Gracias y saludos
Midi Interface , Midi USB: ¿cual es más rápido?
Gracias y saludos
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-33%Roland GAIA 2
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
No puedo responder a tu cuestión técnicamente, pero al menos en cuanto al MIDI por USB, hay fabricantes que tratan de introducir mejoras en el standard.
Un ejemplo es Roland, con lo que llama FPT (Fast Processing Technology)
[ Imagen no disponible ]
Presentaron hace poco el Roland UM-ONE, que integra esta tecnología y es económico. Se pondrá a la venta a finales de Marzo o principios de Abril.
Por cierto, hay un tutorial sobre MIDI en la sección de descargas de hispasonic.
Un ejemplo es Roland, con lo que llama FPT (Fast Processing Technology)
[ Imagen no disponible ]
Presentaron hace poco el Roland UM-ONE, que integra esta tecnología y es económico. Se pondrá a la venta a finales de Marzo o principios de Abril.
Por cierto, hay un tutorial sobre MIDI en la sección de descargas de hispasonic.
No conocía esa nueva tecnología de Roland... muchas gracias por la información Ed_Saxman.
Esos manuales como el de Roland tengo uno parecido que me empoyé en mis tiempos mozos pero de Yamaha pero no aclaran la cuestión. Ni siquiera menta la conexión USB este más moderno.
También RME (como sabes perfectamente ya que lo hemos hablado en otra ocasión) está trabajando muy en serio y al parecer con muy buenos resultados el tema midi por USB pero optimizando drivers (creo). Corrígeme si me equivoco. Esto indica a mi modo de ver lagunas en el sistema tradicional por USB. Del cual se derivan inestabilidades al contrario que por el sistema interface midi de toda la vida ya que es estable cual cimiento de hormigón. Supongo que estos avances estarán superitados a los nuevos equipos más potentes y no a los de tecnología un poco más antigua. Aunque me encantaría equivocarme.
Un saludo
Esos manuales como el de Roland tengo uno parecido que me empoyé en mis tiempos mozos pero de Yamaha pero no aclaran la cuestión. Ni siquiera menta la conexión USB este más moderno.
También RME (como sabes perfectamente ya que lo hemos hablado en otra ocasión) está trabajando muy en serio y al parecer con muy buenos resultados el tema midi por USB pero optimizando drivers (creo). Corrígeme si me equivoco. Esto indica a mi modo de ver lagunas en el sistema tradicional por USB. Del cual se derivan inestabilidades al contrario que por el sistema interface midi de toda la vida ya que es estable cual cimiento de hormigón. Supongo que estos avances estarán superitados a los nuevos equipos más potentes y no a los de tecnología un poco más antigua. Aunque me encantaría equivocarme.
Un saludo
Según tengo yo entendido y si no estoy equivocado las velocidades de transmisión de ambos protocolos son:
MIDI ==> 31Kbps
USB 1.1 ==> 2 Mbps (1,5 MB/s)
Pero vamos que la latencia del midi es inapreciable, mejor guiarse por criterios prácticos y en eso creo que USB gana por bastante, como la facilidad de encontrar cables, la posibilidad de transmitir datos en ambos sentidos con un solo cable...
Saludos
MIDI ==> 31Kbps
USB 1.1 ==> 2 Mbps (1,5 MB/s)
Pero vamos que la latencia del midi es inapreciable, mejor guiarse por criterios prácticos y en eso creo que USB gana por bastante, como la facilidad de encontrar cables, la posibilidad de transmitir datos en ambos sentidos con un solo cable...
Saludos
Bien podríamos decir que es inapreciable pero este concepto es relativo y cambia con el tiempo ( hace no mucho nos satisfacían 10 ms y ahora buscamos bajar de los 3 ms de latencia) y de hecho hoy en día esta velocidad ya de por sí será un condicionante para la latencia mínima que pueda producirse en nuestros equipos. Cierto es que la latencia es un fenomeno que podemos apreciarlo en un instrumento digamos "real"... Pero desde luego no pretendo crear polémica sino datos objetivos, tal y como indicaba al principio.
