Usuarios Roland JV 1080/2080

marcianus
#481 por marcianus el 19/07/2024
Soundprogramer escribió:
Así que culpable Roland, pero aún así hay algunas SRX con muestreos HQ y se notan una barbaridad, además pueden ser y son mas largos.

Gracias por la info. Musicalmente soy un "clasico" (prog rock, metal sinfonico, similares). Que tal son las SRX de pianos, strings, ultimate keys, etc

destacarias alguna?

Acabare pillandolas para el 5080 (puñetero "completismo")

Y aprovecho para una duda que me ha saltado y me corroe la curiosidad hasta que lo pruebe.

Supongamos que tengo en la memoria interna un preset que quiero que cada uno de los 4 tonos apunte a multimuestras de 4 placas de EXP diferentes.
De memoria recuerdo que el parametro que selecciona banco solo tiene la opcion INTERNA, PCM o EXP.

Como se resuelve esto? Hay algun parametro adicional seleccionable patra elegir que placa EXP (por ID dfe placa?, por posicion en la que esta instalada?

Me refiero logicamente a los que admiten mas de una expansion (1080, 2080). En el caso del 5080 aun me pica mas la curiosidad al tener diferentes tipos de placas (SR, SRX).
Subir
OFERTASVer todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -48%
    Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
    129 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#482 por Soundprogramer el 19/07/2024
marcianus escribió:
Musicalmente soy un "clasico" (prog rock, metal sinfonico, similares). Que tal son las SRX de pianos, strings, ultimate keys, etc

Bueno los JV/XV ya sabes que son romplers tipo "de todo un poco.." así que no suele tener problemas para manejarse en cualquier situación, aunque con el tema de acústicos y si tiras mucho (eso ya no lo sé) pues no creo que sea una buena solución. Al menos a día de hoy, aunque de las tarjetas que comentas si que metieron muestreos HQ en la de Pianos, Strings y alguna otra como la Ultimate Studio y Drums.

Si comparas esos muestreos hechos para la plataforma SRX lo vas a notar un montón si vienes de un JV, día noche, casi.

Pero por ejemplo la ultimate Keys básicamente es un recopilatorio de los que hemos estado hablando y esas si que no ganan nada en el XV, incluso pierden porque los programas hechos para los JV en los XV no suenan nada bien.

Yo comparo como suenan esos sonidos en el JV-2080 VS el XV-5080 y suenan fatal, parecen embebidos en reverb y suenan diluidos, suenan mal.
Con trabajo se pueden arreglar porque yo lo he hecho con mis sonidos, pero vaya, vas a sufrir y algunos son imposibles de replicar. Si no eres un JV/XV programador nato lo vas a pasar mal. :desdentado:

marcianus escribió:
Supongamos que tengo en la memoria interna un preset que quiero que cada uno de los 4 tonos apunte a multimuestras de 4 placas de EXP diferentes.
De memoria recuerdo que el parametro que selecciona banco solo tiene la opcion INTERNA, PCM o EXP.

Como se resuelve esto? Hay algun parametro adicional seleccionable patra elegir que placa EXP (por ID dfe placa?, por posicion en la que esta instalada?

En principio lo resuelve bien porque la asignación de ondas incluye el Id de la placa indistintamente del slot de expansión donde se encuentre.

Yo he llegado a cambiar las placas de ubicación y sigue detectándolas, funciona bién. Pero con las SRX ya no estoy tan seguro, al menos con las placas de recolección de SRJV. Si alguien lo ha probado que lo comente, aunque debería estar resuelto de la misma manera.
Subir
1
marcianus
#483 por marcianus el 19/07/2024
Soundprogramer escribió:
En principio lo resuelve bien porque la asignación de ondas incluye el Id de la placa indistintamente del slot de expansión donde se encuentre.

Yo he llegado a cambiar las placas de ubicación y sigue detectándolas, funciona bién. Pero con las SRX ya no estoy tan seguro, al menos con las placas de recolección de SRJV. Si alguien lo ha probado que lo comente, aunque debería estar resuelto de la misma manera.

OK. Me lo imaginaba, es ese parametro adicional en el sysex que hay en los 1080 y superiores.?

¿Patch Group ID (jv1080)

¿Wave Group ID (JV2080, XV5080)?

Si lo anterior es correcto, ¿cual es la equivalencia "valor = board"?

Si la cosa funciona asi, a una BIN personalizada habra que asignarle alguno de los valores libres y se necesitara alguna manera de "grabarselo"

En fina, cada vez mas dudas.

