Desde el 24 de marzo MuseScore cuenta oficialmente con una nueva versión. Después de 5 años de desarrollo y la colaboración de cientos, si no miles de personas, en tareas desde las más modestas a las más complicadas, este proyecto de software libre da un paso de gigante con una concepción nueva y exitosa de lo que puede o deben ser las tecnologías de la información aplicadas a ámbitos artísticos y académicos.
http://musescore.org/es
Y es que en una reciente entrevista publicada en SibeliusBlog se confirmaba que más de un tercio de los usuarios habituales pertenecían a ámbitos académicos (alumnos y profesores) e incluso proyectos profesionales que lo utilizaban como su programa principal.
Puede ser curioso descubrir que la música original de la banda sonora de los episodios de los Simpson es editada e impresa con MuseScore.
https://twitter.com/mxedtr/status/446157064151527424
Entre las novedades más destacables de esta nueva versión:
- Partes conectadas dinámicamente: Ahora editar en la particella de un instrumento individual afecta a toda la partitura y no tendrás que generar las partes al terminar un guión.
- Tablatura par Guitarra, bajo y otros instrumentos de cuerda con trastes. Una demanda muy general completada con la incorporación de Símbolos de acorde para guitarra
- Centro de inicio. En el arranque del programa se puede ver un centro de inicio en el que tener una previsualización de los últimas partituras en las que hemos estado trabajando o las que están publicadas gratuitamente en musescore.com.
- Inspector. Siguiendo la idea de muchos otros programas se incorpora un inspector que reúne las propiedades de un objeto que pueden se cambiadas como hacerlo invisible, cambiar el color, trasladar sus coordenadas, invertir plicas,... El inspector permite un control muy avanzado en la edición fuera de las automatizaciones del programa.
- Personalización de espacios de trabajo y paletas. No todos los usuarios necesitan las mismas funciones al alcance de la mano. Así que esta versión de musescore permite crear y grabar diferentes escenarios con un nombre y utilizarlos en cada caso. Así un usuario puede personalizar su espacio de trabajo y otro usuario usando el mismo ordenador el suyo propio. O se pueden tener espacios para trabajar en partituras de guitarra o jazz y otros diferentes para notación contemporánea.
- Vista continua o panorámica. Especialmente cuando se compone es molesto estar buscando las notas en los saltos automáticos de sistema. Con la vista en cinta, continua o panorámica se puede crear la partitura primero y luego dedicarse a la maquetación pasando al modo de página. Nada mejor para no perder la concentración.
- Filtros avanzados de selección. Aunque estaban ya en la versión 1 han sido mejorados y ampliados para dar una variedad muy amplia de opciones de selección de eventos y objetos para editarlos de una sola vez.
- Explode/Implode (arreglos). La función que en la versión 1 funcionaba a través de un plugin ahora lo hace internamente en el programa, mejorada. Explode (explosionar) te permitirá distribuir un fragmento escrito por ejemplo para piano en una sección instrumental. Por ejemplo, escribes la armonía en cuatro partes de un fragmento en un pentagrama de piano y la explosionas a un cuarteto de viento. Implode (implosionar) hace el trabajo contrario, convierte partituras de varias partes en un único instrumento. Por supuesto no esperes mágia en esto. Son herramientas de ayuda para evitar tener que reescribir todas las notas, pero al final el control de un arreglo o una reducción es una tarea para un cerebro musical y eso aún, esperemos que nunca, es una función de musescore.
- Mejoras de edición. Aunque el funcionamiento básico de entrada de notas y edición general no ha cambiado desde la versión anterior son muchas las mejoras en el tratamiento de cuestiones de edición que estaban antes resueltas de una manera digamos no muy profesional y que ahora han sido revisadas con criterios que siguen los estándares expuestos en el libro de Elaine Gould "Behind Bars". Por ejemplo, MuseScore ha sido capaz de solucionar el problema de los barrados cruzados que tienen tanto Finale como Sibelius y que tan molesto es en la edición de partituras para piano:
[ Imagen no disponible ]
Entre las muchas mejoras en este apartado:
* Mejoras en la notación con notas de adorno.
* Espaciado automático en símbolos de acorde.
