Ya que está avisada la bilis...
espero que nadie se lo tome a mal.
Bueno, eso de que antes el mainstream era mejor... tienes que irte muy atrás, mínimo a los 70, por que en los 80 y los 90 hubo un montón de música que encajaba perfectamente en la definición de música homogeneizada y prefabricada para la masa, pero por un tubo, vamos.
Tú recurres a cierto tipo de música, como el rock progresivo, para decir que no fue así, pero es que si nos vamos a estilos musicales concretos también lo podemos hacer hoy en día y en cualquier otra época, igual que los músicos del barroco también trabajaban por encargo y se adecuaban a lo que les pedían, les gustara más o menos.
Que estoy de acuerdo con el fondo del post, ojo, pero no es algo nuevo ni mucho menos, y tampoco es algo inevitable por que "es que no hay otra cosa". Este tipo de argumentos, tanto el nostálgico "todo tiempo pasado fue mejor" como el autocomplaciente "es que no hay otra cosa", para mí siempre han sido simples excusas para no tener que buscarse la vida fuera del mainstream o para justificar el propio gusto (como si los gustos se pudieran justificar de una manera tan simple
), prefiero que me digan simple y llanamente que les gusta el pop soso, así todos lo aceptamos, yo no soy capaz de entenderlo pero lo acepto, pasamos a otra cosa y no perdemos el tiempo con tonterías.
Si realmente nuestros gustos van por otros derroteros y realmente creemos que la industria está haciendo música bazofia, es tan simple como no escuchar el mainstream. Mientras más personas lo dejen de escuchar, más rápido cambiará. Es así de simple.
¿No queremos pan y ocio? Pues no consumamos pan y ocio. Nadie puede decir que no hay otra cosa que escuchar, porque vamos, hay mucha más música fuera del mainstream que dentro y con internet acceder a ella es mucho más fácil que en cualquier otra época de la historia.
En cuanto a las herramientas, como el autotune y los sintes... sinceramente, no echemos culpas a las herramientas, las herramientas ni viven ni piensan ni deciden, el que usa la herramienta sabrá para qué la usa y es responsable de todo lo que haga con ella.
Así todo, el caso del autotune me parece más complicado. Es como comparar un cuchillo con una pistola: un cuchillo es una herramienta, sirve para un montón de cosas, entre ellas matar; una pistola es un arma, solo sirve para matar. El que usa un cuchillo tiene que saber para qué lo usa, pero una pistola solo se fabrica con una idea en la cabeza... que cada uno asigne el autotune al grupo que más le convenga
Saludos.
PD: Me gusta el hilo