Que pena llegar tan tarde... pero vamos por partes.
Si yo escribo aqui: "iros todos a tomar por culo", por poner un ejemplo. Entendereis lo mismo todos los que lo leais? ( y sin animo de crear mal rollo ni nada). Yo creo que no. Pero nadie discute que estoy empleando vuestro mismo lenguaje, verdad?
Por eso el que para algunos la 9ª transmita fuerza y energia y a otros les de sueño no es motivo para decir que la musica no es un lenguaje, simplemente no es tan objetivo como la lengua hablada o escrita, pero es al fin y al cabo un lenguaje. Y si la musica es escuchada por una sola persona, acaso siempre transmite lo mismo? ¿ Os transmite lo mismo una cancion cuando esta lloviendo que cuando hace sol? ¿Cuando os deja la novia que cuando...? Sin embargo siempre os transmite algo por tanto SI es un lenguaje, mucho mas subjetivo, abstracto y variable que la palabra, pero es un lenguaje.
Lo de universal lo entendi cuando hace un par de años estuve en senegal y escuche a un grupo de unos veinte chavales cantando en la playa. En plan espontaneo, sin partituras ni lenguaje musical, ese que tanto os gusta. Supongo que serian las famosas escalas africanas de microtonos, porque no tenia nada en comun con la musica "occidental". La tipica formula africana pregunta respuesta, eso si. Y erizaba la piel, vaya.Y mas de lo que consiguieron nunca mis profesores de conservatorio.De ahi viene lo de universal.
-----
PD: Bequer, al decir que la pupila de la chorba en cuestion es azul puede estar utilizando un recurso literario (no recuerdo el nombre, alguien me lo dice?), puede que no le cuadrase la rima, o un poco de cada. Para eso es poeta, para hacer con el lenguaje lo que le salga. Pero puestos a opinar, yo digo que las pupilas no son ni azules, ni negras, ni hueccos, mas bien espejos? Jeje
-----
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. Por eso, cada vez que se quiere hablar de él segun la inteligencia, no se dicen mas que tonterías"
Remy D Gourmont
Estamos de acuerdo undercore,de las mejores firmas que he visto por hispasonic. Y sabiendo que es tan cierto, ¿Por que entramos a debate?
texvo, eres un crack.muy bueno lo de la hipoteca.