- Mejoras en la reproducción de partituras y control de Swing. Aspecto controvertido por ser uno de los más demandados y difíciles de solucionar. Los editores comerciales disponen de una mejor reproducción sin duda. Pero en un software gratuito para la edición de partituras implementar VSTs es realmente largo y complejo. A pesar de ello MuseScore ha desarrollado un nuevo sistema de reproducción que sin ser maravilloso, es mucho más satisfactorio que el de MuseScore 1.3 y que permite gestionar SoundFonts. Además se han incorporado algunos algoritmos para hacer la interpretación menos mecánica pudiendo controlar la reproducción del Swing en caso de ser necesario.
- Captura de imágenes (Exportación gráfica) Sin duda una gran herramienta para el ámbito educativo y editorial. MuseScore 2 incluye su propia máquina de captura de pantalla. Si Sibelius implementó esto hace ya varios años, pero MuseScore permite no solo capturar la imagen , sino guardarla desde la selección en múltiples formatos incluyendo SVG, PDF, PNG. Crear ejemplos musicales para un libro o un artículo es ahora juego de niños y permite una estupenda integración con entornos como LaTeX para ediciones de tesis o editoriales. Sin duda en este apartado saca una gran ventaja al resto de competidores.
- Reescribir alturas a partir de ritmo. En MuseScore 2 ya es posible cambiar las alturas de nota individuales de un pasaje sin alterar el ritmo. Esto ayuda en trabajos de composición en los que dos partes son isorrítmicas, a veces complicadas, y no tenemos que introducir todo el ritmo de nuevo, sino solo las notas.
- Saltos de sección. MuseScore sigue aquí el ejemplo de Sibelius incorporando una marca inteligente de salto de sección para obras o listados de ejemplos con varios movimientos. Así podrás controlar el comportamiento de las armaduras, las indicaciones de instrumentos, los números de compás,...
- Otras funciones nuevas:
> Diagramas de acordes flexibles. Incluyen soporte para notación germana y solfege.
> Estilos de texto dinámicos. Al igual que en los editores de texto ahora los tipos de texto pueden controlarse como estilos y cambiar todo un estilo de texto mediante la edición de sus propiedades. Del mismo modo los estilos tienen propiedades diferentes que permiten controlar mejor la edición sin tener que ir objeto por objeto.
> Soporte SMuFL y fuente Bravura MuseScore 2 es el primer programa de edición de partituras en hacer uso completo del nuevo estándar de fuentes de editores Standard Music Font Layout creado por Steinberg. Esto significa que hay una casi completa disponibilidad de todo tipo de símbolos de notación de casi todos los estilos de notación conocidos y en un único archivo de fuentes. Sea Jazz, música contemporánea, gaita,... lo que tengas que editar, encontrarás el símbolo de notación que necesitas en la paleta de símbolos del programa.
> MusicXML importación y exportación. Sin duda muy importante al permitir compartir partituras con otros programas. MuseScore 2 permite una instalación portable. Llevarlo en una pequeña memoria USB que conectar al ordenador de una biblioteca por ejemplo y ejecutar sin instarlo si no tenemos permiso. Eso permite una libertad, sin tener que lidiar con licencias, permisos y otras chapuzas, que no te dará ningún otro editor de este tipo. Incluso para un usuario fiel de Sibelius o Finale es una opción magnífica poder crear o editar una partitura en un ordenador no propio, en un hotel, por ejemplo, llevarla en la memoria del teléfono y al llegar a casa pasarla vía MusicXML a el editor favorito o al que pide la editorial.
Hace tiempo que pasó a la historia aquello de ser fiel a un solo programa. Lo práctico es tener opciones y usar aquel que mejor se adapta a las situaciones. MuseScore 2 te da edición profesional de partituras, con una libertad y flexibilidad envidiables a coste 0. Los contras, no hay servicio técnico, pero sí una comunidad de usuarios y los propios desarrolladores dispuestos a ayudarte, y la reproducción aún anclada en calidades más propias del año 2000.
Pero MuseScore aporta muchas otras ventajas. Hay una amplia gama de apps para móviles y tabletas que permite reproducir y llevar tus partituras, incluso descargarlas en tiempo real o que tiene el visor/reproductor de partituras HTML5 más eficaz, compatible y ligero que existe actualmente.
