Pues que me ha dado por completar mi setup inalámbrico con el cacharrete este, fundamentalmente para usarlo con iPad e iPod. En general me está encantando, así que creo que también lo usaré con Ableton regularmente, pero en cualquier caso aquí quedan resumidos algunos puntos a favor y en contra:
Sus más:
-Mucho (pad X/Y, ocho potes y pads, teclado, arpeggiador completito,...) en muy poco espacio y peso, razonablemente bien construido. Diseño muy elegante.
-Las teclas!...de verdad me parecen fenomenales!. Es una sensación diferente a la de tocar con un teclado normal, y superior a la gran mayoría de miniteclados que haya podido probar. La respuesta a la velocidad es muy buena (para mi gusto, después de ajustar la curva de sensibilidad a "heavy"). Son ruidosas, eso sí.
-Los pads creo que también son buenos -idénticos a los de la serie Taktile, diría, aunque algo más pequeños- pero ahí es que no me encuentro mucho.
-Potes no infinitos (aunque no transmiten sensaciones tan buenas como teclas y pads)
-Lucecicas: hay algo estúpidamente satisfactorio en pulsar una tecla y que se ilumine. Aún es mejor ver el patrón del un arpeggio reproduciéndose por el teclado.
-Tap tempo, latch y variaciones rítmicas para el arpeggiador (una combinación adorable, más aún con lucecicas!)
-Bluetooth sin latencia perceptible. Conexión con iPad muy fácil.
-Excelente integración con Gadget (resumiendo dispones del mapeo automático en el modo "native", o bien puedes desactivarlo para usar el MIDI learn y asignar controles a tu antojo, o bien podrías currarte escenas dedicadas a gadgets concretos por medio del editor de Mac/PC)
-Muy versátil Kaoss Pad (para suplantar las ruedas de pitch/modulación, tirar notas a lo kaossilator, o modular parámetros)
-Autonomía?. Korg dice que diez horas, por ahí he leido que son más bien treinta...yo no he agotado el primer ciclo de pilas recargables todavía.
Los menos:
-No puedes cambiar de canal MIDI desde el aparatejo mismo (la solución no ideal es ajustar cada una de sus ocho escenas a canales MIDI diferentes), ni dispones de un editor en iOS.
-Pobre integración con otras apps de Korg como iMS20, iPolysix, iDS-10...que no disponen de MIDI learn y tienen canales MIDI preasignados a diferentes pistas. Ni rastro de un modo "native" al estilo de Gadget. Crear escenas dedicadas a cada app es la única solución posible. Irónicamente muchas otras apps te lo ponen más fácil al poder asignar el canal MIDI de entrada y disponer de MIDI learn. La app de enlace para las apps que no se conectan directamente por bluetooth funciona sin problemas.
-No funciona conectado al iPad por cable+camera adapter!. Aunque sí puedes alimentarlo con un cargador usb y seguir usando el Bluetooth al mismo tiempo.
-No existe la sincronía MIDI cuando se conecta por Bluettooth.
-No puedes visualizar escalas sobre diferentes notas base (las escalas se muestran siempre sobre do. Si la quieres sobre otra nota base lo que tienes que hacer es transponer el teclado. Aunque por otro lado esto tiene la ventaja de que sigues disponiendo de tres octavas para la tónica...)
-Podría tener más escalas y patrones para el arpeggiador..., aún mejor personalizables desde el editor, pero no es el caso.
-Maldita fijación con los acordes de séptima: existe un modo de "escala fácil" en que las escalas se mapean sólo en las teclas blancas (negras en el cacharrico), mientras las negras (que son grises) disparan acordes. También puedes tirar acordes preasignados desde los pads. En ambos casos, y para la mayoría de escalas, estos acordes son única y exclusivamente acordes de séptima y no hay forma de variarlos.
-Resulta casi imposible ajustar ambos ejes X e Y a través de MIDI learn en el Kaoss Pad.
-Bug gordo en el arpeggiador (sea cual sea el canal al que ajustes el teclado, el arpeggiador dispara el canal 1, o, adivino, el que sea tengas ajustado como "global") que quizá hayan arreglado ya (hay un update que no puedo instalar por rollos de SO).
...Esto es lo que más me ha cantado de momento.