La magia de la mezcla está en que no hay dos iguales. Nadie puede enseñarte a ello pero si orientarte y darte algún consejo. Yo me leería el libro "El arte de la mezcla". Explica muy bien el espacio de los instrumentos y la voz en función de estilos y tal.
Oye todo lo que puedas y más, yo empezaría escuchando todo lo que pueda en solo 2 sistemas de escucha como mucho, tus altavoces de ordenador (o monitores) y los cascos del movil (que es lo que más solemos usar). Así tienes las mismas referencias para todos los géneros.
Respecto a la mezcla... una "cadena" factible es hacer una EQ quirúrgica donde elimines lo que no te guste y filtres lo que no quieras, mandarlo al compresor para que delimite la señal, otra eq algo más "musical" aportando lo que quieras y de ahí a otro compresor y al d-esser (hay mil formas, esta es una de ellas, pero busca la que más te guste).
Otra cosa, mandan por ejemplo, las voces líderes a un mismo grupo, los coros a otro mismo grupo, y trata todo de manera global (no te lo tomes al pie d ela letra, hay cosas que es mejor ir de una en una y con mesura). Si trabajas en digital, crea pistas stereo y trabaja con plugins stereo aunque hayas mandado una pista mono al grupo.
Investiga y aprende sobre: Ecualización substractiva y automatización. Te va a venir muy bien la automatización para ciertas cosas. La EQ aditiva (añadir dbs a una zona de frecuencias) suena "bien" en comparación, pero normalmente no suena "bien" simplemente suena "alto" y tendemos a asociar un volumen alto con un buen sonido. Sin embargo una eq subtractiva viene a ser como: Quiero que mi voz esté más cruda, voy a darle 3dbs en 3khz. Pero en vez de subir en 3khz 3 dbs, bajas el resto de frecuencias, y así obtienes lo mismo y ganas headroom.
Y lo más importante... y algo que no suele decir nadie es... SI QUIERES ALGO Y LO CONSIGUES DA IGUAL COMO HAYAS LLEGADO, SI LO CONSIGUES ES CORRECTO, AUNQUE TE DIGAN QUE NO. Que no te de miedo cortar, poner eqs y tocar, comprimir y dar caña... hazlo y disfruta del sonido, es un mundo maravilloso.
Es más, te voy a contar una anécdota: un amigo y yo teníamos el mismo micro, a mi me sonaba mejor el micro añadiéndole 3dbs de partida a 3khz. Sin embargo él por la zona de 4khz, metía una curva de campana bajandole hasta 8dbs y con una Q muy abierta. Y era el mismo micro... Pero el sonido es un mundo. Y todo es probar.
Y respecto a micrófonos... el akg p120 va muy bien, y los MXL también. Aunque si te puedes estirar un poquito
https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1100_grossmembranmikrofon.htm
Supuestamente es el clon del z3300 de se electronics. Yo los he comprado y no son exactamente iguales, pero el tbone va muy muy bien.