Según RME en todos sus manuales (son bastante concienzudos y generosos con respecto a datos y sabemos que se están currando este tema, no por otra cosa) la transmisión midi en sus interfaces (Firewire, USB y PCI; PCIe no lo indica pero creo que es igual) supone, cito "Jitter and response time typically below 1 ms". Utilizando "Separate 128 byte FIFOs for input and output". De lo cual deduzco que la transmision del midi condiciona de por sí aproximadamente 1 ms de latencia vaya por donde vaya.
Respecto al puerto USB y la fiabilidad de su "estabilidad" también hace referencia al sistema operativo y al hardware. Podeis mirarlo aquí http://www.rme-audio.de/en_products_fireface_uc_systems.php?page=content/products/en_uc_general
Alguna conclusión ya podemos sacar.
Salu2
Según RME en todos sus manuales (son bastante concienzudos y generosos con respecto a datos y sabemos que se están currando este tema, no por otra cosa) la transmisión midi en sus interfaces (Firewire, USB y PCI; PCIe no lo indica pero creo que es igual) supone, cito "Jitter and response time typically below 1 ms". Utilizando "Separate 128 byte FIFOs for input and output". De lo cual deduzco que la transmision del midi condiciona de por sí aproximadamente 1 ms de latencia vaya por donde vaya.
Respecto al puerto USB y la fiabilidad de su "estabilidad" también hace referencia al sistema operativo y al hardware. Podeis mirarlo aquí http://www.rme-audio.de/en_products_fireface_uc_systems.php?page=content/products/en_uc_general
Alguna conclusión ya podemos sacar.
Salu2
Hola buenas , Haber te explico ,
No e leido los comentarios de otra gente en este post ...
El caso esque la velocidad de transferencia es la misma 31.250 bits/segundos ya sea x usb o x cable midi , el controlador ( teclado midi ) es el que crea los midibits ya sea x salida usb o salida midi siempre mandara lo mismo ...
--------------------------------------------------------------------------------------------
INCISO :
Un mensaje midibyte consta de 10 midibits y un mensaje normal de midi o binario de 8bits
Dentro de cada midibyte consta de 3 mensajes midi que serian 30 midibits " Statusbyte " " databyte este son 2 mensajes , uno es de la nota y otro de la velocidad y forma de tocar , T
Tenemos control sobre los 2 databyte pero sobre el Statusbyte no,ya que este dice porque canal sale y " Notte On " Esto de notte on como su nombre lo dice es que pulsas o pisas UNA tecla , Si pulsas 3 teclas serian 9 midibytes que serian 90midibits
Pero despues cuando soltamos las teclas tambien se crea otro mensaje de " Notte Off " y es lo mismo que lo anterior en cuanto a mensajes midi y midibits , lo unico que este es para decir que as soltado las teclas ...
Lo que dentro de cada midibyte se entrama un complejo modo de correlacion y de colocacion de los midibits para que si pulsas un acorde ( QUE PARA EL MAC O PC LO QUE MANDA ES UNO A UNO Y LOS COLOCA SEGUN ORDEN DE LLEGADA ) y lo que nuestro cerebro interpreta es un acorde pero no es realmente un acorde ....
--------------------------------------------------------------------------------------------
Una de las ventajas del cable midi esque siempre puedes controlar un secuenziador y un generador ... vamos en definitiva podras controlar mas de un aparato x un cable , pero el problema esta en que ese cable no puede ser mas largo de 15 metros ni 3 aparatos conectados en daisy chain ( CASCADA ) ya que el " delay " o " Latencia " sera muy apreciable incluso molesto ...
Espero haber sido de ayuda.
No e leido los comentarios de otra gente en este post ...
El caso esque la velocidad de transferencia es la misma 31.250 bits/segundos ya sea x usb o x cable midi , el controlador ( teclado midi ) es el que crea los midibits ya sea x salida usb o salida midi siempre mandara lo mismo ...
