"pido perdon a los puritanos por mi terminologia XD
Olvidate por un segundo de las mesas digitales, y imaginate el panel posterior de una analogica.
Detras hay varias salidas donde pincharle cables, las mas comunes son, los insert de canales - las salidas AUX -
las salidas MAIN o Master o sea los 2 L-R, y las matrix. estas ultimas pueden ser 2 o tropecientas dependiendo de la mesa. (bueno me he saltado un par de cositas pero creo que el señor midas no me matará por eso)
Ahora: si los aux/mix son los envios de los canales, los matrix son los envios de los envios.
Como ha dicho alien arriba, puedes enviar canales a un bus aux/main, pero no puedes enviar canales directamente a un matrix.
De lo contrario, como los matrix son los envios de los envios, puedes enviar a los matrix el master L-R, los ausiliares o cualquer bus.
Para que sirve?
para un monton de cosas, ejemplo sencillito, estas en tu bolito, da igual que sea concierto, teatro o covencion,
A falta de 5 minutos antes de que empieze tó, te viene un camara o uno de el grupo con 2 cables en la mano y te dice "quiero grabar el evento donde los pincho estos?"
Podrias ponerlos en 2 aux, en los grupos y hacerle una mexcla solo para el o de lo contrario... utilizar matrix. En este caso se hace pinchando los cables de el pesao ese donde pone "Matrix" enviando el MAIN L-R a las salidas de matrix, asi que el tipo estará grabando esactamente tu mexcla tal y cual la estas haciendo y sin tener que ocupar canales aux.
Otros ejemplos? Puedes utilizar matrix para enviarlos a los front-field y controlarlos por endependientes, o a los subs por controlarlos por endependientes y cositas por el estilo.
Ahora volvemo a el meravilloso mundo digial,
Los MIX, (aqui me puedo equivorar) son los que comunemente llamamo AUX, a Yamaha se le ha dado por llamarlo asi, la razon es porque los japos son gente curiosa y ya es mucho que no los han llamado GOKU y el Main -L-R "Holiver y Benji".
En caso Yamaha...El la M7 no me acuerdo exactamente, deberia ir a controlar el manual, pero muchas mesas digitales tienen salidas "sin mas"
Que queiro decir con "sin mas"?
En las analogicas, en la salida que pone AUX, no la pudes utilizar como matrix o otra cosa, sencillamente porque las circuteria dentro de la mesa estan echas asi, si eres capaz, podrias abrir la mesa y ponerte a soldar los cables y cambiarlo todo, pero no se si a tu jefe le va a hacer mucha grazia eso.
Mientras en las digitales puedes configurarlas tu, y hacer que sean lo que te da la gana. (segun la mesa)
Otro ejemplo XD. (es un egemplo un poquito generico y indicativo, claro esta que la cosa cambia de mesa en mesa)
Pongamo que tu mesa tiene yo que se 16 salidas esas
Si cargas la escena "inizial data" por defecto te dara por ejemplo que las primeras 12 son envios MIX/AUX, 13-14 son Matrix, y 15 - 16 son L-R.
Imaginemos que tienes que hacer solo monitores y nececitas que los 16 envios sean MIX/AUX, pues deberias abrirte la paginita de los set-up de salidas, o como las llaman en la mesa que estes utilizando, y decirle a la mesa que quieres las 16 como evios MIX/Aux y ya esta.
Joder acabo de edescrivir la ls9 y ni me he enterao O.o
Bueno he escrito un toston pero por lo meno creo que he sido claro. O a lo mejor he dicho un monton de chorradas y al siguiente bolo te echan por hacerme caso XD
Distintos saludos