Ojo, ni idea de si la identificacion de espansiones funciona asi.
Subir
Soundprogramer mod
#484 por Soundprogramer el 20/07/2024
#483 Habría que revisar la tabla de los sysex internos. No te sé decir en este momento como están representados en la tabla de sysex de manera interna, sí la de los programas via MIDI y la propia Roland tenía un documento donde revisarlo: http://cdn.roland.com/assets/media/pdf/Selecting_Ints_and_SR-JV80s.pdf

A nivel interno el cambio de banco de ondas usa un identificardor del grupo (Internal,Card, Exp) seguido otro Id que identifica tipo banco interno y modelo de placa/card si la seleccionas, otro iD de tipo "Wave number": Grp/ id/# /Wavenumber

No creo que sea esa una preocupación a la hora de hacer un banco .bin. Los programas ya incluyen esos parámetros. Quizás se puedan editar con alguna aplicación, aunque no le veo mucho sentido.

Lo de las SRX estaría bien revisarlo porque si por ejemplo tienes programas hechos con una SRJV y le metes una SRX en la que hay ondas de varias placas SRJV no sé como discrimina el aparato si está instalada la expansión en este contexto. Supongo que en los XV implementarían otras rutinas de identificación y de hecho debe haberlas porque los programas para esas placas supuestamente están todos adaptados al formato SRX, al menos es lo que dice el manual de las SRX.

Habría que probar a hacer un sonido con una SRJV, quitar la SRJV y dejar la SRX con las ondas de recolección y probar.
Subir
1
Carlos de Arriba
#485 por Carlos de Arriba el 22/07/2024
Buenas. A ver si alguien puede echarme una mano.
Para los bolos utilizo un piano Roland que incorpora sonidos de los los módulos de los que se habla en este hilo. Los pianos son supernatural y no hay ningún problema. Se nota que están optimizados para un teclado contrapesado. El problema es con los sonidos de cuerda, acordeones, sintes, organos, etc.. No se si existe alguna forma de lograr que estos sonidos sean más "tocables" en un teclado contrapesado. Ya se que este tipo de sonidos funcionan mejor con tecla blanda de sinte pero, no se, tal vez ajustando algunos parámetros se pueda lograr algo.
Gracias.
Subir
Soundprogramer mod
#486 por Soundprogramer el 22/07/2024
#485 Supongo que te refieres a otro modelo que no tiene nada que ver con las series JV. Este hilo es para tratar estos cacharrines.
De todas formas los sonidos internos si hay opciones de edición siempre pueden mejorarse, aunque desconozco el modelo ahora que mencionas. ;)
Subir
astropop
#487 por astropop el 22/07/2024
¿Que estais tramando morenos con las ROMs? :mrgreen:

Saludos.
Subir
Carlos de Arriba
#488 por Carlos de Arriba el 22/07/2024
Ok. Reformulo la cuestión.
¿Alguien ha conectado alguno de los módulos JV a un teclado contrapesado y ha notado que los sonidos de cuerda, acordeones, sintes, organos, etc., resultan un poco pesados a la hora de tocarlos con este tipo de teclados? Si es así, ¿lo habéis podido arreglar de alguna manera?. A mi lo único que se le ha ocurrido es cambiar la curva de velocidad a una más "ligera". Tal vez sean paranoias mías, pero diría que no tendría que haber tanta diferencia entre un teclado contrapesado y uno tipo sinte en este tido de sonidos (no de piano). O tal vez sí. Siempre se ha dicho que las teclas "de piano" no acaban de responder bien a los sonidos de cuerda, organos,...
Gracias.
Subir
angelsynth
#489 por angelsynth el 22/07/2024
#488 Tu sensación es la correcta: un teclado contrapesado "tipo piano" no suele llevarse bien con algunos sonidos y, para que suenen bien, hay que ajustarlos. Lo más sencillo es cambiar la curva de velocidad del teclado para que sea más ligera, pero eso te va a estropear la respuesta con los sonidos de piano a los que sí que les viene bien una curva que requiera de más peso. En general, los parámetros que hay que tocar para que los sonidos tipo sinte funcionen bien en un teclado contrapesado son los de seguimiento de teclado (keytrack/ keyfollow) y los de respuesta a la velocidad asociados a la envolvente de amplitud y a la de filtro.
Subir
1
Soundprogramer mod
#490 por Soundprogramer el 22/07/2024
Carlos de Arriba escribió:
al vez sean paranoias mías, pero diría que no tendría que haber tanta diferencia entre un teclado contrapesado y uno tipo sinte en este tido de sonidos (no de piano). O tal vez sí. Siempre se ha dicho que las teclas "de piano" no acaban de responder bien a los sonidos de cuerda, organos,...

Pues si que la hay, bastante además. Además no responden de la misma manera los sonidos programados expresamente en dispositivos que no tienen teclas contrapesadas. Y otra cosa muy importante que va asociada a estos ajustes tiene mucho que ver con las preferencias de uso de cada usuario. Yo por ejemplo tengo ciertas costumbres y programo los sonidos para mi manera de ejecutarlos, no para la de otros, que puede ser muy diferente. ;)

Perfectamente explicado por parte de #489 , es así, ni mas ni menos.

