como no, betances!
empiezo con algo, tratando de ser breve. Si alguien tiene alguna duda, o quiere agregar algo, o corregir, etc, que se sirva comentar.
en argentina hay varias regiones musicales, propias de un país tan grande. Algunas son mas conocidas que otras, o sus ritmos tienen más proyección. Así, hay una región Nor-oeste, que limita con bolivia, y que tiene ritmos muy parecidos a los bolivianos. Se usan mucho los aerófonos andinos como la quena o las zampoñas (o sikus), y se practica el huayno. Ese es uno de los ritmos en compás simple: 2/4, o 4/4. Se suele acompañar con charangos, guitarras, percusión.
Uno de los ritmos más conocidos de mi país, y también uno de los más desarrollados, es la ZAMBA (no confundir con el SAMBA brasilero). Es oriundo de la región noroeste, tal vez más precisamente de la provincia de Salta. Se trata de una
danza con coreografía: esto es importante tener en cuenta ya que varios géneros que tienen coreografías fijas también tienen (ligados con esa coreografía) un esquema formal fijo. (Incluso hay algunos géneros que tienen rítmicas muy parecidas, y la forma es lo que más orienta al oyente para saber de qué género se trata). Por lo general, la forma es lo que más se respeta en el uso de los compositores: El ritmo se puede elaborar un poco más, ni hablar de la armonía y la melodía, las letras e instrumentación, pero la forma se suele mantener intacta. Por supuesto que hay excepciones, pero no vienen al caso tratarlas.
La zamba tiene dos partes, que se dividen por un silencio. Cada una de esas dos partes tienen una introducción instrumental, dos estrofas y un estribillo (en ese orden). Se trata de un ritmo mas bien lento, con mucho aire y cadencia. Es una danza de pareja suelta, se suelen usar pañuelos, y es muy linda de verse bailar. Son bastante comunes también las temáticas amorosas en las letras.
El esquema rítmico basico ocupa un compás, superponiendo el 3/4 con el 6/8.
[attachment=1:3jxme9iz]1.JPG[/attachment:3jxme9iz]
Exactamente el mismo ritmo, pero escrito en 6/8:
[attachment=0:3jxme9iz]2.JPG[/attachment:3jxme9iz]
Si escuchan y cuentan con paciencia, van a poder encontrar cualquiera de los dos compases a lo largo de todas las canciones. El 6/8 va con un pulso un poquito más lento. Un ejercicio que se puede hacer para interiorizar esta poli-ritmia es marcar el pulso en 3/4 con los pies y el pulso en 6/8 con las palmas, en el mismo momento. Esto parece muy loco, pero es lo que pasa cuando se toca.
Ese esquema es el que tocan las guitarras, o el bombo, que son los instrumentos más tradicionales para ejecutarla.
Como ven, la rítmica de los golpes graves (linea de abajo) marca siempre tres negras por compás, y los agudos (arriba) toca el segundo tiempo de un compás de 6/8.
Algunos compositores importantísimos y muy recomendables, (pidiendo desde ya perdón por las omisiones):
Eduardo Falú: bastante tradicional, con una guitarra maravillosa
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Gustavo Cuchi Leguizamón: uno de los adelantados a su tiempo, vanguardista genial. Fue arreglador y director del Dúo Salteño, una de las glorias de nuestro folklore:
Atahualpa Yupanqui: Esta zamba está cantada por mercedes sosa de joven (cómo cantaba!!
![[-o< [-o<](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_pray.gif)
) :
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]