Mono O Stereo
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Prácticamente todo se graba en mono. Los instrumentos son "uno" y suenan en un sitio concreto. El estéreo de una canción se debe a la colocación de los diferentes instrumentos en la mezcla. Podrías grabar en estereo un piano de cola, para que las notas graves estuviesen un poco más a la izq. y las agudas hacia la der.. Pero las voces, las guitarras, los bajos, cada uno de los sonidos de la batería (que se graban con un micro para cada uno), etc. se graba en mono.
Después, al mezclar, vas colocando cada cosa donde te parezca adecuado. Incluso puedes hacer que el bombo suene centrado, que el charles suene a la izq. o que los toms vayan de izq. a der. Pero eso no es porque se hayan grabado en estéreo, son mono. Es evidente que las cuerdas de un piano no se graban cada una con un micro, por eso es un caso especial en el que usar estéreo.
Y no, lo que va al centro no se graba en mono y lo que va a los lados en estéreo. Como ya he dicho, la colocación final no tiene nada que ver con la grabación mono o estéreo. Es más, si grabas un piano en estéreo, lo lógico sería dejarlo centrado, para que se note la diferencia de graves y agudos. Y las guitarras que muchas veces se mandan a los lados, se graban en mono. Un recurso muy usado en canciones con guitarra acústica es grabar dos veces lo mismo, y poner una toma (mono) a cada lado. El resultado es un estéreo que llena mucho el espacio.
Después, al mezclar, vas colocando cada cosa donde te parezca adecuado. Incluso puedes hacer que el bombo suene centrado, que el charles suene a la izq. o que los toms vayan de izq. a der. Pero eso no es porque se hayan grabado en estéreo, son mono. Es evidente que las cuerdas de un piano no se graban cada una con un micro, por eso es un caso especial en el que usar estéreo.
Y no, lo que va al centro no se graba en mono y lo que va a los lados en estéreo. Como ya he dicho, la colocación final no tiene nada que ver con la grabación mono o estéreo. Es más, si grabas un piano en estéreo, lo lógico sería dejarlo centrado, para que se note la diferencia de graves y agudos. Y las guitarras que muchas veces se mandan a los lados, se graban en mono. Un recurso muy usado en canciones con guitarra acústica es grabar dos veces lo mismo, y poner una toma (mono) a cada lado. El resultado es un estéreo que llena mucho el espacio.
No es mejor ni peor, una cosa es estereo y otra cosa es mono.
Si la fuente de sonido es mono se graba mono, si se graba en estereo la señal es la misma en la izquierda y la derecha, con lo que está desperdiciando inutilmente proceso y espacio en el disco duro o el soporte que sea.
Si el sonido está en estereo, por ejemplo un teclado que la señal sea estereo, se graba estereo, porque hay una señal izquierda y otra derecha las cuales son diferentes, se podría grabar en dos pistas mono pero lo normal y lógico es hacerlo en estereo.
Si por ejemplo se graba una batería, cada micrófono se graba en una pista por separado y evidentemente cada pista es mono.
Si la fuente de sonido es mono se graba mono, si se graba en estereo la señal es la misma en la izquierda y la derecha, con lo que está desperdiciando inutilmente proceso y espacio en el disco duro o el soporte que sea.
Si el sonido está en estereo, por ejemplo un teclado que la señal sea estereo, se graba estereo, porque hay una señal izquierda y otra derecha las cuales son diferentes, se podría grabar en dos pistas mono pero lo normal y lógico es hacerlo en estereo.
Si por ejemplo se graba una batería, cada micrófono se graba en una pista por separado y evidentemente cada pista es mono.
En caso de que tengas buena sala de grabacion y quieres que suene natural lo que grabes, graba en stereo.
Dice Q que la bateria se graba en mono, pero en realidad los over head hacen el sonido stereo; si es que abres los micros en stereo, ya el bombo, caja, toms..etc sonara en stereo y mejor.
Al grabar un set de precusion, tambien es muy bueno colocar microfonos para todo el kit.. tal como se hace para una bateria.
