No me aclaro con la polifonia y las voces

Johnny G
#1 por Johnny G el 24/01/2013
Buenas,

La verdad que no me aclaro, necesito que alguien me lo explique de manera para "torpes" porque no me aclaro, entre osciladores, voces, etc..

Lo que tengo claro es que monofonico es una sola voz, independientemente del numero de osciladores, es decir no puedes tocar mas de una tecla a la vez. Pero claro, dos osciladores, en teoria es como sifueran dos voces,.., son dos sonidos distintos entiendo yo...

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 24/01/2013
Johnny G escribió:
independientemente del numero de osciladores, es decir no puedes tocar mas de una tecla a la vez. Pero claro, dos osciladores, en teoria es como sifueran dos voces,.., son dos sonidos distintos entiendo yo...


¡Hola! Si, es así tal cual. Una cosa son los osciladores que tenga el sintetizador (puede llegar a tener montones de ellos) y otra cosa la polifonía
con los que puedas interpretar las notas en el teclado si las pulsas simultáneamente.

Ejemplo sencillo: Un sinte analógico tipo Moog tiene 2 o 3 osciladores. Un oscilador pude sonar a onda cuadrada, otra sierra y otra
a triangular. Si, suenan 3 fuentes de sonido diferentes pero cuando tu tocas el teclado solo oirás una sola nota, aunque pulses con
tu mano 3 o 4 notas del teclado a la vez. Eso es lo que se entiende por monofónico. Asi que no mezcles estos conceptos, los cuales
son muy diferentes.

¡Saludos!
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 24/01/2013
De acuerdo...

- Entonces,.., un sinte de 4 voces,.., entiendo que no podré tocar 5 notas a la vez... sino como maximo 4 teclas.
- Otra cosa,.., en teoria, yo toca una nota y suenan 3 osciladores digamos... si luego toco otra nota a la vez, es "como" si sonara otros 3 osciladores, aunque son los mismos pero sonando en otra nota..
- Si tengo dos sintes iguales pero uno es monofonico y otro de 4 voces,.., con el de 4 voces en teoria debo poder sacar los mismos sonidos que sacaria del monofonico no?
- Ultima duda, Que sentido tiene entonces un sinte de mas de 10 voces por ejemplo si no es posible tocar tantas notas a la vez?

Gracias por aclarar.
Subir
handrex
#4 por handrex el 25/01/2013
Johnny G escribió:
- Entonces,.., un sinte de 4 voces,.., entiendo que no podré tocar 5 notas a la vez... sino como maximo 4 teclas

eso es, cuando se habla de voces se refiere a monofonico = una sola nota, o polifonico = varias notas a la vez en funcion de las voces de polifonia. por ejemplo un sinte con 6, 8, 40 voces de polifonia significa la cantidad de notas que suenan a la vez.

Johnny G escribió:
- Otra cosa,.., en teoria, yo toca una nota y suenan 3 osciladores digamos... si luego toco otra nota a la vez, es "como" si sonara otros 3 osciladores, aunque son los mismos pero sonando en otra nota..

Los osciladores se utilizan para programar los sonidos, como te ha dicho el anterior compañero si tienes 3 osciladores, eliges una forma de onda en cada uno de ellos, a partir de ahí modificas parametros en el sinte y programas un sonido, no te lies en cuanto al numero de osciladores, pudes tener los que tengas pero al final lo que cuenta es que utilices uno o diez al final es un sonido, que es el que se reproduce cuando tocas en el teclado, lo que te limita en cuanto a cuantas teclas pueden sonar a la vez son las voces de polifonia. No se si me he explicado bien.

Johnny G escribió:
- Si tengo dos sintes iguales pero uno es monofonico y otro de 4 voces,.., con el de 4 voces en teoria debo poder sacar los mismos sonidos que sacaria del monofonico no?


SI

Johnny G escribió:
- Ultima duda, Que sentido tiene entonces un sinte de mas de 10 voces por ejemplo si no es posible tocar tantas notas a la vez?


principalmente por 2 motivos,

1.- cuando tocas diez notas suelen mantenerse en el tiempo mas o menos en funcion de lo que estes interpretando, entonces cuando tocas la tecla numero 11 una de las otras diez se corta y deja de sonar, cuando tocas la doce dejan de sonar 2 y asi sucesivamente.

2.- El motivo de que existan sintes con 40 voces de polifonia por ejemplo, es debido a que ademas el sinte puede ser multitimbrico a x partes, es decir un sinte puede ser multitimbrico a 6 partes, lo que significa que seleccionando 6 canales midis distintos, puedes utilizar un sonido distinto para cada uno de esos 6 canales, por ejemplo en el canal 1 tienes la percusion, en el canal 2 el bajo, cnal 3 los pads, canal 4 sonido de guitarra, canal 5 un sinte, canal 6 otro sinte distinto. Por eso necesitas mas polifonia, porque habra momentos en la cncion que con tantos instrumentos si esten sonando a la vez mas notas de las que eres capaz de tocar.
Espero haberte aclarado algo tus dudas o al menos no te haya liado mas. jejejejeje!!!
saludos!!
Subir
2
Johnny G
#5 por Johnny G el 25/01/2013
Ajam.

