Estas confundiendo las cosas. El nivel de grabación no tiene nada que ver con el nivel al que reamplificas. Tu grabas la pista siempre buscando un nivel optimo de señal, pero para reamplificar debes sacar la señal luego por una de las salidas de la interfaz, eso ya es otra cosa, tu ahora controlas el nivel de salida de la interfaz, independiente de a que nivel se grabó, que para que sea una buena grabación debe ser un nivel de señal optimo, pero para reamplificar tendras que ajustar nuevamente los niveles ahora para la salida.
A que nivel reamplificar, pues a un nivel similar al de una guitarra es lo lógico, pero para efectos prácticos tu simplemente conectas y luego ajusta el nivel de señal de acuerdo a la respuesta del ampli. Si satura mas de lo normal, pues el nivel está muy alto, simplemente lo bajas hasta que responda como debe.
Las reampbox por lo general llevan un potenciometro para controlar el nivel de señal desde la misma reampbox.
harpocrates, gracias por tu respuesta. Mi duda no viene por el lado del nivel al cual reamplificar, eso como dices tú, después dependerá del amplificador. En esta etapa en la que estoy me preocupa más saber a qué nivel debo grabar, sobretodo porque voy a grabar en casa y probablemente reamplifique en un estudio y no quiero llegar al estudio y comprobar que mi grabación no sirve.
Tú decías que debo grabar a un nivel óptimo, ¿eso quiere decir que debo grabar como si estuviera grabando ya una guitarra definitiva? O sea lo más alto posible sin que sature o clipée...
Siendo así, ¿cual sería una buena relación señal-ruido? ¿Está muy mal que mi sistema tenga un ruido de línea de -68db?
Hola Roufuso, hoy en día grabando en digita a 24bitsl, con que grabes entre -12db y con picos como mucho en -3db, vas sobrado.
Un saludo
Playground Estudio, gracias por tu respuesta. A ver si entiendo: ¿Si grabo la guitarra en una franja entre -12db y -3db, eso ya sería suficiente y no debería preocuparme por el ruido de la conexión a -68db? ¿Es así?
Perfecto, gracias a ambos por su ayuda. Pero insisto en una cuestión que nadie parece ver de mi pregunta. Conecto la guitarra a una DI BOX, de ahi por la salida XLR entro a un premplificador de mic, y luego por XLR salgo a la tarjeta y conecto en la entrada XLR, con el volúmen de la guitarra al tope y la mano sobre las cuerdas, es decir sin ejecutar el instrumento, tengo un ruido de línea, normal de cualquier grabación, de -68db aprox. ¿Es necesario que lo baje a -75db como dicen algunos que es lo ideal? Porque en ese caso debería intentar cambiar alguno de los aparatos con los que trabajo. Gracias otra vez.
Gracias por responder. No creo que sea el ordenador, probablemente los equipos que estoy usando no sean muy buenos (DI ART, Preamp SM ProAudio TB 202 y la tarjeta es M-Audio Delta 1010 lt). Lo que voy a intentar es reconfigurar los jumpers de la M-audio y usar los preamps de la tarjeta y no el TB202 a ver si mejora). En caso de que deba comprarme otro preamp, ¿alguno que conozcan en el orden de los 150 euros y que sepan que es bastante silencioso?
Lo voy a probar, pero de todas maneras te cuento que conectando solo el preamp a la tarjeta y ni un cable más,con el preamp prendido, ya tengo un nivel de ruido de -74 aprox. Y conectando la caja directa al preamp sin la guitarra, sube a -71db. Seguiré investigando.
¡¡¡El ruido no lo escucho!!! Es el típico ruido a "aire de fondo" como tú dices, pero es inaudible a volumenes normales. A lo mejor lo estoy midiendo mal. Lo que hago es abrir el Sound Forge y grabar esa señal y luego la reproduzco y al reproducirla veo los vúmetreos que hay a la derecha y marca eso. Locurioso es que también hice los mismo en Nuendo, grabo y luego reproduzco y en la consola de nuendo me muestra valores superiores a Sound Forge. Por ejemplo, si en Sound Forge me da -72db, en Nuendo me marca -68db. Repito que es esto es lo que veo en los vúmetros de los faders, no he utilizado aún ningun medidor porque no conozco ninguno.
Bueno, haz una prueba, grabar la guitarra de la manera que digo, usando un medidor en la pista y cuidando tener un nivel RMS cercano a -18 dBfs, incluso puede ser mayor. Una vez lo grabes nos dejas una muestra para escuchar que tanto afecta el ruido a la señal y hacer una medición para corroborar.
Harpocrates, acá va una guitarra grabada, es una simple base de power chords como para probar. Dejé uno segundos previos sin tocar para poder medir el ruidio de la línea. Por las dudas reitero las conexiones: Guitarra a la DI, por la salida XLR a la entrada XLR del preamplificador y por la sailda XLR de éste a la entrada XLR de la tarjeta (PCI).
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