Has pruebas, solo cuida las fases, porque te pueden hechar a perder el sonido.
Saludos.
Dice Q que la bateria se graba en mono, pero en realidad los over head hacen el sonido stereo; si es que abres los micros en stereo, ya el bombo, caja, toms..etc sonara en stereo y mejor.
Al grabar un set de precusion, tambien es muy bueno colocar microfonos para todo el kit.. tal como se hace para una bateria.
Has pruebas, solo cuida las fases, porque te pueden hechar a perder el sonido.
Saludos.
Jaume.Areste escribió:¿En qué afecta al sonido si a una pista mono le añades efectos estéreo y hasta que punto pueden empantanar una mezcla?
Los envios son monos normalmente, tanto en una mesa analógica como un secuenciador y van a parar a un efecto que hace un proceso por simulación o lo que sea y lo convierte en estereo. Un reverb por ejemplo recibe la señal y lo que sale de este es estéreo, como un eco estéreo o muchísimos efectos de todo tipo, flagers, chorus etc, etc,.
Al usar un efecto estereo en una pista mono lo que se logra es dar una sensación estéreo a esa señal mono y que en la mezcla tenga más naturalidad, ya que cuando se graba NUNCA se utiliza reverb y lo normal es utilizar por lo menos un reverb para que el sonido sea coherente.
Lo de empantanar una mezcla no entiendo a que te refieres.....
manuelerman escribió:eduardoc escribió:Si la fuente de sonido es mono se graba mono
Deacuerdo, pero por ejemplo, grabando un guitarra a la que le pones guitar rig; hay presets que están hechos para señales estereo y si le pones la guitarra en mono, no da de si todo lo que tiene.
Una guitarra acústica se puede grabar con dos micrófonos por ejemplo, cosa que a mí me gusta mucho, e inclusive puedes abrir los micrófonos dependiendo de la situación y lo que se quiera conseguir.
Una guitarra eléctrica se puede grabar con varios micrófonos y varios amplificadores y siempre cada señal se graba en mono, siempre, no tiene sentido usar una pista estéreo, ya que se puede querer ecualizar cada cosa independientemente y no usando un ecualizador estéreo que ecualiza lo mismo para cada lado.
Por otro lado una guitarra mientras tenga todas las cuerdas en una misma caja de resonancia aunque se pongan muchos micrófonos el sonido en realidad es monofónico. Más alla que luego se utilizen los micrófonos paneados o como se quiera.
Si se usan micrófonos ambientales para un registro de grabación si que se usarian en estéreo ya que su función es justamente registrar el sonido estéreo ambiental.
Si el guitar ring tiene un preset para guitarras estéreo, busca una guitarra que tenga señal estéreo....... que saque el sonido de la mano derecha y el sonido de la mano izquierda
Alguien escribió:guitar ring, hay presets que están hechos para señales estereo y si le pones la guitarra en mono, no da de si todo lo que tiene.
Puedes asignar el track MONO de gtr a un canal grupo stereo, a ese grupo le insertas el guitar ring o cualquier procesador stereo y debe de sonar stereo.
Eduardoc escribió:
Sí, hombre, si grabas en mono, supongo que es para que la mezcla quede más limpia (aparte de ahorrar recursos de procesador y espacio), pero si añades efectos estéreo, pues estás como si grabaras en estéreo, ¿no? A eso me refería.
Alguien escribió:
Lo de empantanar una mezcla no entiendo a que te refieres.....
Sí, hombre, si grabas en mono, supongo que es para que la mezcla quede más limpia (aparte de ahorrar recursos de procesador y espacio), pero si añades efectos estéreo, pues estás como si grabaras en estéreo, ¿no? A eso me refería.
Hola compañeros:
Ya que estamos con estéreos y monos, aclárenme una cosa, por favor:
En Cubase creo una pista de audio mono, le asigno la entrada de la tarjeta, grabo, bien. Ahora le quiero insertar por ejemplo un delay con efecto ping-pong (cada repetición paneada L-R-L-R-L-R), pero argh, la pista es mono y me sigue sonando todo al centro...
