Soundprogramer escribió:
El tema de los conversores no cambia en gran cosa la ecuación en estos modelos, las diferencias son pírricas, extremadamente sutiles.
Sí y no, porque si solo nos quedamos en esos datos, apenas apreciamos diferencia; parecen refritos unos de otros.
Sobre el JV-80 vs. JV-1080, por ejemplo, suenan diferentes debido a diferentes filtros digitales y diferentes filtros anti-alias, pero tiene misma resolucion de bits y frecuencias.
Luego está la parte oscura de los módulos Roland.
¡AGARRENSE QUE BIENEN CURVAS!.
En un momento dado, a mediados de los 90, Roland pasó a utilizar condensadores electrolíticos SMD.
Esto tiene sus ventajas (el equipo tiene menos peso), pero también sus inconvenientes (puede ser más difícil de reparar).
Dicho esto, se descubrió, primero por los usuarios y luego confirmado por el propio Roland, que los condensadores electrolíticos de las tarjetas de expansión Roland SR-JV80 no eran de buena calidad y, a estas alturas (2024), muchos de ellos están fallando.
Se utilizaron los mismos condensadores al menos en el modelo XP-50. (Hasta donde yo sé)
Muchos de estos condensadores ya han fallado. De hecho, yo mismo tuve uno de estos y tuve que reemplazar todos los condensadores electrolíticos SMD.
Los primeros síntomas fueron que el audio ya no funcionaba en la salida.
El lado bueno de la historia es que los propietarios de JV-1080 y JV-2080 están en una posición algo ¨más segura ¨, ya que estos en realidad utilizan condensadores electrolíticos de orificio pasante.
No puedo confirmar su nivel de ¨calidad¨, pero nunca he oído hablar de que alguna de estas unidades haya fallado debido a condensadores defectuosos.
Parece ser que son algo más seguras de usar y funcionan durante muchos años, algo que no se puede decir del XP-50.