Usuarios Roland JV 1080/2080

ELKE_FALTABA
#361 por ELKE_FALTABA el 12/04/2024
Soundprogramer escribió:
Si alguno no sabía para qué están o qué cometido tienen las ondas tipo "Low", como low sine, low saw, etc os comento que sirven para ser usadas junto a las estructuras, en especial para el booster y funcionarían en modo de LFO.


Precisamente tengo por aquí un experimento con Booster que hice hace unos meses pero que no veía la oportunidad de subirlo.
Con la estructura 3 tengo en el tone 1 la onda Low Triangle con el pitch key a 0 y en el tone 2 synth pulse 1. Lo que se escucha en la muestra es un barrido de filtro HPF con algo de resonancia y la interación del Booster con las 2 ondas. Si se varían las Gain de cada onda cambian también los resultados. Con el Booster hay que ir probando porque es bastante impredecible. En la muestra Gain está a 0 en las dos ondas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba booster XP60.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
sergeeo
#362 por sergeeo el 12/04/2024
Subir
2
Soundprogramer mod
#363 por Soundprogramer el 12/04/2024
#361 Suena bizarro . ;)

Para que el booster de de sí muchas veces hay que retocar la ganancia, puede que con cero en algún timbre concreto de resultados aceptables pero con otras formas de onda sea absolutamente ineficaz. Se complica mas con ondas que no sean sintéticas, hay que probar en todo caso siempre.


Luego hay que tener en cuenta que las ondas tipo "Low" son cromáticas y lo que suena bién en el rango bajo puede sonar a petardeo del bueno en el rango algo, así que en muchas ocasiones habrá que usar los modos de escalado de tono en cero o quizás en negativo.
Lo malo es que no hay un regla concreta escrita para nada, aquí es probar muchas veces.

Esas ondas en alguna ocasión las usé para hacer las pruebas de los tonos PWM y los resultados en algún caso concreto fueron aceptables, aunque ya no las suelo usar para ese tipo de sonidos, aparte que estos sintes no son VA, hacen un poco de todo. En todo caso las veo útiles para experimentar cuando hay estructuras, ahí pueden tener su utilidad.
Subir
Soundprogramer mod
#364 por Soundprogramer hace 4 días
Os subo una posible configuración (una de las muchas posibles) para que tengáis una simulación de tipo pabellón o sala XXL en los efectos reverb del JV. Las reverbs del JV no son muy allá, aunque cumplen.

Como disponemos de un EFX adicional podemos hacer uso del algoritmo reverb y lo vamos a usar con el global.
En principio es una prueba que hice hace algún tiempo, pero que a lo mejor os puede ser útil. Quedaría la unidad de chorus para añadir flanger o cualquier opción posible con el procesador de chorus.

Es una técnica que se suele usar en unidades de efectos "mediocres" o no muy allá para mejorar el resultado global del efecto reverb, que en este caso es una simulación de reverb primaria con una secundaria en serie. Pri + Sec resultarían en un entorno bastante convincente y suena muy bién.

Os adjunto los ajustes:

EFX 24 Reverb - Modo de entorno Stage 2 - Pre delay 4.5 - Time 127 - HF Dump 2500

Rev Global - Modo de entorno Hall 2 - Time 127 - HF Dump 3150 - Rev level 86

En MFX hay que ajustar el envío de la reverb para conectarla en serie a 102 y Dry a 127.


Si desconectas una de las reverbs ya notareis que el resultado es muy bueno, incluso sorprendente. Se puede jugar con otros tipos de tiempos y con pre delays para simular ambientes mas grandes o pequeños, eso ya a gusto. Pero vamos que con estos ajustes ya no te hace falta conectar la Lexicon, suena decente. :desdentado:


Esto sirve para todos los modelos JV. Para el XV hay cancha para mucho mas, pero este modelo no tiene hilo aún, necesita un tratamiento específico.
Subir
4
ELKE_FALTABA
#365 por ELKE_FALTABA hace 3 días
#364

Buena idea, reverberar la reverb para que sea más consistente :grin:.

