No vas a conseguir diferencias en sonido entre un software u otro, si es a eso a lo que te refieres.
no se porque..solo se que es distinto y me agrada mas.-
Sí que se nota, y mucho. No hay otra prueba que llevar años trabajando con otros DAWs, empezar a trabajar con este y, a la hora de exportar algo, quedarte con cara de tonto de lo bien que suena eso con muchísimo menos esfuerzo que con los demás.
Samplitude es una pasada y yo ya soy junkie reconocido. Y eso que todavía no le he sacado ni un 15% de las posibilidades, me temo.
Yo soy de los que opina que sí hay diferencia, pero que hacer pruebas objetivas sobre este tema es muy complicado, tienes que dedicar una cantidad de recursos y tiempo, que es prácticamente imposible.
Dificultades:
- Tendrías que coger la misma fuente y usando el mismo conversor AD splitar la señal digital a varios ordenadores, cada uno con el soft a probar e ir grabando. Una de las características fundamentales del motor de audio es el propio algoritmo de grabación. Yo he oído la diferencia entre waves y sam V8, por aquel entonces, y yo escuché la diferencia.
- Tendrías que mezclar con valores similares cada proyecto, para ver bien la correlación de fase entre pistas en el summing. Por otro lado tendrías que prestar atención al panorama master y sus posibles variaciones entre soft.
- Otra prueba fundamental es el trackbouncing interno, la prueba fundamental suele ser lo comentado antes, que con el proyecto abierto suene igual que la muestra de audio resultante. Uno de los fallos de cuando era cubasero (sx 2.2) era eso precisamente. El bounce desinflaba todo el proyecto, para arreglarlo un poco tenía que hacer bounce manual el tiempo real por un loop digital, con las molestias y posibles problemas que esto conllevaba. Cuando probé esto en Sam la primera vez, fue amor a primera vista. Probar a hacer el bouncce y compararlo con el proyecto abierto.
- Sin contar los las herramientas añadidas a ese motor de audio, que tienen que ver bastante con el resultado final conseguido, aunque eso es otra cosita.
-Otra cosa a tener en cuenta es la escucha de los resultados. No es lo mismo con unas BM5 ( o cualquier otro monitor) en tu habitación, que con las mismas cajas en tu estudio, que con otro sistema de gama alta en un estudio acústicamente preparado de puta madre.
Creo que la mejor prueba que podemos hacer es intentar sacar el máximo partido a cualquier DAW haciendo una canción enteramente con él. Y luego hacer lo mismo con el SAM con otro canción, y sacando los temas propios del aprendizaje, y sacar cada uno sus conclusiones.
Yo soy de los que piensa que el Sam es mucho mejor que muchos DAW y algo mejor que otros.
Tiene que haber diferencias entre los diferentes motores de audio de cada programa DAW, simplemente por que cada uno utiliza una tecnología diferente.
Otro de esos temas de los que se ha discutido en mil ocasiones...en mi opinión, haber diferencias "haylas", por supuesto.
Solo hace falta tener los oídos en su sitio para darse cuenta que simplemente la monitorización de audio es distinta en cada programa, solo basta con escuchar un archivo reproducirse dos programas distintos para percatarse de que hay ligeras diferencias, bien es cierto que si luego hacemos un bounce de ese archivo en uno y otro programa el resultado será identico en ambos, hacer un bounce o mixdown de un archivo de audio "pelado" es una tarea tan sencilla que cualquier programa minimamente serio puede llevarla a cabo sin despeinarse, sin embargo las cosas se complican cuando empezamos a añadir pistas y plugins en una mezcla, los algoritmos de summing de otros programas empiezan a cojear mucho antes que en Samplitude, de hecho yo sostengo que un plugin no responde exactamente de la misma manera al hacerlo trabajar en un programa que en otro, independientemente de tamaños de buffer, panning laws, etc...
A todo esto hay que añadir la calidad de las herramientas nativas de cada programa, no solo sus plugins, sino también algoritmos de Ts/Ps, SRCs, herramientas de edición...todo esto varia mucho de un programa a otro y al final los resultados se notan.
Ya por ultimo tenemos el Bounce, un proceso tremendamente importante y que nunca es igual en ningún programa, como he dicho antes, no es ni remotamente parecido renderizar un archivo de audio pelado que una mezcla de 30 pistas o más con un gran numero de procesos en ella, el bounce de Samplitude no compromete ni lo más mínimo el resultado de una mezcla o masterización, es absolutamente exacto y preciso, un requisito en mi opinión imprescindible para todos aquellos a los que nos gusta mantener al máximo el resultado logrado durante el trabajo, de hecho esa fue una de las razones que me enganchó a Sam, además de la calidad de sus herramientas internas y la más que flexible edición basada en objeto.
Un saludo.