Monitores
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Es muy complicado aconsejar nada en esto de los monitores. Hay cientos de hilos al respecto en Hispasonic...He leido con frecuencia que se desaconsejaban los KRK por exceso de graves, que, por otra parte, es lo que posiblemente les llevó durante un cierto tiempo a ser los monitores más exitosos. Sí que en general las críticas a los JBL SR305 son buenas, por estar bastante equilibrados en sonido y tener un buen precio.
Si los vas a tener que colocar bastante cerca de una pared, que el puerto del bass reflex sea delantero o trasero es bastante relevante. Así que, si tienen que estar bastante cerca, quizá de deberías considerar los Presonus Eris 5 o los 4.5, tomando en cuenta el tamaño de tu habitación.
¿Has leido este tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/cumples-tus-monitores-dos-distancias-limite/43399?
Si los vas a tener que colocar bastante cerca de una pared, que el puerto del bass reflex sea delantero o trasero es bastante relevante. Así que, si tienen que estar bastante cerca, quizá de deberías considerar los Presonus Eris 5 o los 4.5, tomando en cuenta el tamaño de tu habitación.
¿Has leido este tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/cumples-tus-monitores-dos-distancias-limite/43399?
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Los monitores que te estás planteando están diseñados para no añadir ni quitar presencia a unas u otras frecuencias respecto a lo que están reproduciendo, por eso se llaman de respuesta plana. Si no estás interesado en que lo que mezcles suene adecuadamente en distintos equipos (hi-fi, reproductores mp3, altavoces "típicos" para PC, etc.) pues lo mismo sí es mejor unos hi-fi que coloreen (unas frecuencias tengan más presencia que otras) a tu gusto.
Por otra parte, la realidad es que sean monitores de respuesta plana o equipos hi-fi, si uno quiere usarlos para mezclar, al final tiene que conocer cómo están sonando en su situación particular y cómo se reflejará eso en otras situaciones (reproducción en otros equipos como los que he mencionado, y en otras habitaciones / entornos). Por ejemplo, foreros de Hispasonic que creo que saben mucho más que yo, consideran que los Yamaha NS10M son más de tipo hi-fi que de respuesta plana. Y sin embargo han sido prácticamente un estándar en muchos estudios profesionales (si no los tenías, no eras profesional).
Hay quienes - tambien foreros de Hispasonic que me parece que tienen bastante buen juicio al respecto - recomiendan mezclar con unos buenos auriculares profesionales más que intentarlo con unos monitores de respuesta plana cuya respuesta está sujeta no sólo a la calidad real del monitor, sino más aún al tamaño, geometría, presencia de otros elementos (por ejemplo, muebles) y material de las habitaciones. Y por supuesto, tener además algún equipo que les permita descansar del uso continuado de los auriculares y comprobar cómo se oiría en el mismo.
Por otra parte, la realidad es que sean monitores de respuesta plana o equipos hi-fi, si uno quiere usarlos para mezclar, al final tiene que conocer cómo están sonando en su situación particular y cómo se reflejará eso en otras situaciones (reproducción en otros equipos como los que he mencionado, y en otras habitaciones / entornos). Por ejemplo, foreros de Hispasonic que creo que saben mucho más que yo, consideran que los Yamaha NS10M son más de tipo hi-fi que de respuesta plana. Y sin embargo han sido prácticamente un estándar en muchos estudios profesionales (si no los tenías, no eras profesional).
Hay quienes - tambien foreros de Hispasonic que me parece que tienen bastante buen juicio al respecto - recomiendan mezclar con unos buenos auriculares profesionales más que intentarlo con unos monitores de respuesta plana cuya respuesta está sujeta no sólo a la calidad real del monitor, sino más aún al tamaño, geometría, presencia de otros elementos (por ejemplo, muebles) y material de las habitaciones. Y por supuesto, tener además algún equipo que les permita descansar del uso continuado de los auriculares y comprobar cómo se oiría en el mismo.
#5 Depende de los gustos y el tratamiento acustico de la habi/sala. Muchas veces es mejor tener unos auriculares buenos y baratos (por ejemplo Beyer DT 770 PRO) y unos altavoces baratos incluso altavoces para el PC con subwoofer.
Desde un "home studio" nunca sale una mezcla decente, teniendo unos Genelec tampoco. Los conocidos productores profesionales también son clientes de estudios profesionales.
Claro, es un negocio. Los productores principiantes tienen que tener monitores de "estudios" una interfaz de audio de alta gama etc en el cuarto. Es un mito.
Desde un "home studio" nunca sale una mezcla decente, teniendo unos Genelec tampoco. Los conocidos productores profesionales también son clientes de estudios profesionales.
Claro, es un negocio. Los productores principiantes tienen que tener monitores de "estudios" una interfaz de audio de alta gama etc en el cuarto. Es un mito.
#10 Muy acertado este comentario, al principio leía que lo importante son unos buenos monitores, pero nada más lejos de la realidad. Vendí mis KRK y ahora tengo unos Fostex baratitos que, sinceramente, ocupan menos y suenan igual (teniendo en cuenta que grabo en una habitación no tratada acústicamente). Muchas veces he hecho la mezcla principal con los monitores y luego he terminado de hacer ajustes con los auriculares o incluso escuchando la mezcla en el coche para terminar de afinar bien la mezcla. Es lo jodido de tener un home studio, es mucho más importante la acústica que los monitores, unos Genelec en mi habitación estudio no sonarían mucho mejor.
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