--------------------------------------------------------------------------------------------
INCISO :
Un mensaje midibyte consta de 10 midibits y un mensaje normal de midi o binario de 8bits
Dentro de cada midibyte consta de 3 mensajes midi que serian 30 midibits " Statusbyte " " databyte este son 2 mensajes , uno es de la nota y otro de la velocidad y forma de tocar , T
Tenemos control sobre los 2 databyte pero sobre el Statusbyte no,ya que este dice porque canal sale y " Notte On " Esto de notte on como su nombre lo dice es que pulsas o pisas UNA tecla , Si pulsas 3 teclas serian 9 midibytes que serian 90midibits
Pero despues cuando soltamos las teclas tambien se crea otro mensaje de " Notte Off " y es lo mismo que lo anterior en cuanto a mensajes midi y midibits , lo unico que este es para decir que as soltado las teclas ...
Lo que dentro de cada midibyte se entrama un complejo modo de correlacion y de colocacion de los midibits para que si pulsas un acorde ( QUE PARA EL MAC O PC LO QUE MANDA ES UNO A UNO Y LOS COLOCA SEGUN ORDEN DE LLEGADA ) y lo que nuestro cerebro interpreta es un acorde pero no es realmente un acorde ....
--------------------------------------------------------------------------------------------
Una de las ventajas del cable midi esque siempre puedes controlar un secuenziador y un generador ... vamos en definitiva podras controlar mas de un aparato x un cable , pero el problema esta en que ese cable no puede ser mas largo de 15 metros ni 3 aparatos conectados en daisy chain ( CASCADA ) ya que el " delay " o " Latencia " sera muy apreciable incluso molesto ...
Espero haber sido de ayuda.
Gracias sCk por tu aportación que junto a la de manubaixo nos deja claro que el midi va a 31 Kbps vaya por donde vaya. Lo cual confirma mis deducciones del punto #7 .
Añadir que ,como bien explicas y comentaba Real_Kcan, el protocolo MIDI es un sistema ya un tanto antiguo que aunque sea perfectamente válido hoy en día, necesita actualizarse... la información viaja en "serie" y puede crear cuellos de botella que explican (esto no es una novedad) porqué cuando se ha querido aplicar a instrumentos de cuerda requiere tal información que a pesar de poderse filtrar origina por un lado un retraso (latencia) incómodo para el intérprete e inseguridades en el resultado. Recuerdo que cuando las primeras intentonas de aplicar el midi a las guitarras ya se hablaba de este problema y que el protocolo debería emplear metódos "paralelos" en cuenta de en "serie" u otro sistema...
Salu2
Añadir que ,como bien explicas y comentaba Real_Kcan, el protocolo MIDI es un sistema ya un tanto antiguo que aunque sea perfectamente válido hoy en día, necesita actualizarse... la información viaja en "serie" y puede crear cuellos de botella que explican (esto no es una novedad) porqué cuando se ha querido aplicar a instrumentos de cuerda requiere tal información que a pesar de poderse filtrar origina por un lado un retraso (latencia) incómodo para el intérprete e inseguridades en el resultado. Recuerdo que cuando las primeras intentonas de aplicar el midi a las guitarras ya se hablaba de este problema y que el protocolo debería emplear metódos "paralelos" en cuenta de en "serie" u otro sistema...
Salu2
Hola. Hay que revisar la implementación MiDi oficial y la USB. Los artículos de PFC también dan mucha info. Grosso modo (lo digo de memoria ) en USB circulan ocho canales MiDi in/out y en un par DiN5P circula un canal in/out.
https://www.midi.org
https://www.hispasonic.com/foros/hardware-usb-class-compliant-plugplay-poweredbus/496816
https://www.midi.org
https://www.hispasonic.com/foros/hardware-usb-class-compliant-plugplay-poweredbus/496816
mod
Aprovechando el reflote, sin ser un experto en el tema... Supongo que depende de lo que busquemos y me da que si queremos baja latencia lo ideal sería una tarjeta de sonido con las I/Os que necesitemos.
Hablando de Roland, hace nada compartieron en mi forillo de informática un enlace que os gustará si sois jugones "viejunos". Sorry por el offtopic, viene algo a cuento xD
Hablando de Roland, hace nada compartieron en mi forillo de informática un enlace que os gustará si sois jugones "viejunos". Sorry por el offtopic, viene algo a cuento xD
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo