Usuarios Roland JV 1080/2080

marcianus
#451 por marcianus hace 1 semana
sonic escribió:
..por cierto habeis descomprimido las SRX?.....


Je. Que yo sepa, no hay volcados soft salvo los bin de las expansiones EXP para los FA.

El script extract_samples.py si procesa estos bin y los identifica como SRX, peeero no "extrae nada", se limita a dar info queevidentemente no es correcta. (je: "sample_rate": 1800,)

Un ejemplo:



c:\SRJV-main\Extract>python extract_samples.py exp01.bin
SRX ROM detected.
Descrambled ROM has been written to exp01.bin.descrambled.bin
---------------------------
{
"card_name": "Dance",
"drumkit_table_position": 65100,
"multisample_table_position": 33489332,
"number_of_drumkits": 0,
"number_of_multisamples": 0,
"number_of_patches": 0,
"number_of_samples": 0,
"patch_table_position": 0,
"sample_rate": 1800,
"sample_table_position": 65540,
"supported_model_id": 0,
"supported_model_id_str": "unknown: 0x0"
}
---------------------------
=[multisample samples]==================
done.

Mas alla de mostrar esta info, nada.

Si comparas con la salida de una placa JV:

c:\SRJV-main\Extract>python extract_samples.py session.bin
SR-JV80 ROM detected.
Descrambled ROM has been written to session.bin.descrambled.bin
---------------------------
{
"card_name": "COL100",
"drumkit_table_position": 0,
"multisample_table_position": 8367122,
"number_of_drumkits": 0,
"number_of_multisamples": 206,
"number_of_patches": 200,
"number_of_samples": 507,
"patch_table_position": 8294722,
"sample_rate": 32000,
"sample_table_position": 8379482,
"supported_model_id": 2,
"supported_model_id_str": "JV80"
}
---------------------------
=[multisample samples]==================
done.

Esta claro el codigo "no esta preparado" para procesar SRX mas alla de identificarlas. Si alguien se atreve a preguntar al autor, por mi encantado :-)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
sonic
#452 por sonic hace 1 semana
Oido cocina
Subir
Soundprogramer mod
#453 por Soundprogramer hace 1 semana
marcianus escribió:
Como objeto de curiosidad


Lo acabo de mirar. Bastantes duplicados y creo que habrá bastantes mas. Roland renombraba con nombres "exóticos" ciertas muestras que eran de otras tarjetas PCM o expansiones. Muchas veces me encuentro muestreos del JD-800, XV, JV-80 y miscelánea de todo tipo en las expansiones.
Muestras que las repiten o renombran cuando les parece, incluso sustituían muestras relevantes, un arte Roland. :desdentado:


marcianus escribió:
Supongo que las ROMS internas de cada cacharro son "inaccesibles"


Para nada. :desdentado: Lo que pasa es que hay que desoldarlas para hacer los volcados binarios.
Voy a intentar revisar la del JV-80 porque a raíz de lo que comentaba ayer sobre el JV-90 y esas ondas extras creo que pueden haberlas dejado desde el principio y dejaron inaccesibles desde firmware las lecturas de la 130 a la 152. Es lo que sospecho.


#450 jajaja! :lol: ¿Qué esperabas? Si es que tienen mas años que matusalén ya esas muestras.

Lo de las SRX creo que se puede porque están accesibles los muestreos, ya los han extraídos hace tiempo pero no sé el motivo de no sacar un emulador de las SRX. Supongo que con el tiempo saldrá alguno y será mucho mas interesante que el del SRJV, de largooo.



marcianus escribió:
Que yo sepa, no hay volcados soft salvo los bin de las expansiones EXP para los FA.



