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Hola!
Todo dependerá un poco de lo que te quieras gastar, la sala que tengas, etc.
A priori, un hifi puede ser la mejor opción si es solo para escucha. Puedes conseguir buenos amplis de segunda mano y buenos altavoces sin dejarte un riñón, pero el tema con el hifi de segunda mano es que tendrás que ir probando diferentes configuraciones, amplis, altavoces… es en parte, la gracia del hifi. Dicho esto, no significa que no encuentres un equipo que te funcione sin mas. En las tiendas hifi normalmente puedes probar/escuchar equipos, pero no tanto cuando vas a la segunda mano.
Por otro lado, para electrónica, lo más facil/barato es montar unos monitores, ya que unos monitores “decentes” de gama media tipo krk ya te van a servir para escuchar y te olvidas del ampli. El problema es que fuera del estudio, en una sala media/grande, unos monitores se quedan en nada. Unos altavoces pasivos grandes son mas baratos que unos monitores, pero vas a necesitar un amplificador decente.
Si antes haces un buen estudio de sala, necesidades y mercado de segunda mano, encontrarás cosas muy buenas a buen precio. Los amplis NAD3020, por ejemplo. aún se encuentran por menos de 300€ y siempre son acertados. Algunos amplis yamaha de los 80, algunos altavoces AR también se encuentran a buen precio. Los marantz de los 90 también estan baratos, pero yo huiría de ellos y en general, de muchos amplis de los 90.
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#6 Yo opinaría que si algo colorea la señal en un equipo HiFi, principalmente será el amplificador (pensando en unos altavoces decentes de por medio en ese supuesto).
Esto me lleva a una pregunta: En los amplificadores con el selector "Source"; o sea, que en teoría el ampli simplemente hace pasar la señal directamente de la fuente (amplificada sin colorear) a los altavoces; ¿Igual podría valer así como monitorización de mezcla?
Yo supongo que sí podría ser, pero nunca lo he probado...
Saludos!
Para disfrutar, un Dac y equipo HI-Fi sin duda.
Si se trata de disfrutar lo de monitores planos cuanto mas lejos mejor, en mi opinión.
Hola, si hablamos de un presupuesto bajo/medio:
PRO:
- Duros para soportar muchas horas de trabajo diarias, (con todo lo que eso conlleva).
- Activos en su mayoría, no tienes que marear la perdiz buscando la amplificación adecuada para ellos, los conectas y ya están preparados para darlo todo, algunos incluyen sus propios DAC.
- Menos coloreados, las compañías venden bien lo de la respuesta plana de cara a sus potenciales compradores, la mayoría sin embargo de planos tienen solo su sonido, aburrido y frío, aunque efectivos para los intereses de algunos en el Home Studio.
HIFI
- Más delicados, concebidos para hacer disfrutar al oyente, toleran peor el trabajo intenso y los contratiempos del día a día en el estudio.
- Pasivos en su mayoría, puedes pasarte una vida buscando la amplificación ideal para sacarles todo su potencial, nunca sonarán ni responderán igual a cada amplificador o etapa con la que los alimentes.
- Normalmente coloreados, su misión es poner una sonrisa en tu cara cuando los escuches y se disfrutan en ese sentido, su espacio ideal está más lejos del estudio y más cerca de aquellos hogares donde se valore el disfrute sobre otras facetas del sonido.
Presupuesto alto:
Aquí la barrera entre los términos Pro e Hifi se diluye por completo, cualquier gran caja, altavoz, monitor, columna, etc, tendrá cabida en cualquier escenario, de hecho los podrás encontrar tanto en estudios profesionales (generalmente de mastering) como en hogares donde se valore eso del "HiEnd". Los llamados "audiofilos" disfrutan de altavoces que puedes encontrar en muchos estudios de mastering y a lo sumo la marca puede tener dos versiones de la misma caja, "Studio" e "Hifi", las cuales compartirán un gran número de características, (incluyendo por supuesto el sonido), variando únicamente la estética y alguna que otra floritura no necesaria para el profesional del audio.
En resumen, con sus pequeñas particularidades, al final Pro e Hifi pueden servir para un mismo propósito si se da el caso, del mismo modo que ambos términos pierden el 99% de su significado cuando hablamos de altavoces que pertenecen a otras ligas, la liga de precios equivalentes a coches o incluso casas.
Un saludo.
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Los Yamaha NS-10 eran Hi Fi de estanteria... Y no de los caros, al reves eran de los baratos y por mucho tiempo fueron el estandar en monitores de estudio.
Actualmente a lo se le llama monitores de estudio son cajas amplificadas con correccion de sala que se fabrican en especifico para tratar audio.
Y la realidad es que todo puede servir mientras el entorno acustico este controlado... Ese es el verdadero secreto. Pero a muchos les hablas de acondicionamiento acustico tanto para escuchar como audiofilo como para tecnico en audio y se asustan... Cualquier parlante ya sea hi fi o un monitor de campo cercano en una habitación con mala acustica dara problemas.
Entra a cualquier foro hifi serio y te van a decir lo mismo, se tiene que preparar la sala y acomodar el equipo de cierta forma para obtener una escucha correcta, la diferencia solo esta en que los monitores de campo cercano como su nombre lo indica estan construidos para ofrecer un sonido lineal cuyo objetivo es escucharse muy cerca de ellos, ya que ahi es donde ofrecen la mejor respuesta en frecuencias, en cambio los hi fi estan construidos para escucharse de mas lejos dos o mas metros ya que dispersan el sonido en la habitación y ahí es donde el sonido toma cuerpo.
El Hi Fi es como un combo de guitarra... Pones el microfono a centimetros del cono del parlante y obtienes un sonido chillon con mucho ataque de cuerdas... Ahora pones otro microfono a un par de metros de el combo y este se escucha con cuerpo y haces la mezcla entre el sonido chillon con mucho ataque de cuerdas y el sonido con cuerpo del microfono ambiental, obteniendo un sonido con buen ataque de cuerdas y cuerpo...
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