Lo he probado con un sample de piano eléctrico pelao y sí que se nota cuando desactivo uno de los bloques que pierde cuerpo y se queda más cutrecilla.

Soundprogramer escribió:
Para el XV hay cancha para mucho mas,


El XV tiene una SRV de Roland dentro y no es necesario tirar de MFX. He probado a sacar algo similar y no he necesitado retocar mucho. En el adjunto tienes los parámetros, en general sólo hay que conectar el tone directamente al bloque de reverb;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240629_110222.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#366 por Soundprogramer hace 3 días
ELKE_FALTABA escribió:
El XV tiene una SRV de Roland dentro y no es necesario tirar de MFX.



En el SRV hay 2 unidades independientes por canal disponibles mas una unidad de procesado RSS, no la incluye el XV. Digamos que solo dejaron 1/4 de la SRV y muy capada, con 3 entornos nada mas. Suena mejor que el procesador del JV, si.


De todas formas hay mucho terreno para expandirlas porque el algoritmo global se usa en modo "virtualización", está basado los procesadores JV pero se mantiene dentro del entorno SRV; usa una unidad de cómputo reducido, por eso suena mas vanal que el SRV.

Como puedes conectar en serie todos los entornos, y aunque no posea el simulador de RSS, puedes conseguir entornos que con el JV resulta imposible pues tienes nuevos modos de virtualizar como el 3D. Pero bueno, el truco es para los JV y funciona muy bién.



Cuando hicieron la conversión de plataforma en el XV el cambio de procesador de EFX hizo mucho daño a los sonidos convertidos. Supongo que se darían cuenta. Los XV son buenos cuando los usas para sus cosas, no para importar JV.
Subir
2
Sharp
#367 por Sharp hace 2 días
Soundprogramer escribió:
En el SRV hay 2 unidades independientes por canal disponibles mas una unidad de procesado RSS, no la incluye el XV. Digamos que solo dejaron 1/4 de la SRV y muy capada, con 3 entornos nada mas. Suena mejor que el procesador del JV, si.


De echo, SRV Hall, SRV Room y SRV Plate, están incluidos en la version plug-in, en la sección chorus & reverb del Patching effects, con las estancias completas y 2 slots enrutables.

Pero el Hardware tiene 8 expansiones y puedes usar CD-room SCSI para leer samples AKAI, ROLAND, AIFF WAV, eso no lo puede hacer la version VST. :desdentado: :estonova:
Subir
marcianus
#368 por marcianus hace 2 días
Sharp escribió:
puedes usar CD-room SCSI para leer samples AKAI, ROLAND, AIFF WAV,


Otra opcion es una unidad ZIP SCSI al XV y su correspondiente pareja, ZIP IDE por USB o interna a un PC.
Subir
Soundprogramer mod
#369 por Soundprogramer hace 2 días
Yo de SCSI no voy a usar ni la J ya. De hecho el XV lo tengo sin ningún tipo de memoria SIMM, pero con placas, eso si.
No es buena idea usar estos equipos con librerías de SCSI, es una pérdida de tiempo absoluta y además las conversiones solo usan los muestreos "RAW" sin aplicar procesos de conversión de la aquitectura interna. Mejor dejarlo para lo que son, sintes y listo. Solo es factible con el XV-5080.

Además en el XV con el agravio de que no importan correctamente los sonidos de los JV, hay muchos errores en las conversiones, tanto internas como usando las placas de expansión (mucho peor), así que avisados vais. . Por eso yo lo dejo para sus cosas y si necesitas tirar de las librerías o sonidos antiguos hay que retocar montones de cosas. Yo tenía mis sonidos del JV y tuve que perder 3 o 4 semanas para adaptarlos todos al nuevo entorno, que no es moco de pavo.