¿Como lo solucionas? Pues a ver... es que no solo es cuestión de curvas de sensibilidad de teclados, sino de necesidades concretas de cada máquina para ciertos sonidos. Hay que reprogramar muchas cosas. Según el dispositivo tendrá mas o menos opciones para controlar sensibilidades y curvas, que puede variar de unos 4 o 5 por tone a 10 o mas, depende del instrumento. No es lo mismo ajustar curvas de sensibilidad para un JV que para un XV, que tiene mas opciones.

¿Lo malo? Si, hay puntos negativos. Si seleccionas una curva para contrarrestar la respuesta del timbre al contrapesado te puedes cargar la idea del timbre, incluso puede no sonar de manera correcta. No es moco de pavo el tema.

Por norma suelen ser varios los ajustes: Amplitud- Level Envelope Velocity sens ampitude / curve type/- Filtro- Filter Envelope sens / curve/ reso sens. Además se programan respuestas de sensibilidad para los ataques y decays, vamos.. que como digo no es moco de pavo. Si cambias el tipo de teclado cambia todo. Eso de que un teclado contrapesado está bien para los sonidos de sintes, natys, eso son historias de pianistas. :desdentado:
Subir
Carlos de Arriba
#491 por Carlos de Arriba el 22/07/2024
Perfecto. Gracias a los dos.
angelsynth escribió:
pero eso te va a estropear la respuesta con los sonidos de piano a los que sí que les viene bien una curva que requiera de más peso.

Afortunadamente, el piano eléctrico que utilizo (RD-88, que incorpora los sonidos de los JV) permite ajustar la curva para cada escena. ¡Bien por Roland! Así pues, ajusto una curva más ligera para los sonidos de sinte y dejo una más estandar para los sonidos de piano.
Soundprogramer escribió:
Por norma suelen ser varios los ajustes: Amplitud- Level Envelope Velocity sens ampitude / curve type/- Filtro- Filter Envelope sens / curve/ reso sens.

Un colega modifica los sonidos del RD-88 a través del Zenology y después los carga en el piano vía USB (el piano no tiene editor externo y hay que hacer esta "trampa"). Probaré estos ajustes que comentas para los sonidos de cuerda que utilizo a ver si consigo algo.
Soundprogramer escribió:
Eso de que un teclado contrapesado está bien para los sonidos de sintes, natys, eso son historias de pianistas.

Soy pianista (lo intento al menos) y no me gustan nada las teclas de sinte, pero admito que para sonidos de cuerda, sintes y organos funciona mejor la tecla blanda.
Saludos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#492 por ELKE_FALTABA el 22/07/2024
Soundprogramer escribió:
Eso de que un teclado contrapesado está bien para los sonidos de sintes, natys

Esa es la razón principal por la que no he pillado un kurzweil pc4, y mira que ha habido ofertas. Temo que no me adapte al acción martillo, y del pc4-7 mejor ni hablar porque hay muy pocos en tiendas y no hay ofertas.
Perdón por el OT.
Subir
1
marcianus
#493 por marcianus el 23/07/2024
Carlos de Arriba escribió:
Soy pianista (lo intento al menos) y no me gustan nada las teclas de sinte, pero admito que para sonidos de cuerda, sintes y organos funciona mejor la tecla blanda.

Je. Te entiendo.

Estoy acostumbrado a "tecla de piano" y encima de las "duras". Me encanta el tacto del Kurz 2500x y fde los Kawai MP: Curiosamente los Roland y Yamaha me parecen "blandos".

Cuando salgan el 2061/2088 me planteare que version pillo

Los sonidos de piano soy incapaz de tocarlos en un sinte de tecla blanda (Se me van las manos). La opcion "intermedia" es la que me permite salir del paso con ambos tipos de sonidos (mi kurz 2600).

Se acabo el OT. Mas aelante ya volvere con las Romulator
Subir
marcianus
#494 por marcianus el 23/07/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Temo que no me adapte al acción martillo

Es curioso. A mi me cuesta lo contrario. :-)
Subir
Soundprogramer mod
#495 por Soundprogramer el 23/07/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Temo que no me adapte al acción martillo, y del pc4-7 mejor ni hablar

Yo no los quiero ni regalados. :desdentado: Acción semi contrapesada de calidad, eso si. Además si cambiase el tipo de teclado no podría conseguir el mismo resultado con teclas pesadas, es imposible porque en mi caso programo teniendo en cuenta la acción de las teclas y la velocidad de tecla y la respuesta, así que no gracias. :desdentado:
Para el que toca piano se entiende pero no es mi caso, yo soy puro teutón, aunque hago cosas étnicas también, me gusta mezclar estilos de vez en cuando.

El K-2061 debe estar al salir, no creo que tarde mucho.
marcianus escribió:
Mas aelante ya volvere con las Romulator

Vete grabando algún vídeo que los que hay nada mas son de gente que la al "botón" clonar y ya... eso aburre. :desdentado:
¡Saludos!
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo