tricky2k escribió:
pero porque trata de imitar una gaita (que son así, 1 octava, chimpón)
Error, yo tengo una gaita gallega y puedo dar una octaba y media facilmente, con un palleta (caña) diferente, se puede dar incluso dos octavas y media, como una flauta de pico, variando un poco la digitación y perdiendo el instrumento bastante potencia, ya que con las dimensiones de la caña, se busca un equilibrio entre la potencia de sonido que puedes obtener y lo amplia que quieres que sea la escala que puedas dar.
La ullieann, que es el sonido que muestra en el audio del primer post, es la más evolucionada de todas las gaitas y la más completa, el chanter (su punteiro en la gaita gallega) alcanza dos octavas y media sin problemas, y los drones están repletos de llaves que cambian el tono, pudiendo acompañarse a uno mismo apretandolos con la muñeca de la mano derecha, podeis ver lo que digo buscando en youtube a artistas como paddy kenann o paddy moloney (del grupo the chieftains).
el sonido que pone en el primer audio para mi es una ullieann pipe con bastante reverb.
No desesperes fijo que encuentras uno que te valga para lo que quieres, los irish y los scotish son muy enfermos de estas cosas, me parece muy difícil que no exista lo que buscas.