Q unos son menos malos q otros acertando...
Esa seria la explicacion vulgar... La otra explicacion es q cada programador trabaja con resultados basados en canciones ya analizadas por musicos (por lo menos en un primer momento en la historia de estos programas). A lo mejor analizaron, digamos10000 canciones de varios tipos, o mas incluso, depende de las ganas del desarrollador. Despues volcaron los datos a una computada y software, como siempre. El resultado es mas o menos estadistico y por similitud. Si buscas bien en el foro, creo q Teo Tormo habia echo alguna review de los principales programas: MixedinKey, RE2, KeyFinder, Traktor, BeatPort, RekordBox y alguno mas... Esas marcas fueron mas o menos al principo, creo q hace 3 o 4 años, no estoy muy seguro. Ahora esta de moda y ya habra mas desarrolladores q hagan el suyo propio, supongo.
Cada una de estas "marcas", comparandolos con los resultados de un musico real o con una famosa base de datos (de pago) en la q si todos los resultados son a mano, por asi decirlo, dio como resultado q unos programas eran mas precisos q otros. Traktor creo q saco un 75% y los mejor parados fueron MixedinKey y KeyFinder. El primero es de pago y presume de ser el mejor del mundo mundial. Detras de esta marca no hay mas q caras de DJs muy importantes. Voy a opinar q no por eso se tiene q ser el mejor, sino q se permitio hacer mejor marketing. RE2 tmb es gratuito pero a mi me resultado mas complicado o raro. El KeyFinder es de codigo abierto y tiene muy buena fama.
Elijas el q elijas es tu decision, pero lo q no puedes hacer es mezclar resultados de diferentes programas. Aunq elijas uno malo, por ejemplo, si siempre lo haces con ese y solo tenga por ejemplo un 50% de acerto, te aseguras q la clasificacion es siempre la misma. Si por ejemplo, dos canciones las nombra como Do y Mi, cuando en realidad son Re y Fa#, por lo menos al querer mezclar no iras muy desencaminado porque en los dos ejemplos hay dos tonos de diferencia. Es un ejemplo algo bruto pero creo q vale. Desde luego lo mejor es coger el mas certero, sin duda. Y nunca te olvides del oido, puede engañarte menos q el programa. Si algo mezclado suena bien, o por lo menos para ti, para q vas a cambiar. El arte escrito no es arte, sino lo q tu creas q es.
Acabando, seria de interes conocer a fondo la Rueda de Quintas, la original, q es mas orientada a musicos. Te lo digo porque esos programas pueden no traer las letritas famosas de la Rueda Camelot, eso es porque es Propietaria. Osea, ...la invente yo y se la vendo o cedo a quien quiero... Si buscas bien, hay por hay un proyecto nuevo de un chavalin de no se donde q reconfiguro otra Rueda y la distribuye como libre de derechos. Creo q mezclo las principales en una sola o algo asi. Si comparas las tres ruedas, y comparas las tres nomenclaturas (europea, anglosajona y camelot) entenderas todo perfectamente, sea el signo q veas en cualquier programa. Por supuesto, requiere algo de dedicacion. Las Ruedas son un circulo de 12 tonos (o 24 semitonos), dentro los tonos menores y fuera los tonos mayores, con algunos ajustes y relacion entre tonos.
Si en algo me he equivocado pido disculpas, ha sido una respuesta rapida de memoria sin consultar... Seguro q alguien me corrige... y yo encantado.
Saludos!!!
Bien , bien... pero si te fijas en la foto 3, vista por Traktor Pro 2, Mixed In Key ha generado ¡¡¡ dos Keys distintas!!!. Parece que la columna Key si es, más o menos, la que genera traktor, con las diferencias que he marcado. Pero, ¿y la columna Key Text y la columna Comment? ¿Por qué esa diferencia tan abismal entre ambas Key's? ¿A cual hago caso?
Estoy empezando a clasificar y no quiero meter la pata que es muuuuuucha tela...
La parte Key de Traktor es la q genera el propio Traktor, el Key Text es en teoria la casilla q Traktor lee de los analisis de otros programas y Comment se utiliza tambien porque hay programas q no leen la casilla Key Text o simplemente para leer mejor la info. Yo creo q has un lio.
Yo haria lo siguiente: desactiva el detector Key en Traktor y trabaja solo con Mixed u otro. El q uso yo lo tengo configurado para q escriba la Key al principio y en comentario, ademas en dos nomenclaturas diferentes para irme acostumbrando. Resumen: trabaja solo con la Key de uno q no sea Traktor. En Traktor configuras las pestañas y el browser para q veas la Key del otro programa dedicado y lo ordenes en Traktor.
No se si lo entendiste...
de todas formas da igual, porque quiza otro usuario te diga otra cosa. Quedate con lo q tu quieras.
Saludos!!!
1
Entendido perfectamente... GRACIAS.
Lo curioso del tema es que en la prueba nunca le dije a Traktor Pro 2 que detectara ninguna key (tampoco vi que lo hiciera), aparece espontáneamente. De echo si accedo a la carpeta original que contiene las 20 canciones, todo sigue apareciendo como en la foto 1, sin escanear, limpio como la patena... sigo con la duda.
A ver si alguien con la versión 6 de Mixed In Key lo prueba y nos cuenta.
Saludos.
Bueno un poco tarde para responder y aportar algo pero lo encontre ahora el hilo........ po si le sirve a alguien despues:
Tanto traktor como Mixed in key analizan el track, mixed te agraga la informacion a los metadatos tipo Tag lo inserta y graba, traktor los guarda para el mismo y si no quieres no sobreescribes la key...... tienes en configuracion de traktor en Analyze options, para configurar, lo mejor es poner en la opcion displayed open key y en la written to file poner Key text, asi no te sobrescribe los datos de mixed in key el traktor, luego elimina y olvidate de la columna que te creo traktor que pone KEY y te quedas con Key Text que seria la de otro programa externo como mixed in key o otro programa como Key Finder....... otra opcion al analizar los tracks es poner el analisis en modo Special y en la pestaña de Key no la marcas, entoces te analiza los tracks traktor y no te busca las keys, pero yo eso lo dejaria tal como esta por si acaso no esta de mas...
Tienes una comparativa por internet de los mejores programas para detectar keys y el porcentaje de acierto, creo recordar que el mejor mixed in key, pero es de pago claro... yo encontre una version de key finder sin pago, entre esa y el analisis de traktor me apaño para mezclar con keys..... aunque la mitad de las veces termino mezclando sin ellas jajajaja...
Espero ayudar Saludos...