Muy buena intervencion pirattore...
Ahora hablaré de algo de la musica de aca.
Bien... La musica Venezolana es sumamente amplia. Hay gente aca que se dedica toda la vida a ser especialistas en musica folcklorica venezolana y la vida no les alcanza para estudiarla completa.
Si intentamos clasificar la musica venezolana segun la ocacion en que se toca, tenemos Infantiles, De trabajo, De culto y de Diversion. El joropo, conjuntamente con el calipso (traido de trinidad y tobago), merengue caraqueño, vals, y bambuco, son los generos principales de diversión.
Por ahora, ya se ha hablado algunas cosas sobre el vals, asi que podriamos cubrir el merengue caraqueño.
-.-.-.--..-.-.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
El Merengue caraqueño (o merengue venezolano, o "merengue rucanero", o "merengue rucaneao" dista mucho de los demás merengues, como el dominicano. A decir verdad, no tengo idea del porqué tomo ese nombre.
El merengue caraqueño es, como ya dije en otro hilo, una deformación, una burla, una parodia del pasodoble caraqueño, un genero sumamente parecido al pasodoble español.
Para mediados del siglo XIX, hasta comienzos del siglo XX, el baile predilecto de las sociedades "cultas", adineradas, poderosas, era el pasodoble.
DE esta forma, a alguien de principios de siglo XX se le ocurrió hacer una deformacion del pasodoble, agregándole una corchea sobrante al ritmo binario. Fue ahi donde nació el 5/8 (cinco concreas por compás).
Esta persona, al parecer, trabajaba haciendo musica en burdeles y tascas de mala muerte, asi que, el merengue caraqueño fué en sus comienzos, un genero de arrabales y "malvivir". Este genero era rechazado por las sociedades poderosas, puesto que les era bastante incómodo saber que ese tipo de musica era bailado por las prostitutas, quienes invitaban a bailar a los hombres que iban a los burdeles en busca de acción.
De hecho, hay anectodas que dicen que los hombres de dinero, mientras estaban en junta con las masas poderosas, denigraban del merengue caraqueño, por carecer de "estilo y clase", y alababan al pasodoble, como un genero "elegante y refinado"; pero estos mismos hombres, cuando iban a los burdeles a hacer sus travesuras, les hablaban a las prostitutas muy mal de pasodoble, diciendo que era un género "frio", y no tan divertido como el merengue.
En sus comienzos, el merengue era interpretado por unos pocos instrumentos de viento. Una trompeta, un trombon, un clarinete y un cencerro era mas que suficiente para este tipo de música, y los textos hablaban de temas picarescos o satíricos.
Con el tiempo, el merengue fue poco a poco haciendose mas popular... saliendose del aire "oscuro" de los arrabales y malvivir, llegando a extenderse hacia toda venezuela, donde va cogiendo características propias segun la region.
Ya para los años 30, el merengue era un genero muy popular, y era bailado por mucha gente tanto de las clases altas como las bajas.
He aca a Hernan Gamboa, uno de los mas grandes cuatristas de venezuela, y uno de los precursores de la tectica "rasga-punteo".
Aca mi amigo Kristhyan Benitez tocando "El norte es una quimera" al piano.
Y este es "Caraota, ñema y tajá". Este grupo tomo el nombre de un desalluno tipico de aca en venezuela. Caraota es lo que se conoce como frijoles negros. Ñema es el nombre que se le da al huevo frito, y tajá es el nombre que le damos al platano maduro, el cual se pica como un filete y se frie al sartén.
http://el-cuatro.blogspot.com/2008/02/a ... lanes.html
EL audio esta justo debajo del texto y los acordes de la pieza.
Ahora hablaré de algo de la musica de aca.
Bien... La musica Venezolana es sumamente amplia. Hay gente aca que se dedica toda la vida a ser especialistas en musica folcklorica venezolana y la vida no les alcanza para estudiarla completa.
Si intentamos clasificar la musica venezolana segun la ocacion en que se toca, tenemos Infantiles, De trabajo, De culto y de Diversion. El joropo, conjuntamente con el calipso (traido de trinidad y tobago), merengue caraqueño, vals, y bambuco, son los generos principales de diversión.
Por ahora, ya se ha hablado algunas cosas sobre el vals, asi que podriamos cubrir el merengue caraqueño.
-.-.-.--..-.-.-.-.-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
El Merengue caraqueño (o merengue venezolano, o "merengue rucanero", o "merengue rucaneao" dista mucho de los demás merengues, como el dominicano. A decir verdad, no tengo idea del porqué tomo ese nombre.
El merengue caraqueño es, como ya dije en otro hilo, una deformación, una burla, una parodia del pasodoble caraqueño, un genero sumamente parecido al pasodoble español.
Para mediados del siglo XIX, hasta comienzos del siglo XX, el baile predilecto de las sociedades "cultas", adineradas, poderosas, era el pasodoble.
DE esta forma, a alguien de principios de siglo XX se le ocurrió hacer una deformacion del pasodoble, agregándole una corchea sobrante al ritmo binario. Fue ahi donde nació el 5/8 (cinco concreas por compás).
Esta persona, al parecer, trabajaba haciendo musica en burdeles y tascas de mala muerte, asi que, el merengue caraqueño fué en sus comienzos, un genero de arrabales y "malvivir". Este genero era rechazado por las sociedades poderosas, puesto que les era bastante incómodo saber que ese tipo de musica era bailado por las prostitutas, quienes invitaban a bailar a los hombres que iban a los burdeles en busca de acción.
De hecho, hay anectodas que dicen que los hombres de dinero, mientras estaban en junta con las masas poderosas, denigraban del merengue caraqueño, por carecer de "estilo y clase", y alababan al pasodoble, como un genero "elegante y refinado"; pero estos mismos hombres, cuando iban a los burdeles a hacer sus travesuras, les hablaban a las prostitutas muy mal de pasodoble, diciendo que era un género "frio", y no tan divertido como el merengue.
En sus comienzos, el merengue era interpretado por unos pocos instrumentos de viento. Una trompeta, un trombon, un clarinete y un cencerro era mas que suficiente para este tipo de música, y los textos hablaban de temas picarescos o satíricos.
Con el tiempo, el merengue fue poco a poco haciendose mas popular... saliendose del aire "oscuro" de los arrabales y malvivir, llegando a extenderse hacia toda venezuela, donde va cogiendo características propias segun la region.
Ya para los años 30, el merengue era un genero muy popular, y era bailado por mucha gente tanto de las clases altas como las bajas.
He aca a Hernan Gamboa, uno de los mas grandes cuatristas de venezuela, y uno de los precursores de la tectica "rasga-punteo".
Aca mi amigo Kristhyan Benitez tocando "El norte es una quimera" al piano.
Y este es "Caraota, ñema y tajá". Este grupo tomo el nombre de un desalluno tipico de aca en venezuela. Caraota es lo que se conoce como frijoles negros. Ñema es el nombre que se le da al huevo frito, y tajá es el nombre que le damos al platano maduro, el cual se pica como un filete y se frie al sartén.
http://el-cuatro.blogspot.com/2008/02/a ... lanes.html
EL audio esta justo debajo del texto y los acordes de la pieza.