He trabajado en más de medio centenar de producciones (no las sé exactamente, pero entre 60 y 70). tengo registrados en Sgae más de 200 temas y más de 700 en A.I.E.
Una vez dicho todo esto, comenzamos.
Hoy en día no solo tenemos que ser buenos músicos, sino además mezclar perfectamente, componer y ser experto en redes sociales y SEO. Esto último es fundamental ahora mismo para darte a conocer. Si no aparece tu nombre en la primera página de Google no eres nadie, y si no apareces dentro de la primera página entre los 5 menos aún.
En este taller hay un verdadero talento, gente que trabajan muy bien y muy profesional, el problema es que todo está orientado a una sola cosa: la música para audiovisuales.
Este campo precisamente representa un mínimo porcentaje dentro de la música que se consume, con lo cual las opciones de tener unos ingresos más o menos constantes se reducen drásticamente.
La música para audiovisuales se mueve en un círculo muy cerrado tanto en cine, como en televisión, documentales, vídeojuegos etcétera. Es casi imposible entrar en ese círculo y la competencia feroz.
Las productoras, realizadores, directores de cine, etc siempre suelen trabajar con los mismos compositores.
¿El motivo?, Son buenos y rápidos.
Entonces ¿Cómo podemos encontrar trabajo?, Pues trabajando.
Desde mi humilde opinión, si eres un perfecto desconocido, hay que empezar a trabajar para que te conozcan. ¿Cómo? Pues utilizando todos los recursos que nos brinda internet.
Yo llevo un año estudiando todo lo que cae en mis manos de marketing digital orientado a la música.
Facebook lo utilizan 2200 millones de personas a diario. Youtube 1800 millones.
Si te posicionas en Youtube, como lo compró Google, pues te posicionas en Google también.
Debéis subir vuestra música con un vídeo chulo a Youtube. Hacer una estrategia SEO para que se posicione (buscan posicionamiento SEO en Youtube). Y ahora viene lo bueno...
Subid vuestra música a todas las plataformas digitales, no por el hecho de ganar dinero (ya os digo que no os va a dar nada) peeeeeero las plataformas os van a posicionar en Google sin hacer ustedes absolutamente nada.
Si tenéis música para completar un álbum, y está bien producido, grabado y mezclado subidlo a https://routenote.com.
Ellos te lo suben gratis a más de 200 plataformas y solo se llevan el 20%.
Con eso se consigue que iTunes, Spotify Deezer, etcétera te posicionen.
Compartid todos vuestros vídeos de YouTube en el resto de redes sociales, eso aumentará el tráfico hacia vuestros vídeos y tendrán más visualizaciones. Y cómo hemos subido el álbum en Routenote, esas visualizaciones contarán como reproducciones (y monetizará).
Yo considero que no hay que tener una página web ya que hay más de 1600 millones de páginas webs, así que preferible moverse por redes sociales
Debemos estar siempre en constante movimiento, porque nadie va a ir a tu casa a ofrecerte trabajo.
Cuanto más géneros abarquéis dentro de la industria musical más posibilidades tendréis de tener una remuneración más o menos constante.
No trabajéis gratis, solo si ese trabajo va a enganchar más trabajos.
Ponedle un precio a vuestro trabajo. Si es para audiovisuales, yo siempre cobro por minuto.
Tenéis que pensar cuánto tiempo vais a invertir en hacer un minuto de música y ponerle precio a la hora de trabajo.
Si queréis saber algo más sobre métodos de trabajo, presupuestos, o cualquier otra cosa en la que os pueda ayudar, aquí me tenéis.
Un abrazo a todos.