Muchas gracias.

Ahora está aclarado todo jeje...

Un saludo.

PD: Muy interesante lo ultimo que has contado..
Subir
handrex
#6 por handrex el 25/01/2013
De nada Johnny!!! para eso estamos para ayudarnos en lo que buenmente podamos.
un saludo!!!
Subir
descendimiento
#7 por descendimiento el 25/03/2017
Buenas, reanimo este hilo porque tengo algunas dudas relacionadas.

Yo ahora mismo toco un teclado Yamaha YPT-210, que funciona por AWM Stereo Sampling (sé en qué consiste el sampleo pero no ese en especial, la verdad) y me permite una polifonía de 32 voces, de las cuales no he llegado a usar simultáneamente ni la mitad, creo. La cosa es que me gustaría dar el salto a un sintetizador analógico, porque quiero hacer música industrial y me interesa tener el mayor control posible sobre el sonido. Lo más accesible a lo que puedo optar es un Arturia MiniBrute o un Korg MS 20 mini (que es el que tenía Esplendor Geométrico y que me encantaría tener), pero también me gusta hacer synthpop, y para eso me parece imprescindible tocar acordes.

He visto que hay sintes analógicos polifónicos bien de precio, como el Korg Minilogue o el Behringer Deepmind 12; sin embargo, en los vídeos a los que he tenido acceso no he llegado a apreciar bien cómo funcionan los acordes en un sintetizador de ese tipo, y muchas veces me encuentro con cierta letra pequeña que puntualiza que no es una polifonía completa, que las voces van en "cascada..."

¿Hacen un poco de trampa al llamarlo "polifonía de x voces" en esa gama de precios (500-1500€)?
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 05/06/2017
AWM es como Yamaha llama a su sistema de sample&sintesis, en el fondo es lo que se conoce como Rompler (samples pregrabados en la memoria Rom, no puedes añadir más). More or less.

En cuanto a la polifonia de los analógicos, si el sinte lo anuncian como polifonico, es polifonico, de las voces que sean, por ejemplo el Minilogue tiene 4 voces de polifonia, es decir, como máximo puedes tocar 4 notas a la vez, lo cual se queda bastante cortito si va a ser tu primer analógico polifónico.
Te recomiendo empezar con más polifonía, como, precisamente el Deepmind que ya comentas. Sólo tienes que gastar 400 euros más y te llevas el triple de voces... :p ( si todo fuera tan sencillo, ¿verdad?...el minilogue tiene dos osciladores por voz, y el Deepmind sólo 1+suboscilador, pero esto daría para otro hilo, estamos hablando de polifonia en este xD )

En cuando a minibrute vs mini ms20, yo de tí no me lo pensaría e iria por el ms20, que además lo "deseas", hehe
El minibrute es muy limitadito, pero tiene en su favor el secuenciador por pasos y la pequeña matriz de modulación, pero (otra vez), es de un sólo oscilador + multifiltro, contra los 2 osciladores + 2 filtros del ms20

El hecho de tener más osciladores (y mas filtros, y mas envolventes, y mas lfos...) te permite un abanico más grande de sonidos, aunque en cuanto al Deepmind, hay trucos para que se convierta en un sintes de 2 osciladores + 2 subosciladores, quedandose en 6 voces de polifonia en lugar de 12 (más que suficientes, y aún dos más que el minilogue).

Mi recomendación personal (esto siempre va a gustos), y sin haber probado el minilogue, de los que citas, te recomiendo la combinación Deepmind + ms20...con eso tienes sintes para rato.

Saludos
Subir
1
descendimiento
#9 por descendimiento el 07/06/2017
#8 muchas gracias! Por ahora voy a ir a por el ms20 (después de pillarme la DrumBrute, que me urge más una caja de ritmos); para el sinte polifónico tendré que esperar mucho más. Pero he oído muchas críticas a las superpolifonías de Dave Smith, entonces no me fío mucho del DeepMind :V
Subir
ednarg
#10 por ednarg el 07/06/2017
descendimiento escribió:
Pero he oído muchas críticas a las superpolifonías de Dave Smith, entonces no me fío mucho del DeepMind :V


:-k

No sé que tiene que ver Dave Smith con el Deepmind...y qué es eso de "superpolifonia"?
Subir
1
descendimiento
#11 por descendimiento el 22/06/2017
#10 vale es que cuando me puse a mirar lo vi todo en el mismo día y me hice un lío jajajajaja. Vale, entonces de cara a largo plazo me fiaré de behringer, ¡muchas gracias :')!
Subir
marcelo juan
#12 por marcelo juan el 05/04/2023
Si hay por ejemplo dos osciladores y 6 voces entonces esto supone que un oscilador puede generar mas de un sonido a la vez si no me equivoco, alguien me puede explicar o señalar donde puedo leer al respecto? Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo