Es que lo que no cojo del todo.. es a la hora de panomarizar.. que es mas efectivo.. un instrumento mono.. o estereo.. y cuando es estereo.. si hay que dejarlo en el centro, ya que sus caracteristicas (por ejemplo un sonido del evolve mutation) hacen el paneo de forma automatica.. (si es un instrumento estereo.. con un balance por ejemplo de derecha a izkierda, dejandolo en el centro lo hace igualmente.. y si paneas a la derecha pierde sus cualidades)..
no se si me entendéis
mmm.... mira, yo creo que lo de mono o estereo va ser dependiendo de los instrumentos y de lo que vos quieras lograr con los mismos, de acuerdo a la sensación o el efecto que quieras darle a la mezcla.
Generalmente bajos, kicks, y todo lo que golpee se coloca en mono, para que cause la sensacion de que estan en el centro, en tu cara.
Que esten en estereo significa que la informacion no es la misma en el canal izq o der, te vas a dar cuenta que muchos samples estan en mono si no son la mayoria, y a veces el efecto estereo lo generas con un delay,
Aunque pienso que determinados instrumentos es mejor utilizarlos en estereo, siempre van a ser sonidos más ricos.
Yo creo que has malentendido lo de que Kontakt sea mono o estereo. Siempre es estereo (dos salidas principales) independientemente de cómo tu decidas utilizar esas salidas. Ahora bien, si estamos hablando de configurar Kontakt para salidas múltiples, eso es otra cosa, pero a fin de cuentas, vas a terminar con mínimo dos salidas para cuando llegues al master de tu DAW, eso es, asumiendo que no estás trabajando con surround sound.
Así que por lo general, se trabaja en estereo, pero como menciona deg84, cuando una señal es idéntica en ambos canales, se percibe como mono, porque llega igual a ambos oídos, y cuando es diferente en ambos, es percibida como estereo. Lo que el menciona sobre cuales instrumentos suenan mejor en mono y estereo es también muy importante. Fuera de eso, generalmente es mejor estereo que mono, ya que nuestro sistema auditivo está diseñado para aprovechar estereo (dos oídos: estereo).
Esto que comentas va a depender del instrumento en cuestión.
Mira, los vsti funcionan en relación a como se grabarían los instrumentos en una producción real. Quiero decir con esto que los instrumentos o situaciones que habitualmente se graban con un par de micros para luego en la mezcla panoramizar ambas pistas y lograr una imagen estéreo, los vsti en este caso suelen (digo suelen porque alguno no) trabajr de la misma forma haciendo un true stereo donde la información de la pista de la izquierda y de la derecha es diferente. Aquí incluiríamos por ejemplo guitarras acústicas, pianos, ensambles de violines, las "ambient room" de bateria, los platos de la bateria, sintetizadores, ...
En el caso de los instrumentos que suelen grabarse en mono los vsti trabajan de la misma forma, y a pesar de que funcionan en estéreo por defecto en estos casos tanto la información del canal izquierdo y derecho es la misma, por lo que en realidad sería una misma pista mono duplicada y abierta a ambos lados. En estos casos se encuadrarían bombo, caja, timbales, charles de la batería, guitarras eléctricas, bajo eléctrico, cuerdas, ...
Partiendo de esto ya nos enfrentamos a diferentes situaciones. Si vas a trabajar en una mezcla con un vsti con true stereo lo mejor es que separes las pistas L y R en dos pistas individuales (esto lo haces DAW al exportar a wav el proyecto) y luego en la mezcla las panoramices en par de pistas mono para que puedas tratarlas de forma separa, y si las vas a tratar en conjunto abre un canal de grupo estereo y envíalas ahí.
Si, por ejemplo, quieres una pista mono de un vsti en true estereo lo aconsejable es que separes ambas pistas y elijas luego una de ellas.
Si el vsti funciona con la misma pista mono en L y R tienes dos opciones, separar ambas pistas y luego quedarte con una en concreto, o exportar en mono directamente en el DAW.
1