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Que en la misma frase haya palabras muy altas y otras muy bajas es muy raro. Puntualmente puede pasar ... quiza el actor se ha movido del eje del micro un momento, o te ha fallado un micro .... pero, de manera continua?
Revisa bien todo porque no tiene demasiado sentido. En todo caso ya no seria un problema de ajustarse a unos niveles de emision. El problema estaria en la grabacion ... o quiza de mezcla ...
Puedes enseñarnos una frase como ejemplo?
Revisa bien todo porque no tiene demasiado sentido. En todo caso ya no seria un problema de ajustarse a unos niveles de emision. El problema estaria en la grabacion ... o quiza de mezcla ...
Puedes enseñarnos una frase como ejemplo?
Cuando se te pide que los diálogos (o la música) estén a un cierto nivel, se refieren al promedio!! No cada palabra!!! El picómetro tiene que oscilar alrededor de este valor, no estar en él continuamente. Eso sería demencial.
Un consejo: Mezcla con los oídos. Con el fader lleva el diálogo hasta que oscile alrededor de tu decibelaje específicado y pon el volumen de escucha a un nivel confortable. A partir de ahí nivela el audio, simplemente automatizando el volumen, usando tu oído. En mi opinión el único criterio válido es conseguir la máxima inteligibilidad. Por ejemplo los locutores inexpertos suelen empezar las frases "tímidos", luego se envalentonan, y al final de la frase se desinflan otra vez. Estas diferencias hay que compensarlas con ganancia de fader. Luego si quieres usar un compresor para acabar de pulir y dar presencia, está OK, pero primero has de dominar el arte de la mezcla usando el fader. Vaya, lo que se llama "mezclar" de toda la vida.
Un consejo: Mezcla con los oídos. Con el fader lleva el diálogo hasta que oscile alrededor de tu decibelaje específicado y pon el volumen de escucha a un nivel confortable. A partir de ahí nivela el audio, simplemente automatizando el volumen, usando tu oído. En mi opinión el único criterio válido es conseguir la máxima inteligibilidad. Por ejemplo los locutores inexpertos suelen empezar las frases "tímidos", luego se envalentonan, y al final de la frase se desinflan otra vez. Estas diferencias hay que compensarlas con ganancia de fader. Luego si quieres usar un compresor para acabar de pulir y dar presencia, está OK, pero primero has de dominar el arte de la mezcla usando el fader. Vaya, lo que se llama "mezclar" de toda la vida.
vintvolt escribió:Cuando se te pide que los diálogos (o la música) estén a un cierto nivel, se refieren al promedio!! No cada palabra!!! El picómetro tiene que oscilar alrededor de este valor, no estar en él continuamente. Eso sería demencial.
Yo he llegado a pensar también que habla de esto. Que cada silaba o cada frame de programa de los mismos valores de pico. Pero como bien dices Vintvolt es tan demencial que alguien que esté mezclando una serie de televisión pueda a tener esa idea que lo descarté. Simplemente me parecía un planteamiento inconcebible ... no puede ser que refiera a eso ... ¿o si? si es así, apaga y vámonos.
vintvolt escribió:Totalmente de acuerdo. Quieren que no sobrepase un nivel y que la media no baje de otro nivel. La TV no es un medio como el cine y requiere que el nivel medio del audio se acerque más al pico máximo que te piden, por varias razones lógicas: Se reproduce en un medio mucho más pequeño y en estancias con más o menos ruido ambiente. Tienes que "currarte" una eq., aumentar el Rms. y comprimir (lo que no puedas arreglar manualmente/automatizando) y además luchando con todos los arreglos del audio con localizaciones ruidosas, etc...Cuando se te pide que los diálogos (o la música) estén a un cierto nivel, se refieren al promedio!! No cada palabra!!! El picómetro tiene que oscilar alrededor de este valor, no estar en él continuamente. Eso sería demencial.
Sí me refiero al promedio de cada palabra, promedio junto con la música también. Pero sí a palabra por palabra pues palabra por palabra puede subir el promedio. Lo que hice fue comprimir y utilizar el maximizer de pro tools pero al final siempre tuve que arreglar frase por frase. Esta no es una mezcla final, es un corte de edición para que el canal lo apruebe. Ya después del diseñador de sonido arreglara y normalizará todo.
Gracias por su ayuda!
Gracias por su ayuda!
En TV te encontrarás de todo... Si te dijera las chapuzas que me han llegado a hacer en emisión algún "entendido" de TVE con algún reportaje documental, os echaríais las manos a la cabeza.
Los niveles que te piden, son "áreas de seguridad" de sonido, para que la señal nunca se emita saturada y mantenga unos niveles de sonido óptimos. Por experiencia, te digo que todo va a ir muy, pero que MUY comprimido. Los márgenes de sonido se reducen una barbaridad respecto a una mezcla para cine. Es más, muchas veces, cuando ya tienes una edición dolby, la comprimen en emisión, dejando los rangos dinámicos al 20% o incluso menos. Los motivos son que las TV no son salas de cine preparadas y tanto los altavoces de TV, como el ambiente en el que se supone que se va a emitir, tienen menos rango dinámico y más "ruido de fondo"; a ésto, añádele los niveles para la publicidad (comprimidos al máximo y cercanos a los 0 dBs), y los "rebajes de emisión" que te pueda hacer algún listillo... y lo que tendrás es; que rezar para que tengas todo lo más alto posible, porque si no, no se va a escuchar.
Conclusión: comprime sin miedo y apura los niveles al máximo, que en TV las voces apenas fluctúan y son bastante "planas".
Los niveles que te piden, son "áreas de seguridad" de sonido, para que la señal nunca se emita saturada y mantenga unos niveles de sonido óptimos. Por experiencia, te digo que todo va a ir muy, pero que MUY comprimido. Los márgenes de sonido se reducen una barbaridad respecto a una mezcla para cine. Es más, muchas veces, cuando ya tienes una edición dolby, la comprimen en emisión, dejando los rangos dinámicos al 20% o incluso menos. Los motivos son que las TV no son salas de cine preparadas y tanto los altavoces de TV, como el ambiente en el que se supone que se va a emitir, tienen menos rango dinámico y más "ruido de fondo"; a ésto, añádele los niveles para la publicidad (comprimidos al máximo y cercanos a los 0 dBs), y los "rebajes de emisión" que te pueda hacer algún listillo... y lo que tendrás es; que rezar para que tengas todo lo más alto posible, porque si no, no se va a escuchar.
Conclusión: comprime sin miedo y apura los niveles al máximo, que en TV las voces apenas fluctúan y son bastante "planas".
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