Invitado estás a probarlo y verlo por ti mismo.
http://musescore.org/es
Y es que en una reciente entrevista publicada en SibeliusBlog se confirmaba que más de un tercio de los usuarios habituales pertenecían a ámbitos académicos (alumnos y profesores) e incluso proyectos profesionales que lo utilizaban como su programa principal.
Puede ser curioso descubrir que la música original de la banda sonora de los episodios de los Simpson es editada e impresa con MuseScore.
https://twitter.com/mxedtr/status/446157064151527424
Entre las novedades más destacables de esta nueva versión:
- Partes conectadas dinámicamente: Ahora editar en la particella de un instrumento individual afecta a toda la partitura y no tendrás que generar las partes al terminar un guión.
- Tablatura par Guitarra, bajo y otros instrumentos de cuerda con trastes. Una demanda muy general completada con la incorporación de Símbolos de acorde para guitarra
- Centro de inicio. En el arranque del programa se puede ver un centro de inicio en el que tener una previsualización de los últimas partituras en las que hemos estado trabajando o las que están publicadas gratuitamente en musescore.com.
- Inspector. Siguiendo la idea de muchos otros programas se incorpora un inspector que reúne las propiedades de un objeto que pueden se cambiadas como hacerlo invisible, cambiar el color, trasladar sus coordenadas, invertir plicas,... El inspector permite un control muy avanzado en la edición fuera de las automatizaciones del programa.
- Personalización de espacios de trabajo y paletas. No todos los usuarios necesitan las mismas funciones al alcance de la mano. Así que esta versión de musescore permite crear y grabar diferentes escenarios con un nombre y utilizarlos en cada caso. Así un usuario puede personalizar su espacio de trabajo y otro usuario usando el mismo ordenador el suyo propio. O se pueden tener espacios para trabajar en partituras de guitarra o jazz y otros diferentes para notación contemporánea.
- Vista continua o panorámica. Especialmente cuando se compone es molesto estar buscando las notas en los saltos automáticos de sistema. Con la vista en cinta, continua o panorámica se puede crear la partitura primero y luego dedicarse a la maquetación pasando al modo de página. Nada mejor para no perder la concentración.
- Filtros avanzados de selección. Aunque estaban ya en la versión 1 han sido mejorados y ampliados para dar una variedad muy amplia de opciones de selección de eventos y objetos para editarlos de una sola vez.
- Explode/Implode (arreglos). La función que en la versión 1 funcionaba a través de un plugin ahora lo hace internamente en el programa, mejorada. Explode (explosionar) te permitirá distribuir un fragmento escrito por ejemplo para piano en una sección instrumental. Por ejemplo, escribes la armonía en cuatro partes de un fragmento en un pentagrama de piano y la explosionas a un cuarteto de viento. Implode (implosionar) hace el trabajo contrario, convierte partituras de varias partes en un único instrumento. Por supuesto no esperes mágia en esto. Son herramientas de ayuda para evitar tener que reescribir todas las notas, pero al final el control de un arreglo o una reducción es una tarea para un cerebro musical y eso aún, esperemos que nunca, es una función de musescore.
- Mejoras de edición. Aunque el funcionamiento básico de entrada de notas y edición general no ha cambiado desde la versión anterior son muchas las mejoras en el tratamiento de cuestiones de edición que estaban antes resueltas de una manera digamos no muy profesional y que ahora han sido revisadas con criterios que siguen los estándares expuestos en el libro de Elaine Gould "Behind Bars". Por ejemplo, MuseScore ha sido capaz de solucionar el problema de los barrados cruzados que tienen tanto Finale como Sibelius y que tan molesto es en la edición de partituras para piano:
[ Imagen no disponible ]
Entre las muchas mejoras en este apartado:
MuseScore2 escribió:* Segundas (intervalos) con notas en varias voces son gestionadas mejor según los estándares de edición musical.
* Mejoras en el "apiñamiento" de accidentales. Cuando un acorde tiene muchas alteraciones antes se organizaban de manera caótica, ahora se ajustan más a los estándares de edición.
* Dirección y forma de las ligaduras.
* Puntillos en un contexto de voces múltiples.
* Ángulos de los barrados, subrayados y notación cruzadas.
* Posición vertical de silencios en contextos de voces múltiples.
* Alineación de letras con melismas y guiones.
* Mejoras en la notación con notas de adorno.
* Espaciado automático en símbolos de acorde.
