protools es un standar de igual forma que alemania es un emblema en cuanto a tecnologia pese a japon o taiwan, y es que la historia hace mucho por una marca, protools fue en su dia la unica via de tener calidad de sonido usando ordenadores y tarjetas dedicadas, hoy por hoy el panorama ha cambiado, pero a protools le acompaña la fama que atesoro años atras
que hacen los productores que no usan protools para mezclar en estudios que si lo usan??
por lo general pasan todas las pistas a audio, luego se importa el audio en protools y se mezcla, suele ser lo mejor ya que muy poca gente va al estudio a hacer cambios de arreglos, estructura o sonidos, ya todo eso viene hecho de casa.
luego esta el omf (si no recuerdo mal se escribe asi) que viene a ser una extension de proyecto que es "entendible" por una serie de programas, osea que puedes exportar tu proyecto en omf desde cubase e importarlo en protool o en avid (programa para montar video) y en algunos mas...no se hasta que punto es viable, a mi me gusta mas lo de exportar las pistas a audio
luego esta el hecho de que hay estudios que usan distintos programas segun el cliente, logic por ejemplo es compatible con tdm, asi que creo que podria usar las tarjetas tdm de protools como si fuese el propio protools, pero no estoy seguro del todo, se que en el estudio en el que hice practicas tenian un logic, lo instalo un cliente y claro, al tener este cliente la llave pues no se podia abrir sin esa llave...me quede co las ganas de probar logic en mac