EL pan en los in ear es gracioso, pero peligroso.
Más en cantantes... si abusamos del paneo al cantante mirando al público todo le suena genial. PERO, al girarse a sus músicos todo le suena justo al revés y puede afectar a su ritmo y concentración. Esto lo aprendí de Tomás Paz
Así que pan, si pero con moderación (parezco endocrino).
Lo de los micros de ambiente es muy buen truco cuando los músicos se sienten aislados. Pones uno a cada lado del escenario y los paneas... esos canales con los aux en postfader. Acaba el tema y haces fade in... empieza el tema y haces fade out. Queda como si estuvieras viendo un DVD en el salón de casa.
De ponerlo, lo pondría en el centro pero en el escenario. Sobre todo por cuestiones de practicidad, ya que te ahorras usar un retorno de la manguera, etc etc etc.
Lo pones al centro, tiras tu cablecito directo a la mesa de Monis y pista.
Lo gracioso de los dos micros es que si alguien del lateral derecho grita "GUAPO!" el cantante lo oye también por el lado derecho... pero vamos que con uno al centro está gracioso también.
Si yo tambien, creo que lo suyo es no hipotecar una linea del snake, y que es mas practico ponerlo en el escenario, de hecho desde el Foh, la imagen sonora no seria la correcta. Pero en el escenario tienes que mirar donde lo colocas porque no puede salir en el plano visual del escenario, y tampoco es muy recomendable ponerlo delante del Frontfill o los subs..
Porque hay una cosa que no me queda claro, en tu caso no les das nada de ambiente mientras estan tocando? le das solo el ambiente cuando acaba la canción? O mientras tocan le pones un poco de ambiente en un segundo plano?
Otra pregunta que tipo de micros usas tu? de condensador? o el tipico 57 que sobra de la maleta?
Un saludo
El micro de medición va de perlas para eso. Si lo tienes conectado en la mesa, le das salida por el otro auxiliar y listo.