Muy bueno Javier!!!
Yo estoy deacuerdo con tu análisis. En interiores, sobre todo en habitaciones muy pequeñas o localizaciones con reverbs largas no me funciona el cañón. Es cierto tb que por el tamaño y dimensiones, muchas veces hay que ponerlo pegado al techo y con ejes raros.
Está claro que cada micro es para lo que es. A veces flipo de como suena el cañón en un exterior y sin embargo otras lo tiraría por la ventana rodando interiores. He conseguido sacar aveces localizaciones megajodidas en exterior y si embargo en un plano corto de interior cagarla bien cagada.
A mi me funciona también muy bien un cardioide en cortos interior. Uso un Rode Nt1A, que sin menearlo demasiado, recoge muy limpio los diálogos, y puedo esconderlo petaqueandolo con un ina y cubrir bastante zona.
Un saludo y sigue con tu blog compañero!!!
Bravo! Es exactamente por eso: las cancelaciones dadas por un tubo de interferencias en un espacio reverberante.
Respecto a los micrófonos de cañón el maestro en este sentido por su respuesta polar es el Schoeps Cmit 5U, ya que su caída en frecuencias agudas fuera del eje, es mínima, solo una pequeña variación a 16Khz, lo cual hace que funcione muy bien en interiores. Schoeps ha conseguido con este micro hacer maravillas.
Aunque para interiores el maestro es el CMC6 con cápsula MK41 de Schoeps, un supercardioide con respuesta plana en TODAS las frecuencias en prácticamente todo el eje, y con una direccionalidad increible. Nosotros en TLM lo hemos probado y es nuestra próxima inversion!!
Buenisimo Javier! Gracias por estos aportes.