Siento abrir otro hilo sobre este tema, pero no hay mucha información al respecto y lo poco que he encontrado se centra más en recomendar otras librerías que en argumentar puntos a favor y/o en contra de cada una de ellas. He dado un buen repaso a las librerías orquestales más importantes y al margen de la calidad de cada una, en todos los casos he encontrado demos muy buenas y otras que no me han convencido. Estoy totalmente convencido de que incluso la mejor librería no es nada sin un buen trabajo de composición y producción, y que con éste, la más modesta puede dar muy buenos resultados. He escuchado todas las demos que he podido con auriculares, monitores, altavoces de ordenador...
Soy perfectamente consciente de que MP y GPO4 son una puerta de entrada, pero se ajustan a lo que necesito por varios motivos, ya que no voy a darle un uso profesional:
- Abarcan todas las familias de instrumentos orquestales, incluyendo tanto solistas como grupos (aunque en GPO4 haya que construirlos).
- Precio asequible.
- Requisitos moderados.
Ya he hecho todo el trabajo de investigación que podía hacer, así que me gustaría reunir tantas opiniones como sea posible y que vayan más allá de las características técnicas.
Tengo la impresión de que las cuerdas de MP suenan más naturales que las de GPO4, pero por contra los metales de éste son mejores ¿es así realmente?
¿Cuál de las dos consigue mejores resultados finales (al margen del trabajo que sea necesario para ello? Hay quien dice que GPO4 suena más natural, a pesar de ocupar más o menos la mitad de espacio en disco que MP ¿significa que las muestras de la segunda son menos útiles? (se grabaron hace una década y que tienen el ambiente que tienen, pero hay grabaciones clásicas con un sonido excelente incluso más antiguas, así que eso no me preocupa si está bien conseguido).
¿Qué tal son las articulaciones en ambos casos?
¿Alguien tiene ejemplos de audio comparativos, preferentemente de la misma pieza? ¿podría decirse que sonaría como si la interpretasen dos orquestas diferentes en diferentes salas? ¿o hay diferencias importantes?
Mi modo de trabajar es bastante directo, teclado controlador a DAW y prefiero modificar las características tímbricas y/o tonales mientras toco, dejando la automatización para situaciones determinadas. Mis conocimientos orquestales son medios, y si tuviera que elegir entre un sonido clásico o cinematográfico, me inclinaría ligeramente hacia lo segundo.
Cualquier ayuda y aclaración será bienvenida, ya que no consigo decidir entre ambas, pero tengo claro que por ahora será una de las dos. No tendría sentido irme directamente a Symphobia sin tener claro qué necesito y dónde está el límite de las dos que me interesan ahora mismo. Si el uso que les iré dando me lleva más lejos empezaré por un equipo absolutamente dedicado y a seleccionar cuidadosamente librerías muy específicas.
Muchas gracias.
Saludos.