Los hay, los hay. ;) Mismo formato de compresión FCE-DPCM, refritos Roland oiga... :desdentado: Pero en ciertos muestreos ya el sample rate puede llegar a 44,1 KHz. En los Fantoms siguieron con la misma matraca, aunque incluyeron ondas denominadas "HQ" y esas si usan 44,1KHz.
Subir
1
marcianus
#454 por marcianus hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Lo acabo de mirar. Bastantes duplicados y creo que habrá bastantes mas. Roland renombraba con nombres "exóticos" ciertas muestras que eran de otras tarjetas PCM o expansiones. Muchas veces me encuentro muestreos del JD-800, XV, JV-80 y miscelánea de todo tipo en las expansiones.


La busqueda la he hecho byte a byte, comparando el contenido de todos los WAV del mismo tamaño entre si. Es probable que el codigo no sea suficientemente depurado y algun duplicado se escape. Pero lo dudo.
Subir
Soundprogramer mod
#455 por Soundprogramer hace 1 semana
marcianus escribió:
La busqueda la he hecho byte a byte, comparando el contenido de todos los WAV del mismo tamaño entre si.


Y el código lo hace correcto, los ha detectado bien. Lo que pasa es que Roland muchas veces retoca los muestreos, los renombra con otros apellidos e incluso los edita para hacerlos mas cortos o retocar la nota de rotación(afinación), y eso no lo detecta el programa.
Si además se sacara un listado con las muestras internas de los chips ROM de la placa ibas a flipar, aparecerían el doble de los te ha mostrado a tí el código.

Todos los de las placas "Experience" aparecen duplicados porque son placas de recolección. Pero me ha llamado la atención el de la placa custom que ha hecho con las tarjetas del JD, aparecen un montón de duplicados ahí. :desdentado:

De hecho la SRJV "Super Sound Set", es una recopilación de las card que había del JV-80, metidas todas en esa expansión. A sí que ya te digo... Roland es una fábrica de refritadas de diverso calibre. :lol: Que por cierto esa tarjeta no le viene mal al JV-80, tan solo que la temática de la misma es pachangera, no hay muestreos interesantes, casi todo acústicos.
Subir
1
marcianus
#456 por marcianus hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
Y el código lo hace correcto, los ha detectado bien. Lo que pasa es que Roland muchas veces retoca los muestreos, los renombra con otros apellidos e incluso los edita para hacerlos mas cortos o retocar la nota de rotación(afinación), y eso no lo detecta el programa.


Despues de leerte he pensado esto. Una muestra recortada por aqui, por alla y tenemos un wav diferente que es el mismo.

Trasteando veo que multisamples "diferentes" son las mismas muestras con asignacion de teclado diferentes (octavadas mas abajo o mas arribas). Supuestamente la multimuestra es distinta, pero los wav son los mismos (cambia creo tambien los puntos de loop pero poco mas).

Por cierto, por no currarmelo de cero, hay alguna tabla o texto donde ya este el mapa hexadecimal completo de los syxex?
En plan:

posicion hexadecimal xxx - valor tal

En los manuales estan las tablas con los offsets para cada parametro pero para encontrar la ubicacion exacta de un parametro (por ejemplo, "donde empiezan los bloques de sysex que corresponden a cada preset") hay que lñairse a sumar offsets y la posibilidad de equivocarse es alta

Y una cosa mas, los presets de una placa concreta usan solo multimuestras de la propia placa, no?
Y sobre el follon de que los presets suenen diferentes segun el aparato es logico porque los parametros de cada uno no son los mismos. Pero que pasa con las multimuestras que usda cualquier preset?

por ejemplo, ,un preset de un jv80 "apunta" a un numero de multimuestra concreto del jv80/880 (o a mas segun el numero de Tones activos)
Ese preset en un 1080 o 2080 seguira apuntando al mismo numero de multimuestra?
O hay algun tipo de conversion interna que dice "ojo, es un preset original de jv80 (esto es facil de saber por la cabecera del sysxex), y las multimuestras debes cambiarlas segun esta tabla interna de conversion

Porque esta claro que no solo es una cuestion de que no tengan los mismos parametros de edicion, sino que supongo que las multimuestras internas de cada aparato no son las mismas (aunque haya iguales)

Y con las SR ya ni te cuento. Tengo preset que usa alguna multimuestra de una SR en el slot 2 en un 1080. Le paso el preset a alguien que tiene el 1080 pero no tiene la placa de expansion. Le sigue funcionando el preset pero no suena el Tone que apunta a dicha SR? Le da error al cargar el preset?

