Que tonteria es esa de que los auriculares no reproducen ciertas frecuencias, etc... En primer lugar el espectro audible esta entre los 20Hz y los 20.000Hz (basicamente lo nuestro oido es capaz de percibir) y mis auriculares de estudio por ejemplo reproducen desde los 10Hz hasta los 25.000Hz.
Estoy de acuerdo en que lo mejor seria poder optar a trabajar tanto con monitores como con auriculares pero para decantarse solamente por uno de ellos hay que tener en cuenta varias cosas de cada uno de ellos.
Monitores de campo cercano:
- La acustica del estudio es importantisima para poder trabajar bien con ellos, puede que tu sala coloree los agudos, que los absorva, que te genere mucha reverb o incluso que tengas algun material que resuene con los subgraves.
- Son mas sanos para el oido y no cansan tanto como los auriculares.
- Siempre es mas agradecido escuchar un tema en ellos que en unos auriculares.
Auriculares de respuesta "plana":
- Imprescindibles para realizar una buena mezcla (a no ser que tengas un estudio con acustica perfecta o conozcas al dedillo los puntos en que esta afecta a tu musica).
- Mayor precisión para ajustar duraciones de delays y reverbs por ejemplo.
- Mayor precision para ecualizar ciertas frecuencias.
- Cansan mas oido y a la larga son mas perjudiciales para estos.
Yo por ejemplo trabajo con ambas cosas, para componer y desarrollar la estructura del tema trabajo con monitores pero para ecualizar los sonidos, mezcla y mastering uso los auriculares aunque siempre me apollo tambien en los monitores.
https://www.thomann.de/es/roland_rha30.htm