musicarp escribió:
Llevo ya varios días con Sibelius intentando mover las notas dentro del compas, me explico, hacer lo mismo que se hace en cubase, nuendo o logic, pincharlas y arrastrarlas hasta otra parte o tiempo del compás sin tener que copiar y pegar o volver a escribirlas de nuevo.
[...]
Mi pregunta: ¿Es posible hacer ésto con Sibelius?
musicarp escribió:
no quería creerme que Sibelius careciera de una función tan simple y cómoda.[...]
La verdad que me encanta lo clarito que se ve la música en Sibelius, pero pienso que no es cómodo para componer tocando, es solo eso, un editor de partituras.
Cubase o Nuendo si son cómodos para ir tocando y componer, pero ya sabemos como luego sale la partitura a no ser que lo cuanticemos todo.
No es posible algo así con ningún editor de partituras. Está fuera de sus funciones. Ese es el problema de colocar el subforo de Sibelius (o Finale) entre los "secuenciadores". En un secuenciador, las notas del pentagrama son una visualización de eventos midi "note", de manera que se manejan como un gráfico de eventos (abcisas y ordenadas). Así se pueden y se deben editar moviéndolas sobre el gráfico en las direcciones X e Y.
En un editor de partituras, las notas son notas, y moverlas dentro del compás es parte de variación de la música en sí. El editor no muestra un gráfico como el del secuenciador, así que mover las notas hacia la derecha o la izquierda no varía la parte en que se encuentran, si no que sucede algo mucho más importante para un editor de partituras:
el espaciado manual de notas. Sin esto un editor sería un secuenciador cutre, ya que el propósito es el resultado en el papel.
Yo también compongo "en Sibelius", aunque mi procedimiento es: tocar y tocar hasta que lo tengo claro en el piano y luego escribir en el papel. Después, si no estoy contento con algún resultado vuelvo al piano hasta que logro lo que quiero y luego de nuevo al papel. Como ha sido siempre...
Si te interesa Cubase o Nuendo para escribir partituras [url=https://www.hispasonic.com/usuarios/paraab[/url], usuario del foro de Teoría y Taller Orquestal, te puede ayudar.
lvfp escribió:
Puede que sea cómodo, pero si t e acostumbras a manejar el ratón y el teclado a la vez esa operación la haces en un pis pas, Crtl + X y Ctrl + V.
Realmente como se vá rápido con el editor es si manejas los atajos del taclado con soltura, de hecho hay un teclado para PC específico para sibelius.
Esa es la clave, si quieres que un editor de partituras sea "cómodo" lo mejor es estudiarse los atajos, como con cualquier otro programa. En cuanto al teclado para PC que mencionas,
lvfp:
Dónde, lo compro hoy mismo!! No estarás hablando de
esto, no?
Adenda:
http://www.sibelius.com/helpcenter/reso ... rtcuts.pdf