- Mejoras en la reproducción de partituras y control de Swing. Aspecto controvertido por ser uno de los más demandados y difíciles de solucionar. Los editores comerciales disponen de una mejor reproducción sin duda. Pero en un software gratuito para la edición de partituras implementar VSTs es realmente largo y complejo. A pesar de ello MuseScore ha desarrollado un nuevo sistema de reproducción que sin ser maravilloso, es mucho más satisfactorio que el de MuseScore 1.3 y que permite gestionar SoundFonts. Además se han incorporado algunos algoritmos para hacer la interpretación menos mecánica pudiendo controlar la reproducción del Swing en caso de ser necesario.
- Captura de imágenes (Exportación gráfica) Sin duda una gran herramienta para el ámbito educativo y editorial. MuseScore 2 incluye su propia máquina de captura de pantalla. Si Sibelius implementó esto hace ya varios años, pero MuseScore permite no solo capturar la imagen , sino guardarla desde la selección en múltiples formatos incluyendo SVG, PDF, PNG. Crear ejemplos musicales para un libro o un artículo es ahora juego de niños y permite una estupenda integración con entornos como LaTeX para ediciones de tesis o editoriales. Sin duda en este apartado saca una gran ventaja al resto de competidores.
- Reescribir alturas a partir de ritmo. En MuseScore 2 ya es posible cambiar las alturas de nota individuales de un pasaje sin alterar el ritmo. Esto ayuda en trabajos de composición en los que dos partes son isorrítmicas, a veces complicadas, y no tenemos que introducir todo el ritmo de nuevo, sino solo las notas.
- Saltos de sección. MuseScore sigue aquí el ejemplo de Sibelius incorporando una marca inteligente de salto de sección para obras o listados de ejemplos con varios movimientos. Así podrás controlar el comportamiento de las armaduras, las indicaciones de instrumentos, los números de compás,...
- Otras funciones nuevas:
> Diagramas de acordes flexibles. Incluyen soporte para notación germana y solfege.
> Estilos de texto dinámicos. Al igual que en los editores de texto ahora los tipos de texto pueden controlarse como estilos y cambiar todo un estilo de texto mediante la edición de sus propiedades. Del mismo modo los estilos tienen propiedades diferentes que permiten controlar mejor la edición sin tener que ir objeto por objeto.
> Soporte SMuFL y fuente Bravura MuseScore 2 es el primer programa de edición de partituras en hacer uso completo del nuevo estándar de fuentes de editores Standard Music Font Layout creado por Steinberg. Esto significa que hay una casi completa disponibilidad de todo tipo de símbolos de notación de casi todos los estilos de notación conocidos y en un único archivo de fuentes. Sea Jazz, música contemporánea, gaita,... lo que tengas que editar, encontrarás el símbolo de notación que necesitas en la paleta de símbolos del programa.
> MusicXML importación y exportación. Sin duda muy importante al permitir compartir partituras con otros programas. MuseScore 2 permite una instalación portable. Llevarlo en una pequeña memoria USB que conectar al ordenador de una biblioteca por ejemplo y ejecutar sin instarlo si no tenemos permiso. Eso permite una libertad, sin tener que lidiar con licencias, permisos y otras chapuzas, que no te dará ningún otro editor de este tipo. Incluso para un usuario fiel de Sibelius o Finale es una opción magnífica poder crear o editar una partitura en un ordenador no propio, en un hotel, por ejemplo, llevarla en la memoria del teléfono y al llegar a casa pasarla vía MusicXML a el editor favorito o al que pide la editorial.
Hace tiempo que pasó a la historia aquello de ser fiel a un solo programa. Lo práctico es tener opciones y usar aquel que mejor se adapta a las situaciones. MuseScore 2 te da edición profesional de partituras, con una libertad y flexibilidad envidiables a coste 0. Los contras, no hay servicio técnico, pero sí una comunidad de usuarios y los propios desarrolladores dispuestos a ayudarte, y la reproducción aún anclada en calidades más propias del año 2000.
Pero MuseScore aporta muchas otras ventajas. Hay una amplia gama de apps para móviles y tabletas que permite reproducir y llevar tus partituras, incluso descargarlas en tiempo real o que tiene el visor/reproductor de partituras HTML5 más eficaz, compatible y ligero que existe actualmente.
Invitado estás a probarlo y verlo por ti mismo.