Por que la musica clasica es tan valorada?

dario
#16 por dario el 23/11/2014
¿Por qué respondemos al enésimo clon de un perturbado?
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Yoberog
#17 por Yoberog el 23/11/2014
Hagamo un debate razonado.

¿realmente la música clásica se valora? ¿o solo está valorizada la música clásica antigua? Quiecir, la música clásica clásica, la viejuna, esa que se tocaba con pelucones de rizos. Porque detecto que la música clásica mah modenna, la que se ponen en lah películas, pues no están muy bien vistas (oídas) por los intelectuales entendidos clásicos.

¿Es más mejor la clásica viejuna por ser antigua? ¿O es solo un postureo intelectualoide y en verdad las músicas clásicas de hoy son mucho mejores?
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undercore
#18 por undercore el 23/11/2014
#17

yo lo reconduciría a ¿están los compositores de música culta del siglo XX tan bien considerados como el resto?¿ha habido altibajos en la calidad de las composiciones a lo largo del tiempo o desde un punto de vista académico no tiene sentido siquiera plantear la pregunta?
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rod_zero
#19 por rod_zero el 24/11/2014
#18 Comparar la calidad no tiene mucho sentido por que desde inicios del siglo XX una buena parte de la música academica se ha dedicado a explorar las posibilidades más allá de la música tonal.
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supertorpe
#20 por supertorpe el 24/11/2014
Hagamos un debate razonado con sólido argumento. Los que se pierden en adjetivos negativos y muestran su escaso nivel humano y cultural, creo que su lugar no es este.
Propongo el estudio razonado de una música llamada Clásica.
La pregunta se replantea en los siguientes términos: música ergonómica vs música clásica.
De este debate saldremos ganando todos si se hace seriamente con el texto más breve y razonado posible (con sólido argumento).
Un cordial saludo a todos.







:desdentado:
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5
avallesp
#21 por avallesp el 24/11/2014
Secundo la propuesta de super: un estudio y debate razonado, pero añadiendo un enfoque sistémico más inclusivo y holístico.

El debate podría plantearse en los siguientes términos:

"Influencia de la armonía inductiva y la afinación a 432 hz en la simpleza de la música ergonómica desde el siglo VIII al XX: ¿Un nuevo paradigma para el plodustol del Siglo XXI?"
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2
Jota Arkham
#22 por Jota Arkham el 24/11/2014
#17

Chopin, Stravinski, Debussy, Paganini, Bruckner, Mahler, Schonenberg, Ligeti, Liszt, Puccini, Mendelssohn, Berlioz, Verdi, Chaiskovski, Rimsky-Korsakov, John Cage, Bartók, Strauss, Wagner, Brahms, Thalberg, Rachmaninoff, Glass, Prokófiev, Steiner, Berg, Korngold, Waxman, Bernstein, Williams, Newman, North,... son nombres de músicos y compositores inmortales que directamente no pertenecen ni al barroco ni al clasicismo (la época de las pelucas que tú comentas; las pelucas empolvadas se dejaron de utilizar durante el siglo XVIII). En términos generales, su trabajo y obras están ultra-valoradísimos. No conozco ningún " postureo intelectualoide" que trate de restarles valor y mérito. Fíjate que en los estudios académicos se define el "periodo de práctica común" desde el 1600 al 1900, es decir, que abarca también el romanticismo además del barroco y el clasicismo.
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Mordus
#23 por Mordus el 24/11/2014
#20 Sí, por favor!
Un debate razonado con sólido argumento sería maravilloso. ¿Dónde estará el amigo Cibernos? ...Se le echa de menos...
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supertorpe
#24 por supertorpe el 24/11/2014
#23 Tampoco deberíamos descartar un debate con líquido argumento, o argumento gaseoso.
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Mordus
#25 por Mordus el 24/11/2014
Gracias Supertorpe por tu respuesta.

Estamos tratando el concepto, no la opinión subjetiva. Se trata de potenciar el argumento sólido.
Por ejemplo, es irrelevante decir "me gusta blanco" o "me gusta negro"; lo realmente interesante es explicar que debe ser blanco o negro por tal y cual razón sólida.

