Visto el alcance que está tomando el hilo, reconduzco al origen del mismo y voy a tratar de dar unas pautas para todos aquellos jovenzuelos que quieran formar un grupo de rock-psicodélico-sinfónico-progresivo.
Es muy importante tener un buen teclista. Cuanto más tocón mejor, por lo menos que sea capaz de arpegiar acordes de triada mayores y menores y desplazarlos arriba y abajo por todo el teclado sin perdonar ninguna de las 88 notas. Fundamental que tenga equipo. Nada de VSTi, ordenadores, ipad y zarandajas de esas. Hablamos de HARD, con mayúsculas. Se trata de tener el suficiente número de aparatos para construir un fuerte, y cual El Alamo, situarse dentro a defender la posición a la espera de las tropas del general Santa Anna. Si no tiene mucha técnica pero tiene equipo queda contratado. Además a la vista de la empalizada de cacharros no está de más que se ponga un capirote de nazareno para actuar. Así por lo menos los espectadores intuirán que hay alguien detrás de tanto tinglado.
Respecto al guitarrista, la técnica tampoco está de más pero se valorará tener el suficiente número de guitarras para usar una distinta en cada canción. Insuperable si en un mismo tema utiliza más de una guitarra.
El batería viene a ser alma gemela del teclista. Deberá estar encerrado en una cárcel de herrajes, bombos, platos y demás. Dispuesto a cumplir una condena en cada concierto. Cuanto mas artilugios, mejor. Gongs, todo tipo percusiones, por detrás, a ambos lados, incluso encima de la cabeza. Y por supuesto tocarlo todo, absolutamente todo, y si puede ser en cada tema mejor que mejor.
Llegamos al bajista. Bueno…el bajista…ejem…llegado a este punto, con que tenga una furgoneta para llevar el equipo del resto del grupo y sepa agarrarse a la tónica sería suficiente.
Pero lo más importante no son los componentes ni el equipo del grupo. Lo más importante son los temas. Para ello nada mejor que el guitarrista y el teclista, cada uno por su lado, traigan un tema de su casa. Si puede ser, en tonos distintos. El bajista, si entre carga y descarga le da tiempo a componer, también puede aportar alguna idea. El batería se puede quedar en el bar redimiendo condena. Una vez en el local se trata de mezclar y revolver los diferentes temas que han traído los componentes en una sola pieza. Puede que haya partes que al estar en tonos distintos sean difíciles de enlazar, en ese caso conviene unirlas a partir del minuto 16, que la peña ya no está muy atenta y no va a notar que ahí hay algo raro.
Pues bien, ya tenemos grupo y ya tenemos tema, ahora solo falta saber si vamos de instrumental o le ponemos voz. Si alguno de los integrantes se anima a cantar,estupendo. Si no, ponemos un anuncio pidiendo cantante masculino con registro de soprano, abstenerse castrati.
Pues nada mas, espero que os sirva de ayuda para formar vuestro primer grupo de rock psicodélico-sinfónico-progresivo.
Saludos