Para evitar esto tengo dos opciones:
- Usar dicho efecto en un canal aparte y dándole señal por un envío.
- Crear un bus estéreo, asignarle sólo 1 entrada de la tarjeta y grabarlo en una pista estéreo, entonces aunque sólo haya grabado 1 pista (mono) el Cubase me la trata como estéreo.
Y ahí va la pregunta:
¿Hay alguna forma de evitarse cualquiera de estos dos pasos y que el Cubase me deje usar efectos estéreo aunque sólo sean en 1 pista?
Mil gracias a quien me cuente algo
Saludos
Ya que estamos con estéreos y monos, aclárenme una cosa, por favor:
En Cubase creo una pista de audio mono, le asigno la entrada de la tarjeta, grabo, bien. Ahora le quiero insertar por ejemplo un delay con efecto ping-pong (cada repetición paneada L-R-L-R-L-R), pero argh, la pista es mono y me sigue sonando todo al centro...
Para evitar esto tengo dos opciones:
- Usar dicho efecto en un canal aparte y dándole señal por un envío.
- Crear un bus estéreo, asignarle sólo 1 entrada de la tarjeta y grabarlo en una pista estéreo, entonces aunque sólo haya grabado 1 pista (mono) el Cubase me la trata como estéreo.
Y ahí va la pregunta:
¿Hay alguna forma de evitarse cualquiera de estos dos pasos y que el Cubase me deje usar efectos estéreo aunque sólo sean en 1 pista?
Mil gracias a quien me cuente algo
Saludos
Crea la pista en ESTEREO ( L y R )
Los canales que necesites que suenen en MONO ( marca el boton de los o el canal ( fase de entrada )
Al exportar debe ser en estereo, y tu delay pin pon sera un exito... y los canales que seleccionaste en mono .. obviamente sonaran mono
espero que me hayas entendido
salu2
Los canales que necesites que suenen en MONO ( marca el boton de los o el canal ( fase de entrada )
Al exportar debe ser en estereo, y tu delay pin pon sera un exito... y los canales que seleccionaste en mono .. obviamente sonaran mono
espero que me hayas entendido
salu2
Jaume.Areste escribió:Eduardoc escribió:
Alguien escribió:
Lo de empantanar una mezcla no entiendo a que te refieres.....
Sí, hombre, si grabas en mono, supongo que es para que la mezcla quede más limpia (aparte de ahorrar recursos de procesador y espacio), pero si añades efectos estéreo, pues estás como si grabaras en estéreo, ¿no? A eso me refería.
Bueno, si y no.
Grabas en mono cuando es mono y si que ahorras recursos, pero no para que la mezcla sea más limpia, es porque esa señal se tiene que grabar en mono y no en estereo. Si usas un efecto estéreo es para darle la sensación de espacio natural de una mezcla o buscar algo específico, y si, esa señal pasa a ser una señal estereo aunque en su pista siga siendo mono.
Creo que estamos rizando el rizo.
En definitiva, lo que quieres decir es que si se graba en mono, no es para que la mezcla sea más limpia sino porque TIENE que ser mono.
Hombre, no creo que sea rizar el rizo, sino que TIENE que ser mono porque sí, pues tampoco es algo en lo que aprecies una ventaja especial a la hora de hacer una mezcla, ¿no crees?
PD. No te enfades, hombre... , es solo que me gustaría entenderlo bien, porque yo grabo mis instrumentos en estéreo (por nada en especial) y quisiera saber si tengo que cambiar mi método de trabajo, y por qué.
Hombre, no creo que sea rizar el rizo, sino que TIENE que ser mono porque sí, pues tampoco es algo en lo que aprecies una ventaja especial a la hora de hacer una mezcla, ¿no crees?
PD. No te enfades, hombre... , es solo que me gustaría entenderlo bien, porque yo grabo mis instrumentos en estéreo (por nada en especial) y quisiera saber si tengo que cambiar mi método de trabajo, y por qué.
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