Bueno, yo también quiero dar mi grano de arena:
Para saber mezclar debes de practicar mucho, porque te aseguro que no será como si estuvieras aprendiendo de historia (es decir, cuando los profesores te enseñan y tú sólo repites).
Te recomiendo el libro de Frank Broughton y Bill Brewster llamado Manual Del DJ, en internet hay un PDF gratuito.
Si quieres profundizar más el tema de los DJs y llegar a Producción Musical enfocada a música electrónica te recomiendo el libro de Rick Snoman "The Dance Music Manual (Second Edition)", el problema es que está en inglés, sin embargo estoy traduciendo el libro (y de los mejores DJs del mundo según DJ MAG sólo UNO mezcla y no produce, se llama Eddie Halliwell )
Además quiero compartir contigo unos lineamientos para mezclar que sirvieron con un amigo al que le estoy enseñando:
Lineamientos para mezclar M.E. :
1. Si el track no inicia con un bombo o kick, se busca entonces el 1er Kick de la canción, para encontrarlo se hace lo siguiente:
1.1 Esperar hasta que suene el primer kick
1.2 Inmediatamente despues pulsa pause
1.3 Mover el Jog wheel (El plato), notaras que cuando lo muevas sonará una especie de "loop"o "repetición" de una pequeñisima parte de la canción, si lo mueves en sentido de las agujas de reloj estarás adelantando la canción en fracciones muy pequeñas (es más, si mueves el jog wheel muy rápido notarás que suena la canción completa), al contrario de las agujas del reloj estarás atrasándolo.
1.4 Obviamente, mover el Jog Wheel en sentido contrario a las agujas del reloj, y devolverte hasta el lugar justo antes de sonar el kick (es decir buscar el momento exacto donde el kick se PREPARA para iniciar)
1.5 Presionar el botón "CUE" justo en el momento donde no suena el Kick cuando estabas moviendo el Jog Wheel. (Se nota la diferencia entre la preparación del kick y el kick en sí, cuando moviendo el jog wheel para adelante y hacie atras hay una parte mucho más silenciosa y otra muy ruidosa )
1.6 Verificar que la "captura" del kick está bien hecha presionando "CUE" repetidamente, si suena un kick bien definido, lo hiciste bien; si el kick suena "cortado" entonces está mal hecho.
2. Se sincronizan los kicks del track interno con el tema que está en el aire, obviamente pulsando CUE y play reptidamente hasta poderlo hacer bien, aunque al principio la canciones están siconronizadas despues sonará cierta "cabalgata", esto es debido a que los 2 tracks están a 2 velocidades diferentes.
3. Se debe saber cual track es más rápido y cual es más lento, para averiguar esto, se usará el pitch bend o el jog wheel, estas opciones no darán una velocidad variable que permitirán hacer una prueba "rápida" para saber qué canción suena bien:
3.1 Si el track interno está más rápido que el que está en el aire, entonces la mezcla se arreglará pulsando el botón ( - ), pero si pulsas ( + ) la mezcla se dañará más.
3.2 Si el track interno está más lento que el que está en el aire, entonces la mezcla se arreglará pulsando el botón ( + ), pero si pulsas ( - ) la mezcla se dañará más.
Nota: El homónimo( es decir, que son lo mismo) del botón (+) es el jog wheel en dirección a las agujas del reloj, del mismo modo el homónimo del botón ( - ) es el jog wheel en dirección contraria a las agujas del reloj
3.3 A veces, parece que ninguno de los 2 está bien pero se debe a que veces por mala sincronización o a que por mucha diferencia entre canciones se debe mantener presionado los botones del pitch bend, o seguir girando el jog wheel.
4. Sabiendo como es que se hace para saber qué canción es más rápida o lenta se procederá a usar el pitch fijo (el fader que fija la velocidad de las canciones)
4.1 Si el track interno está más rápido que el que está en el aire, se debe mover el pitch hacia los números negativos en intérvalos de 0.7 o de 0.8 (depende del BPM), es decir 0.7, 1.4,2.1 o 0.8,1.6,2.4
4.2 Si el track interno está más lento que el que está en el aire ,, se debe mover el pitch hacia los números positivos en intérvalos de 0.7 o 0.8
5. La mezcla estará bien si al contar de 32 a 64 kicks no hay una "cabalgata"entre kicks
Básicamente a todo lo anterior se le llama "beatmatching", es una técnica hecha sólo para DJs "de verdad" (no como Paris Hilton o Natalia Paris
), lo que sigue es el verdadero proceso llamado mezcla ( a pesar de que dije mucho "mezcla" en la explicación y me esté contradiciendo)
La mezcla dependerá enteramente del género que se está tocando, por lo que las técnicas de mezcla son muy variadas y creativas, de ahí parte la idea de que mezclar es un arte ( notarás que al lado de cada fader o cuchilla, hay 3 perillas llamadas high, mid y low y cada una controla un rango de frecuencias dado),
Al principio de la mezcla si bajas a 0 la perilla de low entonces notarás que el kick tiene menos presencia, por lo tanto para hacer que la aparición de la nueva canción no sea tan brusca, empieza bajando el low y luego por cada ciclo ir agregando cosas (subir el fader a la mitad del volumen, subir el fader hasta el máximo,subir a 1/4 el valor del low, luego subir el Low hasta la mitad jugar con los efectos que produce el mid y el high)
Recomiendo mover siempre las perillas desde 0 hasta la mitad, porque si mueves as perillas más de eso entonces crearas distorsión y dañaras los altavoces o monitores, aunque tal vez en los mid se pueda hasta 3/4.
Pregunta lo que quieras