Saludos.
Necesito consejo: concierto en nave industrial
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Hola, aunque en éste caso la reverberación parece no ser un problema voy a dar mi humilde opinión por si a alguien le sirve de ayuda pues en éste tipo de locales suele ser un quebradero de cabeza para el técnico.
Una vez vi en un foro un problema parecido, pero en una iglesia al intentar sonorizar a un grupo con batería, caso típico de reflexiones. Húbo un ingeniero de sonido que se volvió loco echando fórmulas con las dimensiones de la nave, especificaciones del equipo, respuesta en frecuencias, temperatura estimada, humedad, etc.
La conclusión era que la única forma de combatir contra todos estos elementos era:
1) Imaginarse un gran equipo de PA bien equilibrado en frecuencias, retirado del público y dando una gran presión.
ó
2) Imaginarse a cada oyente en la iglesia escuchando el concierto por unos buenos cascos-auriculares.
Es terrible el pensar en la opción 1, en retirar la PA del público y dar más presión, sería el templo de las ondas estacionarias.
Sin embargo, en la opción 2 no tendríamos reflexiones ya que hemos reducido drásticamente la presión y la distancia al oyente.
Lógicamente no vamos a hacer un concierto poniendo cascos a el público, pero la conclusión es:
En lugares con mucha reverberación lo mejor que podemos hacer es acercar la PA al público y si podemos, usar más cajas bien distribuidas pero de menos pulgadas por el problema de los graves en los medios agudos, aunque luego llevemos una referencia de subgraves que los utilizaremos según veamos.
El sonido es tan complicado que no hay reglas fijas, hay patrones a seguir, a veces hay que tomar decisiones extremas en función del momento y lugar, lo importante es que suene bien, es la magia del directo, los músicos entregan su arte y tú eres el responsable de que "eso" llegue al público lo más inteligible y natural o cañero (depende del estilo).
Una vez vi en un foro un problema parecido, pero en una iglesia al intentar sonorizar a un grupo con batería, caso típico de reflexiones. Húbo un ingeniero de sonido que se volvió loco echando fórmulas con las dimensiones de la nave, especificaciones del equipo, respuesta en frecuencias, temperatura estimada, humedad, etc.
La conclusión era que la única forma de combatir contra todos estos elementos era:
1) Imaginarse un gran equipo de PA bien equilibrado en frecuencias, retirado del público y dando una gran presión.
ó
2) Imaginarse a cada oyente en la iglesia escuchando el concierto por unos buenos cascos-auriculares.
Es terrible el pensar en la opción 1, en retirar la PA del público y dar más presión, sería el templo de las ondas estacionarias.
Sin embargo, en la opción 2 no tendríamos reflexiones ya que hemos reducido drásticamente la presión y la distancia al oyente.
Lógicamente no vamos a hacer un concierto poniendo cascos a el público, pero la conclusión es:
En lugares con mucha reverberación lo mejor que podemos hacer es acercar la PA al público y si podemos, usar más cajas bien distribuidas pero de menos pulgadas por el problema de los graves en los medios agudos, aunque luego llevemos una referencia de subgraves que los utilizaremos según veamos.
El sonido es tan complicado que no hay reglas fijas, hay patrones a seguir, a veces hay que tomar decisiones extremas en función del momento y lugar, lo importante es que suene bien, es la magia del directo, los músicos entregan su arte y tú eres el responsable de que "eso" llegue al público lo más inteligible y natural o cañero (depende del estilo).
Ricardo Duce escribió:Lógicamente no vamos a hacer un concierto poniendo cascos a el público,
http://www.lanacion.com.ar/778310-un-concierto-silencioso
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