Música clásica Vs. Música ergonómica:
-La música clásica requiere que el músico interprete (o componga) la pieza con el conocimiento que requiere la propia pieza.
-La música ergonómica requiere que la pieza sea interpretada con el nivel que la ergonomía humana requiere.

Con esta premisa es evidente que la música correcta es la música ergonómica, y no la clásica. En este caso es la música ergonómica la que está al servicio del ser humano, y no al revés. Esta es la razón exacta.

La ergonomía estadística indica parámetros generales comúnmente definidos “cómodos”, por ejemplo el esfuerzo mental requerido para comprender o interpretar una pieza de Mozart no se justifica en términos evolutivos ni ergonómicos (estadísticamente).

Gracias por la respuesta breve, pero no la has razonado. Lo que se trata es de razonar la respuesta con razones sólidas.
Has utilizado adjetivos, y se trata de evitar adjetivos para substituirlos por razones.

Sigamos con el debate, pero con respuestas razonadas y argumentos sólidos. Todos saldremos ganando.
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supertorpe
#26 por supertorpe el 24/11/2014
Distintas composiciones tienen distintas dificultades dependiendo del compositor, siempre teniendo la composición como referencia y no lo que a nuestras capacidades perceptivas les gusta. De ahí las lesiones cerebrales que afectan a los melómanos (melón-en-mano).

Mi planteo es objetivo, es decir, pretendo soslayar cuestiones del tipo “Pues a mí me va bien el mío porque me he acostumbrado”, no trato las “malas costumbres...” ;-)

“la ergonomía lo que pretende es una adaptación entre el hombre y la composición“
El matiz importante es que esa adaptación la debe hacer la composición. La composición está a nuestro servicio y no al revés.

La música clásica requiere una simpleza/complejidad determinada, o no suena, es decir, la simpleza/complejidad que requiere la composición.
La música ergonómica se compone con la simpleza/complejidad que determinan los médicos, y la composición responde a eso, a lo que a nosotros nos conviene, sin distorsiones, entrenos y costumbres.
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Mordus
#27 por Mordus el 24/11/2014
>>Supertorpe
He puesto ese resumen porque de momento nadie ha dicho una razón que explique otra cosa, solo aparecen menciones a lo contrario con referentes a la simpleza/complejidad pero no a la razón.

Estás en buen debate.
Las capacidades perceptivas del ser humano se han estudiado científicamente, con razones exactas, desde los primeros experimentos de Wundt o Helmholtz hasta la neurociencia actual, pero la música clásica no ha integrado estos conocimientos sólidos. No se ha adaptado a los requerimientos de la naturaleza humana, ergonomicamente.

La música ergonómica, evidentemente, es la música correcta. Como bien dices existen muchos músicos con lesiones cerebrales por culpa de que es el músico el que debe adaptarse a la composición, y no al revés, como indica la ergonomía estadística.

Mi postura es la del análisis serio, razonado, no la referencia histórica. Si queremos progresar en este tema, o cualquiera, debemos aportar sólidas razones, sino puede aparecer alguien que diga que su música antigua suena muy bien porque le trae buenos recuerdos.
Eso sería una razón de su gusto personal pero no la razón objetiva que es lo que se busca.

:fiesta:

Resumen hasta ahora:

La música clásica requiere una simpleza/complejidad determinada, o no suena, es decir, la simpleza/complejidad que requiere la composición.
La música ergonómica se compone con la simpleza/complejidad que determinan los médicos, y la composición responde a eso, a lo que a nosotros nos conviene, sin distorsiones, entrenos y costumbres.
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undercore
#28 por undercore el 24/11/2014
¿la música ergonómica es la que se toca con piano con teclado ergonómico, no? :-k
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Yoberog
#29 por Yoberog el 24/11/2014
#22 veis, a eso me refería. En esa lista no hay ningún DJ. ¿qué pasa, que los DJ no son músicos?
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Last System
#30 por Last System el 24/11/2014
Yoberog escribió:
¿qué pasa, que los DJ no son músicos?


:comer:
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