El que avisa... ;) . El que quiera sonido JV que se pille un JV, es lo mas sensato. Además apenas tienen librerías propias estos XV, para mí mucho mejor, así te obliga a esforzarte con ellos.

Sharp escribió:
SRV Hall, SRV Room y SRV Plate, están incluidos en la version plug-in,



Si, son los únicos entornos que importaron a la plataforma XV, se dejaron un montón de otros y además recortados.
Incluso los tiempos de reverbs son muy diferentes, es lógico porque usa un procesador adaptado al XV y había que optimizarlo para incluir los algoritmos de los antiguos JV. Aún así los efectos son mejores que los del JV e integran COSM, suenan bien. ;)
Subir
Sharp
#370 por Sharp hace 1 día
#368

Pero eso tampoco te lo dará un VST, sigo en mi punto del comentario anterior, por que el HW te da cosas que el Soft no tiene y viceversa. :desdentado:

Soundprogramer escribió:
Además en el XV con el agravio de que no importan correctamente los sonidos de los JV, hay muchos errores en las conversiones, tanto internas como usando las placas de expansión (mucho peor), así que avisados vais.


Si, JV 2080 lo uso como sintetizador mas que otra cosa, y el XV 5080 es mi Kontakt/Halion particular en hardware, nunca se me ocurriría comprar un VX5080 para usarlo como JV, cuando su mejor utilidad es la de reproducir samples de Akai y Roland de 16 bits con captura de audio de mejor calidad en estos Cd´s. Solo recomiendo este si tienes los Cd´s de Akai originales como los que tengo yo, a trabes del XV suenan espaciosos y mas limpios de lo que pensaba.

Mi única queja aquí es la falta de un medidor de progreso en pantalla. Puede llevar minutos cargar clips más grandes y, si bien hay un gráfico de "cutre" para mostrar que algo está sucediendo, no hay nada más informativo. Es una pena.

Al principio, yo estaba un poco preocupado sobre cómo usaría estos WAV y AIFF dentro del XV5080. Luego descubrí la utilidad 'Crear parche', que te permite elegir una o más muestras y luego crear automáticamente un parche multiparcial a partir de ellas. 

El XV coloca el patch resultante en el buffer 'Temp', permitiéndole así editarlo más antes de guardarlo en una memoria de usuario. La utilidad no hace nada que no pueda hacer manualmente, pero lo hace casi instantáneamente y elimina todo el dolor, muy agradable. Es prácticamente como tener un Halion o Kontakt en Hardware.

Soundprogramer escribió:
Si, son los únicos entornos que importaron a la plataforma XV, se dejaron un montón de otros y además recortados.
Incluso los tiempos de reverbs son muy diferentes, es lógico porque usa un procesador adaptado al XV y había que optimizarlo para incluir los algoritmos de los antiguos JV. Aún así los efectos son mejores que los del JV e integran COSM, suenan bien. ;)


Solo bien?

Bueno, esta bien COSM es viejuno pero bastante bueno, para gustos los colores. :desdentado:

La inclusión del procesador de efectos de guitarra COSM de Roland es otro gran paso adelante de la marca Roland. Estos efectos modelados físicamente, vistos por primera vez en el V‐Guitar, hacen que las simulaciones de guitarra en el XV5080 sean mucho más convincentes que las de cualquier sintetizador o sampler Roland anterior. :secreto:

Pero ojo que en Cakewalk ya tienes todo esto desde el año 2008. Veo un poco absurdo tener SRV's antiguos, solo si eres muy fan de los cacharros y el sonido de los 90 :teclear:

A Roland se le puede decir y criticar de todo, pero para cuando nosotros vamos, ellos ya están de vuelta. :-k

Tengo el Roland SRV-3030D de 24 bits, también el SRV2000. También dispongo del JV2080 y XV5080. Cada cosa la uso para diferentes tareas.

