Modificar un Mic 100 de Behringer

Galax y Flash
#1 por Galax y Flash el 20/04/2012
Hola a todos, aprovechando estos talleres y mis conocimientos de electrónica, el otro diá me atreví a modificar un previo Mic 100 de Behringer que tengo, esto lo hice porque tengo una Roland VS 840EX que sustituí la unidad zip que lleva por un lector de tarjetas SD para alargar y aprovechar la vida de este grabador que me gusta bastante por lo fácil ques es trabajar con ella. Investigando por internet me encontré un tipo que habia cambiado los OPAmps de su VS y escribía un tutorial con varias pruebas de distintos OPA`s y cómo lo había hecho y unos archivos de audio con el antes y después del cambio y las comparaciones de los distintos OPA`s que probó. Esto me ha alentado a querer sustuir los OPA`s de mi VS por los que más me han gustado que son los "OPA 2134" de Burr Brown, creo que son un golazo en cuanto a sonido y menor complicación para el cambio. Pero me dije si estropeo la VS mala cosa, pues la utilizo en los bolos donde grabo las bases de las canciones de mi grupo para actuar. De modo que compré por internet los chips, 10 en total, en SMD y unos alicates cortauñas que venden los chinos que la pumta es muy estrecha , masilla de esta de pegar papeles, de esa azul que no mancha y una punta estrecha para mi soldador de estaño BJC, de 0,5 mm que es ideal para este tipo de trabajo. Total coste de materiales y herramientas 20.80Euros (son 10 OPA 2134, la punta, los alicates y la masilla).
Pensé voy a hacer una prueba en el MIC 100 que si lo estropeo o el resultado no es suficientemente convincente no es una perdida muy costosa, así que me puse manos a la obra:
Desmontar el previo no tiene ninguna complicación así que no lo explicaré, el MIC 100 tiene 3 OPAmps en el circuito del audio que son de jrc 4570, son chips economicos y de gran uso en la industria del audio pero no son lo mejor, tampoco están mal del todo son efectivos.
Bueno hay tres placas en el MIC100, en la placa de los conectores está el primero de ellos está al lado del Jack de entrada, este conector tuve que desoldarlo para poder trabajar bien, no es nada dificil calientas el estaño y con un chupón lo extraes, una vez fuera con los alicates cortauñas cortamos los terminales del 4570, siempre de uno en uno, para no destruir nada con calor o presión. Una vez cortados los terminales lo levantas con unas pinzas o un destornillador de pequeñito, porque están pegados a la placa, no es necesario hacer casi presión salen solitos. Después con la punta del soldador la pasa por las pistas con cuidado y los trocitos de patillas se quedan pegados a la punta del soldadorque vas limpiando.
Por último coges un poquito de masilla pegapapeles, hace falta muy poca, y la pones en el sitio donde debe ir el chip, pegas el chip a la masilla en la posición correcta, recuerda que la patilla 1 tiene una marca al lado, y con unas pinzas alineamos el chip para que coincidan las patillas con las pistas de circuito impreso, esto nos lo facilita mucho la masilla porque el chip no se despega ni se mueve solo, y una vez alineado y pegadito a la placa, es mejor que te tomes tu tiempo haciendolo a la hora de soldarlo es mucho mas fácil, a soldarlo con las precauciones de siempre al soldar componentes activos y no apliques demasiado estaño, asegurate con una lupa de que todas las patillas están correctamente soldadas. Una vez estés seguro de que está correcto suelda el Jack que hemos quitado para poder trabajar a gusto.
En la placa de los potenciómetros están los otros dos 4570, uno al lado del otro, como está despejado procedemos con el cotauñas a cortar los terminales y extraemos los chips, seguimos el procedimiento de la masilla´alineamos y soldamos, lo verificamos todo y si es correcto montamos todo en la caja y a probar....
Tengo una serie de fotos del procedimiento y un proyecto de Cubase con varias pistas de audio para que podamos comparar el original el MIC 100 normal y el MIC 100 modificado, pero no sé como puedo colgarlo, si os interesa claro, en el hilo. Si se os ocurre algo ya me lo decís.
Para mi oido:
El original el sonido es más difuso con menos presencia, se pierden detalles y algo de brillo.
El modificado gana en presencia es mas amplio y detallado y los instrumentos se posicionan el su nivel, queda mas aire entre ellos es mas fácil oir las colas de reverb y recupera el brillo y una reducción del ruido de fondo a tope de ganancia y a tope de salida de unos 5 a 6 db`s.
Conclusión:
Si tienes experiencia con el soldador o eres un manitas que te atreves con todo, recomiendo el cambio de los OPAmp´s totalmente, ganas bastante en calidad de sonido y no es caro hacerlo.
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AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 21/04/2012
interesante, otra modificación sería modificar los condensadores de acople por unos de polipropileno, seguro que así el resultado mejora aún más y tienes un previo más que decente...

las pruebas las puedes subir en mp3 directamente respondiendo y abajo tienes la opción de Adjuntar archivo.

Un saludo.
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Galax y Flash
#3 por Galax y Flash el 24/04/2012
Bueno voy a subir unas fotos del proceso seguido, están tomadas con el móvil así que la calidad no es muy buena pero ayudan.
Una puntualización importante los OPAmp´s originales del MIC 100 son los 4580, por error puse que eran los 4570 pero estos son los del Roland VS 840EX.
Archivos adjuntos ( para descargar)
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LordOfMetal
#4 por LordOfMetal el 23/09/2012
Interesante, tengo un MIC200, le cambié la válvula por una TungSol y se notó la diferencia, tienes las pruebas de sonido para oír la diferencia entre unos op-amps y otros? un saludo!.
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Galax y Flash
#5 por Galax y Flash el 23/09/2012
Hola, si luego subiré unas pistas con el original y el modificado donde se aprecia el cambio introducido al sonido.
Un saludo
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