No se si me explico

Y perdon por el rollo/embolado pero gracias a chatgpt y python se me ocurren muchas cosillas....
Subir
Soundprogramer mod
#457 por Soundprogramer hace 1 semana
marcianus escribió:
Trasteando veo que multisamples "diferentes" son las mismas muestras con asignacion de teclado diferentes (octavadas mas abajo o mas arribas). Supuestamente la multimuestra es distinta, pero los wav son los mismos (cambia creo tambien los puntos de loop pero poco mas).


¡Exacto! Eso se repite hasta el infinito y mas allá con todos los modelos de estas gamas.

marcianus escribió:
hay alguna tabla o texto donde ya este el mapa hexadecimal completo de los syxex?


Lo desconozco, puede ser pero había una aplicación que compilada en C++ que te revisaba los checksum y te indicada si había algún tipo de error en las cabezeras de los sysex. Creo que era FXfloorboard editor, por si le quieres echar un vistazo.


marcianus escribió:
los presets de una placa concreta usan solo multimuestras de la propia placa, no?


No. Pueden usar multimuestras de la placa e internas y/o ambas a la vez. Según el tipo de placa habrá algunas que tiren mucho de los internos, y se nota bastante.

marcianus escribió:
sobre el follon de que los presets suenen diferentes segun el aparato es logico porque los parametros de cada uno no son los mismos. Pero que pasa con las multimuestras que usda cualquier preset?



Si, ese es otro de los problemas que te encuentras entre plataformas, ciertos muestreos los retocan de serie en serie y aunque la multimuestra aparente ser la misma resulta que suena diferente porque han retocado afinaciones, loops normalizado, etc dando resultado un sonido diferente al programado en el módulo original. Las internas las suelen tocar menos, las que tienen que usar de base para las conversiones, pero las tocan y se nota. En principio cuadran el 99% de las muestras en números de asignación, el conversor interno funciona bién, pero en alguna ocasión han llegado a sustituir ondas; ahí nada que hacer, sonará mal cualquier programa convertido que las use.


marcianus escribió:
Tengo preset que usa alguna multimuestra de una SR en el slot 2 en un 1080. Le paso el preset a alguien que tiene el 1080 pero no tiene la placa de expansion. Le sigue funcionando el preset pero no suena el Tone que apunta a dicha SR? Le da error al cargar el preset?



Eso es. El tone programado que usas con una asignación de placa SR se queda en blanco si no tiene la placa con la que se programó. Por tanto sonarán los tones que usen las internas, pero no los de la placa. Y ahí hay otro problema porque si esos tones usan ondas de placas y están activos aunque no tengan ondas asignadas restan polifonía al instrumento. En ese caso hay que repogramar o borrar el sonido, no se puede hacer otra cosa. ;)
Subir
1
marcianus
#458 por marcianus hace 1 semana
#457
Muchisimas gracias.
Seguire poquito a poco preguntando frikadas. :-)
Subir
jbiker
#459 por jbiker hace 1 semana
Os estoy leyendo con mucho interés!!
:-)

Sobre todo porque me gusta saber cómo están hechas las cosas (que es otra forma de aprender).
Estas investigaciones que estáis haciendo y este intercambio de información, me parece un tema muy interesante y, por otra parte, también es una forma de darle un poco de vida a este foro, que estaba bastante "muerto"
;-)
Subir
marcianus
#460 por marcianus hace 6 días
Sigo divagando: mas sobre "crear roms personalizadas".

La duda me surge con el tema de añadir un banco de presets al bin personalizado.
Se supone que es un banco SYSEX con la info de los mismos.
Pero claro, todo preset debe apuntar a alguno de los bancos de multimuestras.

