Pues hace tiempo subí en el post oficial de reaktor un ensemble de síntesis pulsar, un tipo de síntesis granular descrita en el libro Microsound de Curtis Roads.
El ensemble era poco más que una alpha, se comía la CPU de mala manera y tenía varios fallos, ahora he encontrado algo de tiempo entre el trabajo, el Audio looper y el tutorial , y he conseguido que coma bastante menos CPU y arreglado los bugs que he encontrado... pero como soy un despiste con patas se me pasan fácilmente los bugs (preguntadle a Ignasi ), y así todo me gustarían segundas y terceras opiniones, así que la subo aquí a ver si los amantes de los ruidos raros se animan y me hacen comentarios constructivos.
Para quien no conozca el tema, intentaré resumir la síntesis pulsar.
Se trata de lanzar granos (en este caso partes de un sample) a una frecuencia, y silencio a otra frecuencia. Sé que lo de "lanzar silencio" suena muy raro, pero imaginaros que muteais el sinte cada cierto tiempo siempre a la misma frecuencia... pues de eso se trata . La suma de estas dos frecuencias, según el libro, es la frecuencia final del sonido, pero en la práctica la frecuencia de silencio también puede afectar al timbre. Por otro lado, también se pueden hacer patrones de grano-silencio, por ejemplo 2 granos 1 silencio 1 grano 4 silencios, consiguiendo más timbres diferentes.
Si le dais un par de vueltas al asunto os daréis cuenta de que los granos y el silencio pueden llegar a solaparse: si las frecuencias de ambos no están bien calculadas, se "lanzará" silencio en momentos en que un grano esté sonando y viceversa. Esto puede tomarse como parte normal del sonido, o aprovecharse para sacar más timbres diferentes todavía , mandando granos y silencio por diferentes voces, y a esto se le llama solapamiento u overlap en ingés(y en el ensemble).
Además, cada grano se modula con una envolvente muy rápida en el momento de lanzarlo, de forma que la onda original del sample también se altera en cada grano. Esta envolvente afecta directamente al timbre, tanto que cuando la cambias parece que estás aplicando algún tipo de filtro.
Curtis Roads llama al grano modulado por la envolvente "pulsaret", de ahí el nombre de síntesis "pulsar" y el nombre de la frecuencia del grano "pulsaret frequency", que se llama igual en el ensemble.
Como el ensemble es un poco raro y no es la típica síntesis, voy a describir los controles del ensemble, pero yo no lo leería de golpe, me bajaría el ensemble, me pondría a probarlo e iría leyendo según me hiciera falta... tened en cuenta que el ensemble de por sí está lleno de ayuda con mensajes de los que aparecen cuando dejas el ratón encima de algo, aunque estén en inglés.
En el ensemble tenéis estas macros:
- Grain controla y visualiza datos de los granos:
Grain Length (ms) y Grain Length (Hz.) visualizan el tamaño de cada grano en milisegundos y hertzios respectivamente.
Overlap controla el solapamiento, que funciona rotando la voz de Reaktor por la que se van lanzando grano y silencio.
Grain Length Scale es una medida relativa del tamaño del grano, necesario por que el tamaño del grano va desde 0.0002 hasta 397.861 milisegundos... es demasiado rango para dejarlo en un solo knob.
El tamaño "fino" del grano se controla directamente en la imagen del sample (leed la ayuda dejando el puntero encima).
- Frequency-Pitch-Patterns controla las distintas frecuencias y/o los patrones.
En Pulsaret Freq. están los controles para la frecuencia del pulsaret, que con el switch podéis elegir entre seleccionar una frecuencia con tres knobs, o dejando que la frecuencia se ajuste a la nota que estéis tocando en vuestro controlador midi/daw.
En Silence Freq. - Pattern tenéis que elegir si queréis determinar una frecuencia para el silencio o usar los patrones con el switch Frequency - Pattern. Si elegis la frecuencia son los mismos controles que para la frecuencia del pulsaret, si elegís los patrones hay un secuenciador por pasos (mirar la foto adjunta) que Reaktor lee a la frecuencia del pulsaret, y que lanza un grano cuando "está arriba", y silencio cuando está "abajo".
- Pulsaret Env. visualiza y controla la envolvente que modula a cada grano.
