Buenas,
Lo importante en este tema son dos cosas: el número de envíos que necesitas y el sistema de transmisión. En este último punto es donde más "problemas" podrás tener, por lo que lo de sacrificar calidad por dinero se vuelve un problema. Puedes encontrar muchas marcas "blancas" que te ofreceran sistemas in-ear económicos, pero es muy probable que en algunos lugares tengas problemas de "cobertura". Vale la pena, pienso yo, invertir en material de marca que, como mínimo, te asegure la cobertura. Y en esto entra en juego equipos con buena potencia (y, sobretodo, excelente recepción), que permitan elegir una amplio número de frecuencias (por si algunas dan problemas), etc. Piensa que el espacio radioeléctrico no es finitio.
Así, para "ahorrar" pasta sin perder calidad, piénsate bien el otro punto: el número de envíos. La mayoría de sistemas in-ear de hoy son estéreo por lo que tienen 2 canales (L+R) por máquina. Puedes utilizar 1 emisor para enviar 2 señales a todos los "clientes", y que éstos elijan qué señal escuchar (si el L o el R o ambos). Evidentemente, esta opción no es posible en todos los equipos...
Al hablar de claqueta/metrónomo lo "ideal" seria que cada envio fuese un emisor: L para la señal de audio y R el metrónomo (de esta manera el propio músico podrá elegir qué cantidad de metrónomo quiere en cada momento), pero también está claro que esto dobla la inversión. Si son 4 envios diferenciados, con 2 emisores estéreo tienes suficiente (envios mono).
La experiencia, en mi caso, me demuestra que si todo el mundo lleva in-ears las diferencias de mezcla (cantantes aparte) son bastante mínimas, por lo que bien vale redundar ahora en la cantidad de emisores y, poco a poco, ir comprando emisores adicionales si realmente hacen falta.
Un saludo
R. Sendra
Muchas gracias R. Sendra por los datos, ahora estoy un poco más ubicado.
AeRoLaRvA, ahi te mande MP con mi mail, gracias.
Hola,
¿ has tenido en cuenta que no hace falta usar petacas inhalambricas? A no ser que os movais mucho y os cruceis por el escenario, todo se simplifica mucho usando simplemente amplificadores de cascos y alargos de jack. Con 1 powerplay de 8 canales stereo ( 115 euros) irias sobrado, incluso sonarà mejor que muchas de las petacas mas caras de la mas alta gama, ya que aquì no hay compresiòn, es sonido puro. Piensalo, es muy barato.
Ciao