Jubego escribió:
Hola a todos me gustaría que me pudierais orientar sobre qué precio se podría pedir por tu música para un documental con una hora de música aproximadamente.
Sería todo in the box, o sea un mockup como Dios manda.
Habiendo leído todas las respuestas, varios de los usuarios tienen razón, aunque digan cosas parcialmente diferentes.
Tener un precio fijo por minuto y tomar como referencia el precio/minuto de una producción de medios-altos vuelos es una locura, al menos yo lo veo así. En una producción de la leche, con un gran presupuesto y demás (es decir, la inmensísima minoría), se puede hablar de 200 o 250 por minuto, pero eso para proyectos más modestos es una entelequia.
Lo que sí es cierto es que el presupuesto tiene que ir por minutos de música que vas a proporcionar, pero cómo llegas a ese cálculo por minuto es otra historia.
Dicho esto, y siguiendo estrictamente la info que das en tu post, más que nada deberías reflexionar en que una hora de música es una barbaridad. Una hora de música son tranquilamente entre 30 y 50 cues, dependiendo de la duración de cada cue (desde 1 minuto a 2,30, por ejemplo?). Es la BSO de un largometraje, básicamente.
Desde un punto de vista empresarial
siempre tienes que fijar tu precio, el que consideres y reflexiones, pero el precio lo tienes que marcar tú. Dentro de eso, pues ninguno somos Danny Elfman y entiendo que el proyecto no es una superproducción de Hollywood, por lo que hay que ser sensato.
La opción de preguntar por el presupuesto que hay para la música, no la veo, por varios motivos:
1) Es muy normal que el director/productor del documental no tenga ni idea de cuánto vale 1 hora de música. Le ha podido asignar perfectamente una cantidad ridícula de presupuesto para una hora de música.. Y explicar a alguien que no sabe nada el precio de 1 hora de música es absurdo, no vas a llegar a ningún sitio. Marcar un precio igual les hace ver que una hora de música es mucho, y eso cuesta dinero. Si preguntas y su presupuesto es muy bajo, pues entonces tendrás que explicar que por ese dinero puedes hacer X minutos, pero no 60. O bien encuentran fondos de repente, o bien se dan cuenta de que 1 hora es mucho.
2) Tienen razón M.A. o Danilo en que tienes que tener en cuenta todos los costes. No solo el tiempo en componer y hacer el mockup, sino el tiempo y/o dinero en mezclar bien y masterizar bien, que es otra tarea en sí misma, y para entregar como trabajo terminado no se pueden dar cues a medio cocer, sin estar bien mezcladas o masterizadas con el estándar que necesiten. Y no minusvalores esta parte del trabajo, porque puede ser que, si la haces tú, le dediques tanto tiempo a eso como a componer y hacer el mockup si quieres dar un resultado profesional. Si no la haces tú, tienes que externalizarlo a un ingeniero o estudio externo, y sumar su precio al tuyo.
3) El precio márcalo siendo realista que no somos HZ, pero también sé realista contigo mismo y aquí vuelvo al inicio de mi post: piensa que entre 30-50 cues de nivel profesional es una barbaridad de tiempo y de esfuerzo. Y piensa que no es hacer mockups para uno mismo, enviaras cues que al director no le gustarán y tendrás que rehacer, tendrás que efectivamente sentarte con ellos y hacer aunque sea algo parecido a un spotting, etc, etc. Todo ese tiempo
es dinero.
La opción de añadir algún otro elemento de negociación si no pueden pagar el precio que pidas es buena idea, pero también piensa que eso te va a conllevar seguro otros quebraderos de cabeza más adelante.
Por mojarme también, en mi circunstancia personal, yo por menos de 100-150€ por minuto no haría un proyecto así (y la horquilla se movería simplemente dependiendo del esfuerzo que prevea que me va a conllevar a mi personalmente un proyecto así - para mi no sería lo mismo, personalmente hablando, si tengo que hacer una hora de música para piano solo o mockups orquestales, la verdad). Una hora de mockups orquestales de primer nivel yo no lo haría por menos de ese dinero. Remarco el que es mi opinión personal.
Si a ti personalmente te interesa muchísimo el proyecto, meter la cabeza en ese mundillo, etc, perfectísimo, por supuesto, y podrás marcar el precio de acuerdo a tus preferencias.
Como dice Danilo arriba, al cliente le da igual el tiempo que vayas a invertir y no hay que hablar de eso, al cliente le da igual si vas a tardar 10 horas o 100h, pero ojo, a ti no, por eso cuando calcules tu precio/minuto tú sí que tienes que tenerlo en cuenta. Si pones un precio demasiado bajo ya te digo de antemano que vas a trabajar una barbaridad de horas por una miseria, porque aunque hagas el cálculo más afinado y exacto que puedas de cuánto tiempo te va a llevar, lo que en realidad te lleve siempre va a ser más. Siempre, siempre (revisiones, pequeños cambios en el montaje si es que eso es importante, detallitos que pules al final, llamadas de teléfono, imprevistos, etc).
Por el lado económico del asunto, no es necesario que te hagas autónomo si no es muchísimo importe y va a ser puntual en el año, puedes emitir una factura como persona física con tu DNI y declarar el IVA cobrado en la declaración de la renta del año siguiente, es sencillo. No obstante, por salir de dudas, puedes preguntar a un gestor el máximo a facturar con tu DNI (antiguamente eran 3.500 o 4.000, creo recordar, pero luego subió).