Gracias Carlos, me has servido de gran ayuda...
Una prenguntilla... me hablas de cambiar la tarjeta de sonido... me podrías recomendar alguna?
Gracias
Hay otro host que se llama VSTHost y lo pude descargar de esta página (en la sección de downloads).
Lo he utilizado para tocar en vivo y nunca me ha dado problemas. No tiene algunas funciones que pueden resultar útiles, como la posibilidad de hacer split, pero es muy intuitivo y he mezclado 5 ó 6 instrumentos virtuales sin ningún tipo de problemas.
En otros casos, existen instrumentos virtuales que se pueden utilizar en modo standalone: sin necesidad de hostearlo a través de ningún progarma. Como ejemplo, yo utilizo el B4 II de Native Intruments (una emulación de hammond muy recomendable) de ese modo.
El tema de la latencia ya te lo explicó muy bien Carlosrubio, así que no tendrías que tener problemas.
No te puedo recomendar una tarjeta de sonido, porque yo utilizo todavía la integrada del PC y del portatil (según el caso).
Que tengas suerte
Otra pregunta...
He instalado los drivers que me dijistéis y la latencia me ha bajado mucho... ahora bien, la sigo teniendo... de qué depende? del ordenador o de la tarjeta de sonido... es decir si me compro otra tarjeta de sonido se reducirá la latencia o es porque el portatil está un poco desfasado.
Gracias
Saludos
Pues depende un poco de todo, si compras una tarjeta mejor, tendras menos latencia, eso seguro.
No has comentado que equipo tienes, pero presupongo que tienes un portátil normal. La latencia que se puede obtener variará mucho en función del equipo que tengas.
La tajeta de sonido es lo primero en lo que se debe pensar a la hora de crear un estudio virtual. Las tarjetas integradas en los ordenadores que compramos en las tiendas de informática son muy básicas. Están pensadas para la reproducción de música y aunque algunas ofrecen opciones más avanzadas como el full duplex, no son apropiadas para la creación de música ni para la utilización de instrumentos virtuales, menos aún si son usados mediante un controlador externo, por ejemplo el teclado del que hablas. Por lo tanto, debes comprarte una tarjeta específica para estos menesteres. El precio dependerá en gran medida de lo que tú necesites. Por unos 100€ tienes tarjetas M-Audio mejores que cualquier tarjeta integrada del mercado y además está pensada para los que quieren iniciarse en este mundillo ofreciendo características de tarjetas más avanzadas a un precio razonable. Si lo que necesitas es el mejor sonido, la menor latencia y la máxima conectividad (para conectar guitarras, micros, etc.) entonces el presupuesto se triplica, como mínimo.
Pero la tarjeta no es lo único en lo que debes pensar. El equipo debe ser mejor de lo habitual. Me refiero a que aunque con cualquier ordenador hoy en día se puede crear música, cuando hablamos de tocar en directo y manipular vsti con teclado controlador necesitamos latencias minúsculas para que no afecte a nuestra interpretación. Necesitaremos un equipo de alto rendimiento y un software que no se cuelgue cuando menos lo esperemos. Yo para estos menesteres recomiendo siempre utilizar Mac y Pro Tools. El desembolso es considerable, pero los resultados no defraudan. Muchos músicos profesionales utilizan esta configuración y les va de maravilla.