Hola, que tal?
Viendo unas progresiones de acordes y probándolas en un instrumento me ha surgido la duda de cuales son las consideraciones cuando realizo un movimiento por 3eras ya sea mayores o menores.
La verdad no estoy seguro si el término "Movimiento por Terceras" existe, pero explicaré lo que he observado a ver si alguien puede guiarme en la definición formal para dedicar algo de estudio a este tema que me interesó muchísimo.
3eras Mayores:
Estoy tocando una típica progresión en un tono (nuestro querido C mayor):
Cmaj7 - Dm7 - G7 - Cmaj7
y luego desde el Cmaj7 , toco lo siguiente: Cmaj7 - Emaj7 - G#maj7 - Cmaj7 .
Al tocar esos 3 acordes, la verdad me da la sensación de estar modulando ya que siento la nueva tónica, en cada uno de los acordes.
Como verán Pasé de Cmaj7 a Emaj7 ya que E es la 3ra mayor de C y luego de Emaj7 a G#maj7 ya que G# es la tercera de E, y por último de G#maj7 a Cmaj7 nuevamente., ya que C es la 3era mayor de G#.
Lo mismo me sucede cuando avanzo por 3eras menores, por ejemplo: Cmaj7 - Ebmaj7 - Gbmaj7 - Amaj7 - Cmaj7
Espero se entienda lo que trato de explicar y mis dudas son:
Si estoy realizando un modulación momentánea, ¿Puedo utilizar con mayor éxito ciertos acordes de de la tonalidad del momento y que no afecten al movimiento en general?
¿Hay notas comunes que pueden mantenerse para obtener una tensión en el movimiento?
Ejemplo: En un piano tocar la nota A constantemente mientras con la mano derecha cambio los acordes.
Tengo un ejemplo grabado que adjunto donde mantengo la nota A mientras cambio de acordes y donde A ejerce tanto como nota diatónica, así como tensión, esto es: Am (A es tónica) - Cm (A es la 6ta mayor) - Ebm (A es la #11) - Gbm (A es la 3ra menor) - Am .
Espero no sea muy enredada mi explicación, pero de ser así, espero alguien pueda ayudarme a lograr un estudio ordenado del recurso estilístico (en caso de existir jajajaja) .
Saludos y gracias de antemano.
Viendo unas progresiones de acordes y probándolas en un instrumento me ha surgido la duda de cuales son las consideraciones cuando realizo un movimiento por 3eras ya sea mayores o menores.
La verdad no estoy seguro si el término "Movimiento por Terceras" existe, pero explicaré lo que he observado a ver si alguien puede guiarme en la definición formal para dedicar algo de estudio a este tema que me interesó muchísimo.
3eras Mayores:
Estoy tocando una típica progresión en un tono (nuestro querido C mayor):
Cmaj7 - Dm7 - G7 - Cmaj7
y luego desde el Cmaj7 , toco lo siguiente: Cmaj7 - Emaj7 - G#maj7 - Cmaj7 .
Al tocar esos 3 acordes, la verdad me da la sensación de estar modulando ya que siento la nueva tónica, en cada uno de los acordes.
Como verán Pasé de Cmaj7 a Emaj7 ya que E es la 3ra mayor de C y luego de Emaj7 a G#maj7 ya que G# es la tercera de E, y por último de G#maj7 a Cmaj7 nuevamente., ya que C es la 3era mayor de G#.
Lo mismo me sucede cuando avanzo por 3eras menores, por ejemplo: Cmaj7 - Ebmaj7 - Gbmaj7 - Amaj7 - Cmaj7
Espero se entienda lo que trato de explicar y mis dudas son:
Si estoy realizando un modulación momentánea, ¿Puedo utilizar con mayor éxito ciertos acordes de de la tonalidad del momento y que no afecten al movimiento en general?
¿Hay notas comunes que pueden mantenerse para obtener una tensión en el movimiento?
Ejemplo: En un piano tocar la nota A constantemente mientras con la mano derecha cambio los acordes.
Tengo un ejemplo grabado que adjunto donde mantengo la nota A mientras cambio de acordes y donde A ejerce tanto como nota diatónica, así como tensión, esto es: Am (A es tónica) - Cm (A es la 6ta mayor) - Ebm (A es la #11) - Gbm (A es la 3ra menor) - Am .
Espero no sea muy enredada mi explicación, pero de ser así, espero alguien pueda ayudarme a lograr un estudio ordenado del recurso estilístico (en caso de existir jajajaja) .
Saludos y gracias de antemano.