Es que andaba ya medio dormido también.
Principalmente un U87; pero sabe cantar y cantarle, tiene varios previos y se las sabe todas, tanto en la toma como después editando.O sea, que es artista y técnico.
Imagino que ya esta dicho, pero el archiconocido sennheiser MD441 esencialmente en su version 1, la plateada y alargada. Eso es una maravilla de microfono.
#24 A todos nos hace caer la baba ese alargado; pero a un inexperto es el último micro que le recomendaría, ese micro necesita un previo con un par de pelotas y realmente es un micrófono poco agradecido para cantarle. El usuario Jesús me parece que se ha sumado a esta comunidad y esta afición hace no mucho, necesita algo más condescendiente, más resultón, además no sabemos si tanto furor le va a durar lo que necesita todo ésto (décadas), y algo tendrá que arrimar él aprendiendo a cantarle a un micro, lo cabal es uno condensador que no sea muy guerrillero y no cueste mucho.
#1 Hola, ¿podrias subir algún ejemplo de la voz en cuestion?
El ejemplo de Sabina, no me parece relevante como cantante, ya que más que cantar balbucea.
Como ejemplos de voces "graves y profundas se me ocurren asi a voz de pronto, dos.
Leonard Cohen
Johnny Cash
Tom Waits es quizás demasiado cazallero y su voz muy rota, además de hablado más que cantado.
Algunos piensan que mi voz es grave, rota y casi cazallera.
Yo he usado de todo, desde Akg solidtube, hasta U87, pasando por Kiwi y todo tipo de tlm de Neumann.
En casi todos los casos me he encontrado con que el previo es menos importante que el micro, aunque una buena concordancia (para mi voz por ejemplo, V72/U87, Telefunken V676a/U87, Neumann V476b/U87, Altec 1591a/U87 y algunos más, como el MP20 con los Jensen y los Burr Brown) es fundamental a la hora de decidir que partes de la voz queremos matizar y cuales suavizar, por ejemplo las eses.
Quizás si nos subieras un ejemplo de la voz concreta en cuestión podríamos intentar con nuestra humilde experiencia en aparatajes, encontrar un buen binomio previo/micro.
Así podríamos analizar si la voz es nasal, opaca, seseante, mediosa, etc.
#27 Totalmente de acuerdo, lo de ronco es a veces impreciso, lo primero que se vino a mi mente fueron los ronquidos que hicieron por más de un año que mi estudio modesto que conoces se convirtiera en el de bedloom plodusel.
Por lo demás, lo más juicioso eso, que nos suba o enlace una muestra cantando algo.