco chirriante en agudos, como un poco falso. Un buen condensador puede tener estos defectos también, o no, pero se caracteriza normalmente por sonar muy 'musical' en el sentido de 'detallado', 'profundo', etc.
Un dinámico, por contra, suele tener una respuesta en frecuencia más limitada en los límites del espectro, osea graves y agudos, aunque en graves no necesariamente (el 57 tiene un importante rolloff, pero hay dinámicos que al revés, tienen los graves incluso acentuados, como ser los micros que se utilizan para grabar bombos y bajos, beta 52, D112, etc). Tienen menos 'aire'. A cambio, suelen sonar pero que muy definidos, enfocados, no tanto en el sentido de captar detalles sino de presentar el sonido con cierta contundencia no tan fácil de lograr con un condensador, especialmente un condesador barato. Los dinámicos que suenan bien no son especialmente caros tampoco, los tienes de 100 euros en adelante, hasta unos 500, mientras que los condensadores que suenan bien los tienes empezando incluso por encima de 500 euros.
Si tuvieras un presupuesto ilimitado y un locker de micros enorme, y sobre todo si te dedicas a grabar todo tipo de música, te encontrarás en ocasiones usando dinámicos para grabar voces, salvo que les tengas especial manía, simplemente porque para ciertas aplicaciones van mejor (voces de rock especialmente). No es una regla de oro inquebrantable la de que los condensadores suenan mejor. Suenan más detallados en general, eso es cierto, pero en ocasiones querrás sacrificar cierto nivel de detalle (y un buen dinámico es muy detallado también, Shure SM7 por ejemplo) a cambio de obtener una pegada, una presencia, un imacto determinado que un condensador tal vez no pueda darte.
Es mi opinión en cualquier caso, no hay por qué compartirla. A mi me gustan mucho los micros dinámicos.
Salu2.
1