He estado midiendo algunos parámetros del 1080 como son los tiempos de las envolventes, curvatura de las mismas, el Rate de los LFOs y su equivalencias en hercios, tiempos de Delay/Fade de los LFOs y el Delay de Tone. Creo que por lo general están bien calculados, salvo algún problema con el cálculo del parámetro Delay de los LFOs como comento más abajo.
- Sobre los tiempos no recuerdo haber visto referencias sobre sus equivalencias en segundos, ni sobre el Rate de los LFOs y equivalencias en hercios, que igual hay nfo al respecto y he estado haciendo el panoli
- Para medir he usado Audacity como editor de audio en el que he ido grabando numerosas muestras para luego seleccionar los rangos que me interesaba medir.
- Por ejemplo, para medir el Rate de los LFOs en el 1080, un Tone con ruido (IB048 White Noise), modulación del amplificador al máximo, onda SQR con KeyTrig en ON y Offset a -100, sin Fade y sin Delay. De esta forma obtenemos una modulación del amplificador entre un máximo y un mínimo (silencio).
- Al grabar audio vemos perfectamente el contraste en la forma de onda, que va alternando entre señal y silencio, esto es, un ciclo completo, fase positiva/negativa. Podemos observarlo en el gráfico 1, linea roja.
- Seleccionado ese rango ya tenemos una referencia sobre su longitud en segundos, es normal que un editor de audio nos indique la duracción del rango seleccionado.
- A partir de ese dato de tiempo conocido como "periodo", podemos calcular a que frecuencia (Hercios) equivale. Yo he usado esta calculadora online, partiendo de milisegundos:
https://www.unitjuggler.com/frequency-convertir-ms(p)-a-Hz.html?val=46
- La fórmula aplicada es muy simple: frecuencia = 1000/milisegundos o si usamos segundos frecuencia = 1/segundos
- Para medir el Delay de los LFOs, podemos partir del ejemplo anterior pero con la onda SAW y un Rate medio.
- En la forma de onda observada veremos una señal con una amplitud estable mientras dura el Delay para caer abruptamente cuando el LFO empieza a oscilar una vez terminado Delay. Seleccionando el rango donde aparece la señal estable ya tenemos una referencia de lo que dura el Delay. Podemos observarlo en el gráfico 2, linea roja.
- Para medir el Fade de los LFOs, partiendo del mismo ejemplo con SQR y con un Rate tirando a alto. Veremos en la forma de onda como hay un Fade en el nivel de modulación. Podemos observarlo en el gráfico 3, linea roja. Según lo observado yo diria que la curva de Fade es de tipo lineal.
- En general, estos LFOs oscilan desde un mínimo de 0.05 Hz hasta los 25 Hz aprox. El parámetro Delay va desde los 0 hasta algo más de 32 segundos.
- El final de Fade queda solapado por señal y no se puede apreciar donde termina y calcular el tiempo a a partir de ahí pero despues de grabar varios fragmentos deduzco que su tiempo esta escalado igual que Delay, parecen coincidir.
- A la hora de medir el parámetro Delay he visto que hay algo que no cuadra, parece un bug. En el gráfico 2 vemos rodeado en naranja un rango en el que aparece reflejado como el Delay se extiende más allá de donde debe hacerlo o bien que el LFO empieza a oscilar antes de terminar Delay, hay un solapamiento ahí bien visible. Este "defecto" es más notable a medida que usamos valores de Delay más altos. Yo he usado todo el rango de señal hasta que decae abruptamente, eso incluye ese pequeño rango "defectuoso".
- Para medir los tiempos de la envolvente TVA yo he usado igualmente ruido. Todos los parámetros de la misma a 0 excepto L1 ajustado al máximo. De esta forma en la forma de onda grabada veremos como hay un aumento gradual del nivel según T1 hasta caer abruptamente. Ese rango es el que corresponde al tiempo equivalente a T1.
- Despues de varias grabaciones deduzco que todos los tiempos (T1, 2, 3...) estan escalados de la misma forma, raro seria otra cosa.
- La envolvente TVA va desde un tiempo de 0 hasta unos 31 segundos como máximo. Por otro lado como era de esperar tiene curvatura en la respuesta, según lo observado en el gráfico 4. Es normal que de forma natural en los sintes se use este tipo de envolvente para el amplificador.
- Despues de grabar diferentes fragmentos deduzco que los tiempos de las otras dos envolventes, Pitch y filtro están escalados de la misma forma que la del amplificador. Y en cuanto a la curvatura de estas pues no se me ocurre una forma de medirlo pero diria que son lineales. ¿Se os ocurre algo para meditr esto?
- El gráfico 5 muestra el espectro de un barrido ascendente del filtro realizado mediante su envolvente y observamos una curvatura pero desde mi ignorancia diria que es por la propia naturaleza de la respuesta del filtro y no por la respuesta de la envolvente.
- Y para terminar, los tiempos equivalentes para el parámetro Tone Delay en modo normal. Para medirlo he usado dos Tones, uno con ruido, otro con la Wave DC y panoramizados en lados opuestos. El primero es el que uso para ir mediendo los diferentes niveles de Delay y el otro se usa como referencia que indica que se ha pulsado una nota. Se selecciona en el editor el rango que hay entre el pulso que genera DC y el inicio del otro Tone.
- El resultado de las medidas es que este parámetro hasta el valor de 100 está escalado linealmente en centésimas de segundo, es decir y por poner un ejemplo, un valor de 50 equivale a 500 milisegundos, o lo que es lo mismo, medio segundo. A partir de ahí la escala va variando de forma lineal con "saltos" hasta un máximo de 5 segundos para el valor tope de 127.
- Adjunto todas las tablas que he ido creando que como digo creo que están bien calculadas, a mano eso si, décimas arriba/abajo. Para asegurarme en cierto modo, he ido haciendo mediciones de los equivalentes a estos parámetros usando un Korg Kronos en cuyos manuales hay tablas de equivalencias y he comprobado que hay una correspondencia con lo medido a mano.
- Lo que si me tiene escamado es el cálculo de Delay de los LFOs por ese "defecto" del que os hablaba más arriba. Comparando las medidas de las tablas sobre ese parámetro y la de los tiempos de las envolventes vemos que son muy parecidas, yo sospecho que son parámetros de tiempo que están escalados de la misma forma.
- Pero no obstante en los cálculos de los últimos valores del parámetro Delay de los LFOs vemos que hay un desfase en comparación con la de los tiempos de las envolventes. Por ejemplo, un valor de 120 para Delay equivale a unos 23.5 segundos aprox, para la envolvente son unos 22.4 segundos, un segundo menos aprox. Tal vez lo correcto sea usar la tabla de tiempos de envolvente para el Delay de los LFOs como la válida cuando se usan valores altos, a partir de 100.
- Se me ocurrió programar 2 Tones panoramizados en lados opuestos, uno para medir el Delay de los LFOs y otro en el que la envolvente TVA está programada para que T1 actue de Delay, es decir, que el Tone no empiece a sonar hasta que termine T1. De esta forma podemos comparar en la forma de onda grabada el Delay de los LFOs y el tiempo de envolvente. A partir de un valor de 100 he comprobado que el Delay de los LFOs se extiende algo más allá. No se que más pensar la verdad....
Saludos.