Multifónicos

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Mainlaender
#1 por Mainlaender el 26/05/2007
hola
se trata de una propuesta:

podriamos hacer entre todos una base de datos con posiciones de multifonicos para instrumentos de viento-madera...
pues eso
yo aporto algo que no he hecho
a quien le interese aqui van unos cuantos - muchos - de clarinete:

http://www.clarinet-multiphonics.org/index.html
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eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 05/06/2007
No entiendo bien lo que tratas de proponer.

¿Lo podrías explicar un poco mejor para las personas tan cazurras como yo?

:)

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Victor
#3 por Victor el 05/06/2007
Entiendo que lo que propone es hacer lo mismo que han hecho en la web del clarinete: una tabla de multifónicos y sus digitaciones.

La del clarinete está muy pero que muy bien. La pongo en favoritos.

Aquí http://www.phys.unsw.edu.au/music/flute ... ltiphonics vienen unos poquitos multifónicos de flauta.

En esta página vienen ejemplos de uso y escritura en el clarinete http://www.research.umbc.edu/~emrich/chapter3-5.html

Al final de esta página http://idrs.colorado.edu/www.idrs/publi ... multi.html vienen enlaces con una tabla de multis de oboe.

Más multif de oboe [img][425:170]http://rand.info/rands/images/ecooboe.gif[/img]

Más multif de flauta en una página en ruso (al menos está escrita en cirílico) por lo que solo pongo la imagen. Se ve la digitación y la fundamental pero no los sonidos resultantes ni las dinámicas en las que se produce el multifónico
[img][425:548]http://website.lineone.net/~dmitrismirnov/WoodFlute_files/image030.jpg[/img]

Ahora el fagot. Multifónicos del fagot http://idrs.colorado.edu/Publications/DR/DR2.1/few.html

El tema de los multifónicos, aunque existen tablas editadas, varía en función de muchos factores, comenzando por el instrumento y por las cañas, continuando por el intérprete. Las tablas son orientativas y el compositor debe tener muy claro que muchas veces lo que suena es otra cosa de lo que desea, y que a veces ni va a salir el multifónico o no lo va a hacer a tiempo. Luego eso, lo de encontrar en una tabla ese multifónico que queremos surja de una fundamental en pianissimo in crescendo y que se quede la nota superior para disminuir y sacar de nuevo un multi que trina que con otro multi...... Bueno, ejem, que necesitas ser un buen intérprete de ese instrumento o tener un amigo muy dispuesto al lado para probarlo, y tal vez quien al final lo tenga que tocar no consiga sacarlo.

Creo que para abrir boca está bien este material.

Saludos.
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Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 05/06/2007
Ejem....

¿Alguien podía traducir al castellano? Jejejeje
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Victor
#5 por Victor el 05/06/2007
Ludwigvan @ 05 Jun 2007 - 10:36 AM escribió:
Ejem....

¿Alguien podía traducir al castellano? Jejejeje


A ver Ludwig, pregunta ¿qué es lo que no entiendes? :shock:

Supongo que lo que te suena a chinorris es lo del multifónico. "Amos" a ver: un multifónico es, como su nombre indica, el sonido resultante de varios simultáneos. Básicamente un multif es lo que hace cualquiera que no haya cogido un instrumento de viento de caña en su vida y mete un gallo al soplar. Partiendo de eso y trabajándolo convertimos el gallo o chifletado asesino en un sonido más o menos domesticado para su uso en un momento determinado.

Estos esquemas que he indicado muestran digitaciones determinadas que permiten, colocando el labio y aplicando determinada presión de aire, que suene un sonido fundamental y otros simultáneos a modo de acorde, pero que generalmente (salvo que suenen armónicos naturales, etc. que es tema para otra clase, jejej) son sonidos fuera de la tonalidad, microtonales, etc.

La cuestión está en que ha habido estudios con aparatitos analizando el espectro y tal y tal que han podido saber qué sonidos están sonando. Así que en la actualidad se anotan, o bien la nota que se está digitando y un esquema de digitación como ves en mi post anterior, o también el mismo gráfico y todos los sonidos que se producen.

Como he mencionado antes esto no es una ciencia exacta y varían las tablas y los resultados según circunstancias, por lo cual también es frecuente indicar al comienzo de una partitura en la que se escriban multifónicos, de dónde ha sacado el compositor los gráficos, con el objeto de que el intérprete pueda consultar. Por ejemplo, hablando de clarinetes, podría indicarse algo así como "Tablas de multifónicos según Bruno Bartolozzi" con lo que el clarinetista, en caso de duda, acudiría a consultar a este referente, o en el caso del saxofón podría apuntarse que los multif han sido extraídos de "Les Sons Multiples Aux Saxophones" de Daniel Kientzy.

¿Aclarado o liado?

El multifónico se utiliza en una estética muy concreta y desde luego no les gustaría a los juzgadores del himno pro-Expo :twisted:
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Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 05/06/2007
Sí, me ha quedado claro. Lo que también me ha quedado claro es que no creo que los emplee mucho, jeje.

Qué bonito debe ser saber tantas cosas de esas ;)
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Victor
#7 por Victor el 05/06/2007
Ludwigvan @ 05 Jun 2007 - 11:05 AM escribió:
Sí, me ha quedado claro. Lo que también me ha quedado claro es que no creo que los emplee mucho, jeje.

Qué bonito debe ser saber tantas cosas de esas ;)


¡¡CÓMO!! ¿qúe nunca vas a necesitar escribir un trino de multifónicos? ¡No me lo puedo creer!

Ludwig, lo bonito es saber emplearlas bien, dónde y que funcionen, eso es lo bonito.