Para no liarnos demasiado, vamos a fijarnos en dos casos:

El el caso del jv880 (y supongo que será lo mismo en todos los JV que solo admiten una única placa de expansión)

Las opciones son 3: INTernos, EXPansion o PCM (Wave group)

El siguiente parámetro ya es el numero de multimuestra (Wave number)


Pero si miramos el 1080 las cosas cambian:

Las opciones de "banco" son también 3: INTernos, EXPansion o PCM (Wave group)

Aparece un nuevo parámetro: Wave Group ID que ni idea de a que se refiere (info adicional para clasificar por grupos las multimuestras? tipo subgrupos "string, pianos, brass, etc, etc"

El manual esta escaneado en modo grafico y no puedo hacer búsquedas de texto.

El siguiente parámetro ya es el numero de multimuestra (Wave number)


Esta claro que no hay nada que permita elegir multimuestras específicamente de una placa de expansión, asi que asumo que el syxex que acompaña a cada placa solo puede usar EX waves EXP de la misma (cualquier otra cosa no tendría sentido).


Probablemente la manera de crear un banco de sonidos personalizado para una placa de expansión seria tan sencillo como crear los presets en la memoria interna apuntando a las multimuestras de la placa personalizada, exportar dicho banco y regenerar una nueva BIN de la placa ya con el banco SYSEX incluido

Como lo veis? Ideas?


Por cierto, igual esto sirve para cotillear las SFZ exportadas (el miso tipo que ha hecho las librerías de importación/exportación)

https://sfz.tools/sfizz/
Subir
1
Soundprogramer mod
#461 por Soundprogramer hace 6 días
jbiker escribió:
también es una forma de darle un poco de vida a este foro


Es un habitual de este y de casi todos los foros de este tipo, incluidos los internacionales, aunque al ser hispano se acota aún mas.
Pero el del mercadillo echa humo, o el de las novedades de si sale esto o lo otro, siempre ha sido así. :desdentado:




marcianus escribió:
Esta claro que no hay nada que permita elegir multimuestras específicamente de una placa de expansión, asi que asumo que el syxex que acompaña a cada placa solo puede usar EX waves EXP de la misma (cualquier otra cosa no tendría sentido).




No, el archivo sysex que incluye la placa puede contener simplemente sonidos que usan ondas internas, no es necesario que usen ondas de las expansiones, aunque es lógico que el archivo sysex que acompaña la expansión incluya sonidos con ondas de la expansión activos, pero no es obligatorio que las use.

Es lógico que JV-80/JV880 y familia funcione diferente en este sentido, no tiene mas que 64 memorias de usuario, pero se ve que mientras desarrollaban las placas también tendrían ya planificado como funcionarían en las series JV-1080, pues si te fijas no puedes seleccionar bancos de expansión desde panel en ellos, los tiene que cargar en memoria antes, cosa que no hace el JV-1080, ya incluye su selector de banco "EXP". En el JD-990 sucede lo mismo, hay que cargar los sonidos mediante una función de importación. En series JV-1080 el acceso es directo, no hay que importar nada.

De hecho hay alguna placa por ahí como la Vintage que incluye sysex diseñados para el JD-990 que incluyen sonidos con ondas internas y de expansión.

Supongo que a la hora de desarrollar las placas tendrían en cuenta la diversidad de usos que podían tener, lo tuvieron en cuenta.



marcianus escribió:
Probablemente la manera de crear un banco de sonidos personalizado para una placa de expansión seria tan sencillo como crear los presets en la memoria interna apuntando a las multimuestras de la placa personalizada, exportar dicho banco y regenerar una nueva BIN de la placa ya con el banco SYSEX incluido



Eso sí, es correcto. Para desarrollar los sonidos de expansiones la placa debe estar insertada porque no se pueden probar los sonidos de otra manera, aunque si tienes editor se puede hacer exclusivamente con editor, pero si no hay placa... ¿Como vas a auditar lo que estás programando? :desdentado:. Al tener la placa insertada se activa el Identificativo de placa y número de onda usada (activa) al hacer el sonido. Luego el método de hacer el sonido puede ser cualquiera, tanto desde panel como software como he dicho. En esa época los editores software aún no estaban muy extendidos, pero es indiferente el método que uses para construir el sonido.