En Draw Pulsaret Env podéis dibujar la envolvente directamente con el ratón... sin embargo, como estamos hablando de granos tan pequeños y lanzados a tanta velocidad, si la sample rate que usáis es demasiado baja Reaktor no será capaz de leer la envolvente entera, así que lo he preparado para que lea pasos intermedios (una interpolación muuuy básica) y así la envolvente siempre tendrá una forma parecida a la dibujada, aunque si la sample rate es muy baja o la frecuencia muy alta o el grano muy pequeño , la leerá "a pasos", como cuadriculada.
Para ver cómo está leyendo Reaktor la envolvente está Env Read, que dibuja continuamente la envolvente leída por el ensemble, y que podéis resetear igualmente dibujando vosotros encima (lo siento, no sé por qué pero no consigo resetearla automáticamente , es algo que tengo pendiente).
Los knobs Env Steps y Table Steps también están por la misma razón: Env Steps controla los pasos que tiene la envolvente, si pones 20 pasos el ensemble solo lee los 20 primeros pasos de la envolvente dibujada, lo cual puede ayudar a que la envolvente final sea más fiel a lo dibujado, por que hay menos que leer ; Table Steps es el típico knob que controla cuanto ves de la tabla en pantalla, si quieres dibujar 20 pasos en vez de 10000, tendrás que bajar este knob hasta 20 también para dibujar con comodidad.
- Con el ratón encima del sample: con botón derecho apretado cambiáis el tamaño del grano en ajuste fino, y con el botón izquierdo apretado cambiáis la parte del sample de donde sale el grano.
Y lo demás es super típico: un mix para volumen, mute y pan, y un ADSR general. Le he añadido la Macro OSC Control de Antonio Blanca para poder modular y jugar con el ensemble, sin tener que preocuparte de añadir LFOs y demás
Saludos y ¡Animaos a probar porfa, que me hace falta!
PD: Se me olvidaba, la sample rate que uséis cambiará el timbre del sonido, y esta vez no hay discusiones sobre Nyquist y demás, por que la sample rate cambia la velocidad a la que el ordenador puede leer el grano, a la que puede leer la envolvente, cuándo exactamente mete el grano y cuándo el silencio... en fin, que va intrínseco en las mates que hay detrás de todo esto.
El ensemble era poco más que una alpha, se comía la CPU de mala manera y tenía varios fallos, ahora he encontrado algo de tiempo entre el trabajo, el Audio looper y el tutorial , y he conseguido que coma bastante menos CPU y arreglado los bugs que he encontrado... pero como soy un despiste con patas se me pasan fácilmente los bugs (preguntadle a Ignasi ), y así todo me gustarían segundas y terceras opiniones, así que la subo aquí a ver si los amantes de los ruidos raros se animan y me hacen comentarios constructivos.
Para quien no conozca el tema, intentaré resumir la síntesis pulsar.
Se trata de lanzar granos (en este caso partes de un sample) a una frecuencia, y silencio a otra frecuencia. Sé que lo de "lanzar silencio" suena muy raro, pero imaginaros que muteais el sinte cada cierto tiempo siempre a la misma frecuencia... pues de eso se trata . La suma de estas dos frecuencias, según el libro, es la frecuencia final del sonido, pero en la práctica la frecuencia de silencio también puede afectar al timbre. Por otro lado, también se pueden hacer patrones de grano-silencio, por ejemplo 2 granos 1 silencio 1 grano 4 silencios, consiguiendo más timbres diferentes.
Si le dais un par de vueltas al asunto os daréis cuenta de que los granos y el silencio pueden llegar a solaparse: si las frecuencias de ambos no están bien calculadas, se "lanzará" silencio en momentos en que un grano esté sonando y viceversa. Esto puede tomarse como parte normal del sonido, o aprovecharse para sacar más timbres diferentes todavía , mandando granos y silencio por diferentes voces, y a esto se le llama solapamiento u overlap en ingés(y en el ensemble).
Además, cada grano se modula con una envolvente muy rápida en el momento de lanzarlo, de forma que la onda original del sample también se altera en cada grano. Esta envolvente afecta directamente al timbre, tanto que cuando la cambias parece que estás aplicando algún tipo de filtro.