También debe de ser muy bonito saber sacar el máximo partido a un secuenciador o a unas librerias de estas tan caras y con tantas cositas. =P~
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drfaustus
#8 por drfaustus el 19/11/2008
¡Hola! Soy un compositor que está utilizando en estos momentos multifónicos. No he conseguido entrar en los enlaces del oboe y del fagot. ¿Existe alguna otra? ¿conoces los problemas de las citadas?
Gracias POR TODO!!!!!!!!!!!! Un saludo. Dr.Faustus
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Victor
#9 por Victor el 20/11/2008
drfaustus escribió:
¡Hola! Soy un compositor que está utilizando en estos momentos multifónicos. No he conseguido entrar en los enlaces del oboe y del fagot. ¿Existe alguna otra? ¿conoces los problemas de las citadas?
Gracias POR TODO!!!!!!!!!!!! Un saludo. Dr.Faustus



Hola, bienvenido. Veo que es tu primer post.

Los enlaces parecen caídos. Del oboe he encontrado este que sí funciona

http://www.idrs.org/publications/journa ... multi.html

y esta tabla http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/1859/fingx.jpg

Sobre el fagot: http://www.idrs.org/resources/BSNFING/fingmult.htm (ve pinchando en los enlaces en azul)


A ver si te resulta útil.

Saludo.
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Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 27/11/2008
La verdad que no sé que diantres es esto de los multifónicos y me asombra la cantidad de visitas que ha tenido este post, ¡¡¡1500 y pico!!!, digo yo que tiene que ser algo importante, pero no termino de entender para qué sirve esto...
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Victor
#11 por Victor el 28/11/2008
Barbol escribió:
La verdad que no sé que diantres es esto de los multifónicos y me asombra la cantidad de visitas que ha tenido este post, ¡¡¡1500 y pico!!!, digo yo que tiene que ser algo importante, pero no termino de entender para qué sirve esto...


¡Para hacer ruidos! :trompeta: #-o :tambor: :machaca: :loco: o_O

Es un recurso instrumental y compositivo que consiste en arrancar de un instrumento de viento con determinadas digitaciones, soplos, posición de embocadura, etc. varios sonidos simultáneamente. En el caso de instrumentos de cuerda también se puede conseguir rozando las cuerdas para obtener armónicos pero en posiciones inusuales y mediante distintas presiones de arco y lugares de ataque.

¿Servir? pues como todo en música, para expresar tu idea sonora y enriquecer tu obra. Vamos a ver, creo que no es un recurso o efecto que se utilice en la música que se hace en el taller, lo que para mi no lo descarta, más bien al contrario pero el cómo y el dónde me lo reservo yo por si surge utilizarlo :juas: , que para eso soy mayor :D :D AViso que en con librerias ná de ná; que se necesitan instrumentistas de verdad, y cuando digo de verdad, me refiero de verdad, porque no todos logran hacerlos bien, aunque bien es cierto que muchísimas veces, los instrumentistas malos o novatos los hacen sin saberlo :lol: :lol: :lol: :lol:

Amplío la información sobre los mismo que he encontrado en internet. Lo interesante sería que pudieras escuchar alguno. En esta web http://www.dornpub.com/multiphonics.html un saxofonista anuncia un disco en el que dice que los utiliza "armónicamente" (supongo que se refiere en un contexto de música tonal). Podríamos buscarlo a ver qué se oye.

He encontrado esta página sobre técnicas del clarinete muy interesante (en inglés, claro :cry: ) El Clarinete en el Siglo XXI http://userpages.umbc.edu/~emrich/clarinet21.html Habla de microtonalidad y en su apartado III habla de sonidos múltiples, y pone algún esquema. Ojo que lo que hay escrito es para uno solo clarinete.

Aqui http://www.cancelos.com.ar/Castellano/multifonicos.htm hay unos multifónicos que según el autor funcionan siempre y sin dificultad (hay algunos que cuesta mucho obtenerlos influyendo también el modelo de instrumento utilizado)

Supongo que sin oirlos en diversos contextos seguirás igual de :?: :shock: :?: que antes, pero habría que escuchar algunos a palo seco para que sepas qué es lo que debes oir cuando escuchas una obra. Piensa que su uso más común es en música contemporánea aunque bien escogidos y usados con gusto pueden incorporarse a cualquier estilo musical.

Saludos
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mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 28/11/2008
http://www.sfz.se/flutetech/

No hay mucha información sobre multifónicos en esta página, pero si os interesa la flauta contemporánea es la bomba.

Un saludo
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Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 30/11/2008
Alguien escribió:


¿Servir? pues como todo en música, para expresar tu idea sonora y enriquecer tu obra. Vamos a ver, creo que no es un recurso o efecto que se utilice en la música que se hace en el taller


Pues lo sigo flipando, me resulta significativo que un hilo sobre ruidos que rara vez se utilizen, se lea mas que otro en el que algún compañero sube un tema...Curioso, quizás en los tiempos que corren nos interesan más los ruidos que el sonido...
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Victor
#14 por Victor el 01/12/2008
"Barbol escribió:
Pues lo sigo flipando, me resulta significativo que un hilo sobre ruidos que rara vez se utilizen, se lea mas que otro en el que algún compañero sube un tema...Curioso, quizás en los tiempos que corren nos interesan más los ruidos que el sonido...


Curiosa que es la gente :lol:

En la web que nos facilita Mikrokosmito puede escuchar unos multifónicos http://www.sfz.se/flutetech/03.htm#multi además de otros recursos flauteriles, que a fin de cuentas lo principal es poder escuchar de lo que se habla o lee.

Gracias Mikrok.
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René Rivera
#15 por René Rivera el 04/07/2013
aún no consigo algo sobre oboe y los enlaces estan dañados :(
Si conocen alguno, genial!
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