Desde luego hacer sonidos con el JV-80 no es muy complicado porque tiene un panel de control generoso y un display grande, pero desde el JV-880 es un dolor de muelas, es una pesadilla, hay que usar el editor si o sí.


Vas ser el conejillo de indias con lo de las muestras del romulator. jeje! Pocos se atreven, la verdad. ;)
Subir
1
marcianus
#462 por marcianus hace 6 días
Soundprogramer escribió:
No, el archivo sysex que incluye la placa puede contener simplemente sonidos que usan ondas internas, no es necesario que usen ondas de las expansiones, aunque es lógico que el archivo sysex que acompaña la expansión incluya sonidos con ondas de la expansión activos, pero no es obligatorio que las use.
.


Si Logico. Pero seria ridiculo que ese sysex no tuviera ningun sonido con ondas de la expansion.

Es lógico que JV-80/JV880 y familia funcione diferente en este sentido, no tiene mas que 64 memorias de usuario, pero se ve que mientras desarrollaban las placas también tendrían ya planificado como funcionarían en las series JV-1080, pues si te fijas no puedes seleccionar bancos de expansión desde panel en ellos, los tiene que cargar en memoria antes, cosa que no hace el JV-1080, ya incluye su selector de banco "EXP". En el JD-990 sucede lo mismo, hay que cargar los sonidos mediante una función de importación. En series JV-1080 el acceso es directo, no hay que importar nada.[/quote]

Ostia, es verdad, No me habia fijado Es que aun no he puesto placa en el 880.
Si quiero un preset de la EXPANSION, como lo cargo en memoria?
Si no me lo dices ni me lo habria planteado hasta darme de cabeza con el problema.

Soundprogramer escribió:

Vas ser el conejillo de indias con lo de las muestras del romulator. jeje! Pocos se atreven, la verdad. ;)


Por lo menos ayudare en algo al foro, ademas de estar rpeguntando siempre por todo :-)

el cacharreo me puede pero a veces me canso antes de tiempo.

OT: tengo un EMU 6400XT con la disquetera cambiada por una carcasa para unidad de disco de 2.5 SATA extraible (a traves de adaptador IDE2SATA, ya que el conector interno del sampler es IDE). Tras conseguir hacerlo funcionar (recuerdo que habia un problema con la alimentacion porque EMU habia cambiado el orden de los cables o simplemente venia mal cableada la alimentacion para el IDE interno) acabe abandonando el asunto porque programar el puiñetero sampler en su pantalla sin ser un gran experto era un puñetero dolor de muelas.

Ojala existiera un soft como el que se han currado para crear las ROMs de los JV y que "montara" isos para un sampler EMU

Estooo, algun editor free para el 880, para windows?

(no puedo dejar de preguntar)
Subir
Soundprogramer mod
#463 por Soundprogramer hace 6 días
marcianus escribió:
Pero seria ridiculo que ese sysex no tuviera ningun sonido con ondas de la expansion.


Claro, se supone que se programaban para usar ondas de las expansiones. Pero con el romulator no estás obligado, incluso te sirve para meter los tuyos y no tener que tirar de rams, que son caras.

marcianus escribió:
Si quiero un preset de la EXPANSION, como lo cargo en memoria?


En el manual viene explicado:

This will write over an Internal Patch in the JV-880.