Curtis Roads llama al grano modulado por la envolvente "pulsaret", de ahí el nombre de síntesis "pulsar" y el nombre de la frecuencia del grano "pulsaret frequency", que se llama igual en el ensemble.
Como el ensemble es un poco raro y no es la típica síntesis, voy a describir los controles del ensemble, pero yo no lo leería de golpe, me bajaría el ensemble, me pondría a probarlo e iría leyendo según me hiciera falta... tened en cuenta que el ensemble de por sí está lleno de ayuda con mensajes de los que aparecen cuando dejas el ratón encima de algo, aunque estén en inglés.
En el ensemble tenéis estas macros:
- Grain controla y visualiza datos de los granos:
Grain Length (ms) y Grain Length (Hz.) visualizan el tamaño de cada grano en milisegundos y hertzios respectivamente.
Overlap controla el solapamiento, que funciona rotando la voz de Reaktor por la que se van lanzando grano y silencio.
Grain Length Scale es una medida relativa del tamaño del grano, necesario por que el tamaño del grano va desde 0.0002 hasta 397.861 milisegundos... es demasiado rango para dejarlo en un solo knob.
El tamaño "fino" del grano se controla directamente en la imagen del sample (leed la ayuda dejando el puntero encima).
- Frequency-Pitch-Patterns controla las distintas frecuencias y/o los patrones.
En Pulsaret Freq. están los controles para la frecuencia del pulsaret, que con el switch podéis elegir entre seleccionar una frecuencia con tres knobs, o dejando que la frecuencia se ajuste a la nota que estéis tocando en vuestro controlador midi/daw.
En Silence Freq. - Pattern tenéis que elegir si queréis determinar una frecuencia para el silencio o usar los patrones con el switch Frequency - Pattern. Si elegis la frecuencia son los mismos controles que para la frecuencia del pulsaret, si elegís los patrones hay un secuenciador por pasos (mirar la foto adjunta) que Reaktor lee a la frecuencia del pulsaret, y que lanza un grano cuando "está arriba", y silencio cuando está "abajo".
- Pulsaret Env. visualiza y controla la envolvente que modula a cada grano.
En Draw Pulsaret Env podéis dibujar la envolvente directamente con el ratón... sin embargo, como estamos hablando de granos tan pequeños y lanzados a tanta velocidad, si la sample rate que usáis es demasiado baja Reaktor no será capaz de leer la envolvente entera, así que lo he preparado para que lea pasos intermedios (una interpolación muuuy básica) y así la envolvente siempre tendrá una forma parecida a la dibujada, aunque si la sample rate es muy baja o la frecuencia muy alta o el grano muy pequeño , la leerá "a pasos", como cuadriculada.
Para ver cómo está leyendo Reaktor la envolvente está Env Read, que dibuja continuamente la envolvente leída por el ensemble, y que podéis resetear igualmente dibujando vosotros encima (lo siento, no sé por qué pero no consigo resetearla automáticamente , es algo que tengo pendiente).
Los knobs Env Steps y Table Steps también están por la misma razón: Env Steps controla los pasos que tiene la envolvente, si pones 20 pasos el ensemble solo lee los 20 primeros pasos de la envolvente dibujada, lo cual puede ayudar a que la envolvente final sea más fiel a lo dibujado, por que hay menos que leer ; Table Steps es el típico knob que controla cuanto ves de la tabla en pantalla, si quieres dibujar 20 pasos en vez de 10000, tendrás que bajar este knob hasta 20 también para dibujar con comodidad.
- Con el ratón encima del sample: con botón derecho apretado cambiáis el tamaño del grano en ajuste fino, y con el botón izquierdo apretado cambiáis la parte del sample de donde sale el grano.
Y lo demás es super típico: un mix para volumen, mute y pan, y un ADSR general. Le he añadido la Macro OSC Control de Antonio Blanca para poder modular y jugar con el ensemble, sin tener que preocuparte de añadir LFOs y demás
Saludos y ¡Animaos a probar porfa, que me hace falta!
PD: Se me olvidaba, la sample rate que uséis cambiará el timbre del sonido, y esta vez no hay discusiones sobre Nyquist y demás, por que la sample rate cambia la velocidad a la que el ordenador puede leer el grano, a la que puede leer la envolvente, cuándo exactamente mete el grano y cuándo el silencio... en fin, que va intrínseco en las mates que hay detrás de todo esto.