Creo que las obras clásicas no tienen derechos de autor (por lo menos las anteriores al Siglo XX) pero aún así no podrías usar cualquier grabación de las mismas porque dichas grabaciones sí que tienen derechos (fonográficos), otra cosa es buscar en páginas de música de licencia libre si hay obras clásicas.
Si, undecore, eso mismo imaginé. Lo que me pregunto es si hay páginas que recopile grabaciones liberada de los derechos fonográficos y de intérprete. He estado buscando pero sin éxito. Encontré libre de derechos para uso doméstico, pero no para broadcasting. ¿Conocés alguna?
Busca en Musopen.org. Tienen buen material de música "clásica" libre de derechos de autor y libre de derechos fonográficos. A veces hay que tener cuidado pues los "derechos de autor" no coinciden en todos los países de la misma manera pero, en general, revisando un poco las "fechas", esa página es bastante fiable.
Un saludo
Gracias, AGK! Voy a mirar
Australia, claro. Si, el problema al que me enfrento es encotrar una grabación decente que tenga los derechos fonográficos (con los de intérprete incorporados) liberados para le mundo entero. Lo veo casi imposible, pero bueno, es la investigación en la que ando como parte de un trabajo en el que me encargaron un par de músicas y rastrear una versión libre del Danubio de Strauss.
Sigo buscando...
No, Australia. Nada que perdonar, sólo qué agradecer. Me parece perfectamente normal que tengamos que aclararnos en nuestros comentarios para tratar de ir al detalle de lo que estamos buscando y sumar en los aportes. Discúlpame tú a mí si soné brusco. Por lo que sé, o al menos en mi experiencia en Uruguay con algún disco, el editor fonográfico no siempre tiene los derechos de intérprete de modo indefinido. Se reserva un derecho por la edición, a veces por tiempo indefinido, a veces no, pero los derechos de autor los recopila una asociación y los de intérprete otra y es esta las que los redistribuye a los propietarios (y según la vigencia del contrato "muerde" una parte el productor fonográfico o no).
Muchas gracias por los aportes!
saludos
#6 Creo recordar que la LPI establece una duración de los derechos de los fonogramas de 70 años pero desde el 2014. Es decir, antes del 2014, la duración de los derechos de los fonogramas era de 50 años por lo que (más o menos) aquellas grabaciones anteriores a 1964 están en el dominio público. Y por esas fechas ya había grabaciones muy decentes. Cuando se busque un disco y la fecha de grabación hay que tener cuidado de que no se trate de una "remasterización" o alguna trampa de ese estilo que algunas discográficas han hecho para "alargar" los derechos...
Saludos
Muchas gracias por toda la info, estimados, y excelente dato lo de grabaciones anteriores a 1964!