En la versión plugin del XV 5080 hicieron algo muy bueno: implementaron los SRV 2000 para que el plugin no fuera muy pesado y no metieron los 12 del SRV3030/D que pesan un montón más en VST. 

Los 12 efectos absurdos ( 3 rooms, 3 plates, 5 halls, 1 garage…) las dejaron de lado, y ahora entiendo por qué mi SRV3030 D se recalienta tanto que puedo hacerme unos panzerottis ̈, y los COSM de mi VS-2000-CD con edición completa, no. (En verano ni se siente)

Todo es debatible, pero COSM es una buena tecnología que no defrauda en el tema de FX a tiempo real y programables.

Me encanta el XV-5080 como sampler player y JV-2080 como sintetizador, un combo bastante bestia cuando combinas la multitimbridad de ambos, pero también para sonidos monofónicos, para secuenciarlos vía MIDI con el Behringer TD-3.

Para Electro y Acid, no defraudan nunca, pero puedo decir que electronica en general son interminables y atemporales, también con cosas más locas para sonidos multi tímbricos para una misma secuencia, como IDM. :birras:
Subir
Soundprogramer mod
#371 por Soundprogramer hace 1 día
Sharp escribió:
Si, JV 2080 lo uso como sintetizador mas que otra cosa, y el XV 5080 es mi Kontakt/Halion particular en hardware


Es que no puedes usar el JV para otra cosa.. :desdentado: Yo te comprendo pero a día de hoy las soluciones de soft para samplers ningunean a cualquier plataforma viejuna. Al menos a mi personalmente no se me ocurriría perder el tiempo ni en cargar una muestra por SCSI por el XV, pues lo uso de sinte, no reproductor de liberías. ;) Samplers viejunos menos aún, no quiero ni uno ya. :desdentado:


Sharp escribió:
Solo bien?


Si, solo bien. Si tuviera un procesador de TC o un Lexicon interno entonces te diría que muy bién. :desdentado:
Bromas aparte pues lo que mejor suenan son los COSM. Las SRV no es que fueran tampoco una maravilla, sonaban bien pero no eran lexicons, no llegaban a ese nivel nunca. Aún así ya hace bastante usando unidades de cómputo reducido, cumplen; mas los efectos de delays y de modulación que las reverbs SRV en sí.

Sharp escribió:
Veo un poco absurdo tener SRV's antiguos, solo si eres muy fan de los cacharros y el sonido de los 90


En eso estoy de acuerdo. Son equipos antiguos ya, están muy superados. Además existiendo soluciones VST gratuitas que suenan muy bien, cada vez tienen menos sentido.

Sharp escribió:
Los 12 efectos absurdos ( 3 rooms, 3 plates, 5 halls, 1 garage…)


No son absurdos hombre, son muy útiles, pero es lógico que cada usuario use o desheche lo que estime. Yo lo que les achaco a los XV es que implementaron 1/4 de la SRV y los tiempos de revebs no son muy generosos para ciertos usos. Tampoco soy muy fan los entornos rooms, pero en ocasiones se usan en contextos, mejor que los tenga a que no.

Cada aparato tiene su utilidad pero depende mas del usuario que de la máquina en sí a veces. Si hay que tener en cuenta las diferencias de las plataformas, que son muy notorias, no es cargar sonidos y a correr, na nay.
Roland mas que de vuelta creo se pega unas vueltas a sí mismo. :desdentado: A veces hacen las cosas bien y otras muy mal, se equivocan como muchas otras empresas, ninguna es perfecta, y Roland no es un caso especial.



A ver si logramos averiguar la última revisión del firmware del JV-1080.
Para el JV-2080 estaba disponible la V 1.02 (este se puede actualizar por MIDI) pero el JV-1080 no.

La comprobación se hacía pulsado la tecla shift y enter simultáneamente mientras se pulsan también las teclas cursor up y down y pulsando botón value. Para salir hay que apagar la unidad.
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo