Lo que no entiendo es que ¿porque vas a exportar usando limitador si vas a enviar a masterizar? el ingeniero de mastering tiene que saberlo todo y si tu exportas todo usando el limitador le estás engañando, le enviarás pistas clipadas que no clipan o que clipan en +1db cuando en realidad está picando en +3.8db
si lo que quieres hacer es usar un limitador en la mezcla, úsalo solo para mezclar (aunque te recomiendo un compresor con un ratio 3 o 4) y luego cuando exportas desactivalo (después de desactivarlo tampoco deberían cliparte las pistas ya que, normalmente, se va comprobando mientras mezclas).
Si tu version de cubase dispone de faders VCA, lo que haria para no perder las proporciones de mezcla es seleccionar todas las pistas de audio (solo audio, no grupos o auxiliares) y crear un fader vca con ellas para poder bajar la señal por igual a todas las pistas sin afectar los envios. Porsupuesto nada de limitadores en el master.
Que he cometido un error con el limitador esta claro
Pero el cabrón del cubase me engaña, jajajajaj, si no clipea en la mezcla, por qué despues si? al final hasta me ha venido bien
Esto me recuerda a una prueba muy curiosa que hice hace tiempo:
Abres un proyecto de cubase e importas discos para analizarlos, para ver como estan de nievels, etc. Importé 5 o 6 discos que eran eminencias.
Me llevé una sorpresa al ver que algunos de ellos clipeaban, y pensé, joder no puede ser, en esos discos se han gastado una pasta.
Soleaba el disco que queria escuchar y algunos picaban. Hice otra prueba, borre todo y solo los importe de uno en uno. Entonces ya no clipeaban cais ninguno, alguno creo que si, jajajaja
El problema es que estás considerando la limitación como proceso lineal, pero no lo es porque distorsiona la señal y no cumple la propiedad de aditividad (ergo tampoco el principio de superposición).
Creo que no la cumple porque, para limitar la muestra actual, arrastra un "estado previo" debido a los tiempos de ataque y relajación disparados por muestras anteriores. Y la suma de varias pistas musicales suele ser más constructiva que destructiva, así que el tiempo de ataque es disparado antes y el de relajación después en el caso de las pistas sumadas previamente (el bus master lo primero que hace es sumar en coma flotante, supongo que con FMA para aplicar la ganancia de cada pista).
Es decir, no es lo mismo
limitador(pista1 + .. + pistaN)
que
limitador(pista1) + .. + limitador(pistaN)
Lo habitual es aplicar el primer caso y, si pretendes exportar pistas sueltas, prescindir de la limitación individual (y seguramente otros procesos) haciendo bypass en el master como ya te han dicho.
Curioso que se pueda aplicar la ingeniería de sonido tan pura en un hilo.
En pocas palabras, un limitador no afectará de la misma manera a toda la mezcla que grupos separados al exportar. La cantidad de efecto aplicado a cada grupo será menor que a la suma de todos. Como resultado tendrás grupos exportados con menos limitación de la que esperas. Por eso en el nuevo proyecto quedan pasados. Por eso al enviar grupos fuera no es bueno fiarse en procesos aplicados al Master. Hay que controlar cada grupo y no aplicar nada al Master. De hecho, como ya mencionaron anteriormente, con más razón si esto va a ser enviado a masterizar.
El problema es que estás considerando la limitación como proceso lineal, pero no lo es porque distorsiona la señal y no cumple la propiedad de aditividad (ergo tampoco el principio de superposición).
Interesante, por lo tanto deduzco que la compresión actuará igual por los mismos motivos, pero y por ejemplo como actúan la eq o la reverb?
#40 No, sólo en efectos que reaccionen al nivel que se les envíe, por lo general comresores y limitadores.
Un compresor y/o limitador reacciona de acuerdo al nivel que se le envíe, el cual será diferente por cada grupo sólo que en la mezcla completa. Por eso es mejor controlar los niveles a cada grupo, así no habrá diferencias después.
Tal como te han comentado en un limitador como el de Fabfilter tienes que dejar el nivel del audio un poco por debajo de 0.0 dB, digamos que -0.3 / -0.4 dB de margen, porque si lo dejas pelao a 0.0 dB va producirse clipping en determinados momentos debido al intersampling.
¿Qué ha pasado?. Pues que no has sabido como hacerlo, y esto pasa por no leerse el manual que viene con el soft. Mira este vídeo de youtube en el minuto 2:13 como el muchacho que aparece ajusta la salida del limitador:
Pues haces tu lo mismo, bajas un poco la salida del limitador para evitar que pique y asunto solucionado.
Otra cosa que comentas como esta:
Alguien escribió:
Pero si exporto solo la bateria, el bajo o lo que sea , ¿cómo que no pasa por el canal master y no usa el limitador? pasará igual por el master si lo exporto por stereo out
1ª solamente seleccionas stereo out
2ª seleccionas stereo out y arriba seleccionas exportar multicanal
Es debido a que la gente no se lee los manuales que vienen con el soft, ¡muy mal!
Tal como dices en una mezcla estándar el golpe de caja de batería (en concreto el primer transitorio de la caja) es muy conflictivo ya que se va de madre en relación al resto.
Observa esta imagen:
[ Imagen no disponible ]
Esos pelillos que se ven por ahí son el primer transitorio de la caja. Imagínate que en ningún momento los golpes de caja dan problemas pero en un momento dado un golpe de caja concreto en un momento concreto ofrece un transitorio que llega hasta +2 dB de pico.
¿Vamos a bajar la mezcla al completo dos decibelios enteritos para que quede más baja por un puñetero transitorio?. Pues no. ¿Qué se hace?. Pues eliminar ese click concreto manualmente. ¿Cómo se hace esto?. Con un editor de audio que posea opción de "click removal" o son un software dedicado como éste: