ellos si saturan, pero solo con el limitador,
tener los ekipos esos que tienen los que hacen esos temas comerciales como dices tu!!!! jejejeje
pos si la mezcla esta a tu gusto ya porfin, yo lo que suelo hacer es meterle un kompresor y un limitador pero a -0.2 o -0,3 pero nunca a -0.1. pero te digo que si no tenes esos ekipos ba a ser muy dificil alcanzar esos volumenes ``komerciales´´
mucha mas gente profesional de la que te crees usan solo software.
habria que ver que se entiende por professional, yo como professional no me refiero a ingeniero de musica, sino artistas famosos que mezclan y masterizan su propia musica.
au asi tienes toda la razon, la convinacion eq, comp, limitacion dan el resultado deseado
Hola,
Existen multitud de razones durante la grabacion y mezcla que afectan mas a la sensacion de volumen final que el compresor o limitador con el que acabemos el proceso.
Podemos tener mezclas con el mismo RMS que otra mezcla y aun asi estar aparentemente mas baja. Y los motivos pueden ser tan variados como:
-Un mal reparto de frecuencias.
-Enmascaramiento de frecuencias.
-Una incorrecta gestion de graves.
-Grabacion de señales con DC Offset.
-Pobre ajuste de la dinamica de los instrumentos individuales.
-Mala colocacion en el panoramico.
-Ajustes erroneos de profundidades y tamaños.
-Mala colocacion o ajuste de altavoces y/o escucha.
Mi consejo es que antes de comprarte nada analices lo mas criticamente posible la sesion en la que trabajas. Limpia todo lo innecesario (p.e.- deja graves solo en el bombo y en el bajo) y compara el resultado con el que tienes ahora. Si el volumen es mayor con el mismo nivel de pico entonces habras avanzado mucho antes de llegar a la fase esa del compresor/limitador.
Un saludo,
paco
1
Amigo jha, el volumen no se consigue con aparatos caros como se sugiere por ahí, se consigue con una buena mezcla. Hay plugins muy potentes y maravillosos con una calidad magnífica que nos pueden ayudar si los usamos correctamente.
Lo que te sugiere Paco es correcto. Lo que te hace falta es más experiencia y formación para sacar mas provecho de tus equipos.
Te deseo mucha suerte en ese camino.
Un saludo cordial a todos
Bueno, yo, sólo con software, he masterizado más de 20 discos últimamente (a veces no tengo tiempo de andar conectando y desconectando cosas,jeje). No son los equipos sino los conceptos que tengas en la cabeza. Hay herramientas software inadecuadas para una buena masterización, pero tambien las hay (y muchas) en hardware. El no tener equipos se ha convertido en una excusa para los ingenieros sin conocimientos.
Saludos a todos.
Que onda hispasonicos pues bueno solo a comentar que si se puede hacer un trabajo profecional con solo plugins y alcanzar esos volumenes comerciales pero hay muchos factores ya comentados anteriormente, todo tiene que empezar por una buena grabacion (buenos preamps. mics, convertidores AD, y claro un buen performance), una buena mezcla respetando las frecuencias y los espacios de cada instrumento que la componen y tener un buen balance de frecuencias, una vez conseguido eso es mucho mas facil masterizar. Muchos profecionales utilizan hardware y software, unos solo una cosa y lo que los hace conseguir un buen material es su experiencia, conocimiento,tecnicas, etc. Muchos utilizan compresores o EQ de valvulas ya que agregan distorcion armonica que es placentera para el oido y aparte aumenta la sensacion volumende en los oidos, insertan varios compresores y no solo uno con el proposito de hacer mas eficaz a cada uno y hacerlos trabajar menos, ya que es mejor hacer trabajar 2 compresores comprimiendo 3dB cada uno o menos, que un solo compresor comprimiendo 6dB. Yo te daria el consejo de evitar abusar de los limitadores y en vez intentar con un compresor o 2, algun compresor multibanda o etc, depende el track en el que trabajes, otro punto a comentar es el hecho de no por que el cd comercial o de x artista suene mas alto quiere decir que sea bueno, todo esto es parte de la guerra de volumenes y te aseguro que muchas mezclas entre 10 - 9 RMS suenan mejor que una de 7 - 6RMS. Te recomiendo que busque acerca de un ingeniero de mastering llamado "Big Bass" hace mucho HIPHOP y RnB, en entrevistas menciona sus procesos, etc. y tambien hay un plugin que me parecio facil de usar y me dio buen resultado: FG-X de Steven Slate puedes conseguir un buen volumen sin degradar tus mezclas y mantener la dinamica.
Saludos