1) Press UTILITY.
2) Turn the DATA dial to select Load Patch Single.
3) Cursor to the bottom left hand side and turn the DATA DIAL to select PCM
(SO-PCM Card) or EXP (Expansion Board). Use the DATA DIAL to select the Patch
number you wish to use (you may preview different Patches from this screen).
4) Press ENTER to load the Patch into the temporary memory..
5) Press UTILITY.
6) Use the DATA dial to select [Patch write].
7) Use the DATA dial to select the Internal (I) or Card (C) location where you
wish to write the Patch.
8) Press ENTER three times.

Use the following procedure to load patches from an expansion board or SO-PCM
Card in the JV-880 in groups of 64:

Note: This will write over all 64 Internal Patches in the JV-880.

1) Press UTILITY.
2) Turn the DATA dial to select Load Patch Group.
3) Cursor to the bottom line and select PCM (SO-PCM Card) or EXP (Expansion
Board).
4) Press the RIGHT CURSOR button and select the desired group of patches to
load (i.e. 1st 64, 2nd 64, etc.). The number of patches will vary depending on
the Expansion Board or PCM Card.
4) Press ENTER to load the Patches.
5) The Patches are now in the I-Bank of your JV-880.


Note: The original “Internal” sounds can be brought back by re-initializing the
JV-880.





marcianus escribió:
or lo menos ayudare en algo al foro, ademas de estar rpeguntando siempre por todo


Que va hombre, tú tranquilo. Viene muy bien que puedas estar trasteando las opciones posibles. Si nos hacemos con alguna romulator te preguntaremos a tí. ;)



marcianus escribió:
acabe abandonando el asunto porque programar el puiñetero sampler en su pantalla sin ser un gran experto era un puñetero dolor de muelas.


100% de acuerdo. No solo los EMU, casi cualquier sampler de los viejunos. Ni harto de vinooo los quiero, ya no los necesito además.
Todos se las traen pero los EMU ademas disponen del "patch cord" y eso sin editor yo ni me lo planteo. En el 2000 uso editor si o si, por pantalla no me apetece tocar nada, cero. :desdentado:


marcianus escribió:
algun editor free para el 880, para windows?



Si, este es muy bueno: https://ctrlr.org/jv-patched-roland-jv-880-patch-editor/


Yo uso el del sounddiver pero tiene un problema con el máximo valor de los LFO, no llega a +63 (algún error en la fase de desarrollo) y si necesito ajustar ese valor cambio el editor, y uso el que te he pasado. Estos trastos tienen entre editores y hardware mas pulgas que el perro patán. :satan:
Subir
1
marcianus
#464 por marcianus hace 6 días
Soundprogramer escribió:


Graias. Dsecargando.

Por cierto, donde se situan el jv90 y jv 1000 dentro de la coleccion?
NI me acordaba de ellos.
Subir
Soundprogramer mod
#465 por Soundprogramer hace 6 días
marcianus escribió:
donde se situan el jv90 y jv 1000 dentro de la coleccion?


¿En retrospectiva te refieres?

El JV-90 yo recuerdo que salió mas tarde, a posteriori. Se posicionaba un poco por delante del JV-80, pero muy poco, pues no tenías muchas mas ventajas a usar un JV-80 normal. Sería la opción para usarla de teclado controlador y fuente de sonidos de calidad de Roland en aquellas fechas. La ROM la misma capacidad, tan solo unos pianos adicionales y una placa para expandir las voces, aunque no se podía usar de manera simultánea con la interna usando las salidas "main mix", tenía sus propias salidas de audio y MIDI. Un producto un tanto extraño, mal pensado, no rentable por las expansiones.

El JV-1000 fue un fiasco de antología, vendieron muy pocos.Diría que fué producto de mera transición de tecnologías. Era muy caro y básicamente lo mismo que el JV-90 mas el plus del secuenciador. Supongo que estarían muy presionados por la competencia y los JV-1080 no tardaron mucho en llegar. El JV-80 tuvo una acogida discreta, el JV-90 muy mala y el JV-1000 pésima.



¿Has probado a incluir una muestra de un solo ciclo o de otro tipo con un solo muestreo por tecla? Para ver como se defiende así, en plan EMU Proteus... :lol:
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo